Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumento a las Alegorias


ALEGORÍAS

Conjunto escultórico conformado por ocho estatuillas de bulto redondo, de tipo cuerpo entero, en posiciones erguidas:

PRIMAVERA
 INVIERNO
OTOÑO
VERANO
ARQUITECTURA
ESCULTURA
MÚSICA
 PINTURA

La escritora Ana Rivera ha señalado que las estatuillas alegóricas que representan las artes (arquitectura, escultura, música y pintura) y las estaciones del año (primavera, invierno, otoño y verano), fueron compradas en Berlín, Alemania. Desde sus inicios, fueron emplazadas en el espacio público principal de la ciudad, en los cuatro lados de ingreso que tenía la plaza Murillo. Después de algunos años, cuando sus lados de ingreso fueron ensanchados y se recreó paisajísticamente su aspecto con dotación arbórea, las estatuillas fueron reubicadas alrededor del monumento a Murillo, lugar donde actualmente se las puede apreciar.

El 3 de agosto de 1990, en un encuentro de juventudes realizado en la plaza Murillo, acto desafortunadamente organizado, dos esculturas sufrieron daños considerables, cuya restauración conllevó tres años. Durante los enfrentamientos que produjeron la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2003), en la balacera suscitada entre policías y militares en los alrededores de la plaza, un proyectil impactó en el brazo derecho de la Alegoría a la Escultura, destrozándolo por completo.

Algunas veces fueron mal interpretadas respecto a su representación, ya que algunos escritores se han referido a las estatuillas como si fueran las musas de la mitología griega. Sin embargo, las musas (que son nueve) de las artes y las ciencias no representan los temas que corresponden a las ocho alegorías, a excepción de la alegoría a la Música.

Obras esculpidas en mármol; se desconoce su autor. Están ubicadas dentro de la plaza Murillo de la zona Centro.

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles