Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos El museo de Taraco

Museo de Taraco

El Museo Arqueológico de la Población de taraco, se encuentra ubicado en las proximidades de la plaza principal, fue inaugurado en septiembre del año1998, gracias al apoyo de la Embajada de Bélgica y la Fundación Bartolomé de las Casas. Impulsaron esta obra las autoridades del Cantón de Taraco, que en ese entonces pertenecía al Municipio de Tiwanaku.

El museo contiene restos arqueológicos encontrados en el sitio de Iwawi, ubicado en la parte sur de la península de taraco. Tiene una extensión aproximada de cinco hectáreas sobre las cuales se encuentran varios e inmensos bloques de piedra andesita. Las investigaciones recientes demuestran que material lítico formaba parte de un puerto donde desembarcaban bloques de piedra procedentes de canteras en el Lago Mayor del Titicaca. Las técnicas y prácticas aplicadas a las salas de exhibición del museo son excelentes; la iluminación y disposición de los materiales expuestos permiten al visitante comprender de forma sencilla la evolución de las culturas que habitaron en esta región. Resguarda restos de la cultura Chiripa y de la cultura de Tiwanaku.

Según estudios arqueológicos, los vestigios dejados en el territorio como utensilios y herramientas. Han permitido determinar que este sitio fue inicialmente ocupado por una civilización dedicada a la agricultura, la alfarería y a la explotación de los recursos naturales del lago Titicaca.

Este lugar tiene bosques centenarios y playas  naturales que guardan vestigios de la cultura Chiripa y el cráneo tallado en cuarzo mas pequeno

Historia

Aunque la fundación del pueblo data de 1767, Taraco no logró el rango de municipio sino hasta 2003.

La ñatita tallada en cuarzo

El Museo de la Morenada, así es como los pobladores conocen al repositorio de Taraco. No hay razones para ese nombre, pues la casa de una sola planta erigida sobre un patio de tierra guarda en sus vitrinas exclusivamente piezas arqueológicas.

Foto periodico Página Siete
Con el rostro rebosante de orgullo, de la única sala de exposición permanente sale el responsable de Cultura y Turismo de Taraco, Agustín Pati. En sus manos trae un pedestal pequeño forrado en tela. Apenas se atreve a tocarlo y mirarlo de cerca.

A la luz de mediodía se descubren dos cavidades vacías y una nariz achatada talladas a la perfección en un cráneo de cuarzo blanco que apenas supera en tamaño a la uña del dedo pulgar. Entre las dos hileras de dientes sin labios parece guardar el secreto de su historia aún desconocida.

"Esta pieza es un tesoro, no se ha encontrado otra igual en otros lugares. Es invaluable y por eso esta es la primera vez que la mostramos”, dice Pati.

De los hallazgos -a cinco kilómetros de Taraco- quedan el templete semisubterráneo ceremonial de Chiripa y un complejo habitacional de paredes dobles con depósitos, donde encontraron más de 1.500 piezas. Ambos sitios están cerca la exhacienda Iturralde, que actualmente es reparada para que funcione como un albergue ecoturístico.

Foto periodico Página Siete
Conforme se encontraban, herramientas y piezas precolombinas se guardan en un depósito construido especialmente para el efecto. Con el tiempo se convirtió en un escaparate donde celosamente
 lugareños y autoridades originarias guardan las pruebas de su cultura ancestral.

El muelle de Zapana y las playas de Santa Rosa

A 3.808 metros sobre el nivel del mar, desde la orilla del Titicaca llega la melodía de unas flautas de bambú. En medio de un mirador rodeado de totorales, seis parejas de comunarios giran al ritmo de los tambores. Desde el fondo de unas máscaras adornadas con plumas, la música invita a los visitantes a bailar.

"En el muelle de Zapana tenemos uno de los albergues más importantes para el turismo comunitario. Y nuestra danza de chunchus va a recibirlos siempre”, señala el presidente del Comité de Turismo de la comunidad Zapana, Rolando Acarapi.

Los comunarios fueron los artífices del emprendimiento en el que ahora plasman su tradición. Música y un apthapi preparado tradicionalmente forman parte del proyecto. Quien llega al albergue puede apreciar diferentes aves del lago que anidan entre las orillas y disfrutar de un parque infantil construido para el esparcimiento de las familias.

El albergue cuenta con seis habitaciones dobles y todos los servicios básicos. Las reservas pueden hacerse con don Rolando al teléfono 72579604.

Ubicación

Se encuentra  en la peninsula del Lago Titicaca

Recomendaciones

Llevar ropa liviana para el día y abrigada para la noche, zapatos cómodos para caminar, gafas y gorra para protegerse del sol, abrigo impermeable para época de lluvias.

¿Como llegar ?

Partida                             Llegada     Distancia(aprox)

El Alto                                  Tiwanaku            59 km.
(Terminal interprovincial)
Tiwanaku                             Taraco                 26 km.

Departamento

La Paz

Región

Altiplano Norte

Provincia

Ingavi

Municipio

Taraco

Categoria

2.3.2. Arqueológico

Jerarquia

Jerarquia Iii

Coordenadas

Latitud: -16.457659 Longitud: -68.8601827

Temperatura

3 °C - 28 °C

Altitud

3849 M.s.n.m.

Con datos del  periodico Página Siete en la nota de prensa publicada el dia domingo 23 de Abril de 2017 en la páginas 30 y 32 y que fue escrito por Leny Chuquimia

Fuente: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/museo_de_taraco/210

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles