Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Lista de alcaldes de La Paz

Esta es  la lista de alcaldes que tuvo la ciudad de La Paz hasta la hecha, tambien podriamos llamar la historia de la alcaldia de La Paz o historia de la alcaldia paceña

La Paz/AMN.- El germen de la institucionalidad del cargo de Alcalde como ejecutivo de la administración municipal se estableció en 1839 con una función dual como presidente del Concejo Municipal a la vez, esta figura cambió en 1950. Desde Ruiz de Sorzano a Revilla son 134 burgomaestres que pasaron por la silla edil. Poco después de la consolidación de la Independencia de la República de Bolivia, el cargo de Alcalde o presidente de la Municipalidad era designado por el Gobierno central.

En la cuarta Constitución Política del Estado de 1839 se establecía la conformación de los Concejos Municipales, en la progresión de los gobiernos posteriores este régimen salió del marco jurídico nacional pero fue restituido el 1 de marzo de 1849.

La consolidación de las Municipalidades como institución quedó reforzada con la vigencia de la Ley Orgánica de Municipalidades de 1887. En lo venidero esta normativa sería objeto de modificaciones hasta la actual ley supletoria de Gobiernos Autónomos Municipales y el giro hacia las autonomías subnacionales, con la vigencia de las cartas orgánicas.

El primer alcalde, que podría considerase como tal, que tuvo la aldea paceña fue don Juan de Vargas, quien fue designado por el fundador, Capitán Alonzo de Mendoza, según reseña el libro “Síntesis Históricas de la Municipalidad de La Paz y de los Amigos de la Ciudad”.

Gestión

Luego de Juan de Vargas la administración local estuvo en manos de los gobernadores e intendentes. En lo posterior alcanzó la preeminencia don Juan Sánchez Lima por las obras que concluyó, por ejemplo: el puente de la calle Loayza que se construyó para unir el caserío indígena de San Pedro con la Plaza Mayor, hoy Murillo. El paseo de la Alameda, hoy el Prado, donde se pusieron muchos árboles de álamo, varios sauces y pinos.

Durante el periodo de la revolución asumió la administración la Junta Tuitiva, encabezada por Pedro Domingo Murillo, menciona el texto referido.

Mientras duró la Guerra de la Independencia del Alto Perú no hubo administración comunal.

Juan Ruiz de Sorzano fue elegido como presidente del Concejo Municipal en 1839 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, debía desempeñar el cargo de ejecutivo de la Municipalidad.

El régimen del cargo designado cambió en 1950, cuando Eduardo Sáenz García fue electo en los primeros comicios municipales, con 12 concejales, todo bajo el gobierno de Enrique Hertzog.

La línea histórica de burgomaestres transcurrió con la consolidación de la institucionalidad, un hito importante es la construcción de la sede administrativa de la comuna, el Palacio Consistorial.

El edificio de la Alcaldía fue construido en 1923, en la gestión de Daniel Sánchez Bustamante. El palacio municipal fue diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva, con un estilo renacentista, se edificó sobre lo que era conocido el mercado “Recoba”.

Según el recuento histórico que hizo la AMN, son 134 nombres en la presidencia de la Municipalidad y alcaldes que hicieron gestión, con base en datos del libro “Síntesis Históricas de la Municipalidad de La Paz y de Los Amigos de la Ciudad” e “Historia de la Municipalidad de La Paz” de Rolando Costa Ardúz.

Testimonio

Mario Colque es trabajador municipal por 53 años, es testimonio viviente de muchas gestiones. Él destaca a muchos alcaldes pero sobre todo considera como referentes de trabajo a Armando Escobar Uría, Juan del Granado y Luis Revilla.

“Todos han trabajado de alguna manera, desde Armando Escobar Uría, que ese tiempo tenia harto trabajo porque las calles no estaban empedradas, tenía obreros en todo lado en las calles, tenía pavimentos y alcantarillados”, mencionó Colque.

El funcionario considera a la gestión de Juan del Granado como una de las más eficientes puesto que se abocó a las obras. “Revilla también ha trabajado en diez años, nos ha mostrado su trabajo”, agregó.

Colque comentó que en la década de 1990 los gestiones ediles fueron perjudicadas por el cuoteo de autoridades, puesto que los cargos duraban entre uno y dos años.

Por otro lado, recordó que durante los 18 años de dictadura vio como los alcaldes eran designados desde Palacio de Gobierno.












No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles