Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumentos de La Paz FUENTE DE LA MADRE PATRIA

Conjunto escultórico compuesto por 21 figuras. La principal se realza sobre la fuente y el pedestal, efigie que corresponde a la diosa de la Libertad y que está clasificada como escultura estatuaria de bulto redondo, de tipo cuerpo entero, en posición erguida. Este conjunto escultórico está ubicado en el paseo El Prado de la zona Centro.



La estatua principal, llamada Libertad, fue obsequiada al gobierno boliviano por su homólogo francés en 1901, con intervención del cónsul boliviano en París V. Farfán. Esta obra fue emplazada sobre la jardinera de la avenida 16 de Julio (sector popularmente conocido como paseo El Prado), sobre un pedestal de más de cinco metros de alto, en cuyo frontis llevaba una escultura en bronce fundido con la efigie del escudo de armas de Bolivia y detrás una escultura de broce con la imagen de un ramo de olivos. Después de algunos años, fue reubicada en la plaza Antofagasta, frente a la antigua Aduana del ferrocarril Guaqui – La Paz (actual terminal de buses de La Paz).

La Libertad permaneció en la plaza Antofagasta hasta 1976, año en que fue restituida al paseo El Prado. Mario Bedoya Ballivián, en condición de Oficial Mayor de Cultura, fue quien impulsó su restablecimiento y proyectó su transformación en fuente pública, anexándola a otras esculturas de bronce, cuyos moldes fueron extraídos de una casa de estilo neoclásico que se encontraba en la avenida Arce. El maestro fundidor Gregorio Conde fue quien se encargó de replicar las piezas de la siguiente manera: Sátiros, Cabezas de Leones, peces mitológicos, menores y mayores. La fuente fue erigida en el lugar donde anteriormente se encontraba la fuente de Neptuno, la cual fue desmontada y trasladada al parque del Montículo, lugar donde actualmente se encuentra.

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles