Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos Museo de Textiles Andinos Bolivianos

Ubicación

Ubicado en la plaza Benito Juarez entre las calles Guatemala y Cuba en el barrio de Miraflores

Que se exhibe allí ?

Se exhibe el proceso de tejido, estilos, textiles de diferentes culturas y regiones del país con diseños iconográficos y una muestra de tesoros nacidos de ruecas y telares. Sobresale la importancia del tejido de los Andes que data de hace más de 3.000 años.


El museo, uno de dos en la zona paceña de Miraflores, es privado y se mantiene por la voluntad de la familia Jordán. Abre por las tardes, de lunes a viernes, en la casa que se halla en la esquina de las calles Cuba y Guatemala, plaza Benito Juárez (en la vía paralela de la avenida Busch).

Mabel Franco / La Paz

El Museo de Textiles Andinos Bolivianos, obra del antropólogo Waldo Jordán Zelaya, continúa con un trabajo que pudo truncarse luego del fallecimiento, en abril de 2015, de uno de los investigadores más importantes del país. Su familia está empeñada en mantener abierta la casa miraflorina que acoge la exposición de unkus, aqsus, llixllas, chumpis, sombreros y otras prendas de vestir que ayudan a entender la ideología, la religiosidad, la historia, el arte producido por pueblos indígenas.

Waldo Jordán Zelaya falleció en abril de 2015.

Cada pieza, montada según un guion, hace posible comprender el proceso de elaboración: desde el vellón de la lana de auquénido y de ovino, el uso de tintes naturales, las técnicas utilizadas, las herramientas, hasta la elaboración de una vestimenta que hace más que cubrir el cuerpo. Pasando, claro, por el arte del tejido: el diseño, los colores, las figuras, la narración.

La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba están reflejados en la colección que Jordán armó poco a poco, desde los años 70, y que desde 1999 se expone para el público.

El hijo del antropólogo sigue su legado. A la izquierda, un axsu prendido por topos de plata.

Foto Bolivia en tus manos
Un k’atu permite al visitante llevarse un recuerdo que hace honor a los tejidos y al concepto de comercio justo.

El espacio abrió durante la Larga Noche de Museos; es de lo poco que en materia de museos o galerías se puede visitar en la zona de Miraflores, de manera que aporta a llenar un vacío junto al Museo de la Revolución que se alza en la plaza Villarroel.

museo

Aquella noche del 28 de mayo de 2016, quienes visitaron el lugar aprendieron, entre otras cosas, que una técnica para teñir la lana es la del watado (anudado), palabra que explica otra, "watos", incorporada al castellano que se habla en el área andina de Bolivia para designar a los cordeles de amarrar los zapatos o las carpetas: otro tejido, el de la lengua, que se explica entre hilos, qhurus (seres de pesadilla) y las actuales fibras sintéticas y lentejuelas que dan brillo a las prendas de vestir.
Foto Bolivia en tus manos

El museo es privado. Está ubicado en una esquina de las paceñas calles Guatemala y Cuba, frente a la plaza Benito Juárez. Abre por las tardes, de lunes a viernes. Para asegurarse la visita, mejor llamar al 2243601. Una visita virtual es posible en
Foto Bolivia en tus manos

http://zipansion.com/20mjB

Cuenta con una página web en los dos idiomas mas importantes, el espanol y el ingles

http://zipansion.com/20mAq

Fuente con datos de https://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/museo-de-textiles-andinos-bolivianos.html

https://lapublica.org.bo/al-toque/la-paz/item/1125-waldo-jordan-pervive-en-el-museo-de-textiles-andinos

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles