Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumentos de La Paz Monumento a ALONSO DE MENDOZA

Obra diseñada por el escultor y arquitecto Hugo Almaraz, fundido en bronce por Toribio Quino en 1948. En los lados frontales del pedestal lleva dos esculturas de alto relieve, esculpidas en piedra granito, que representan dos temas históricos: la ceremonia de fundación de la ciudad Nuestra Señora de La Paz en Laja y su posterior traslado al pueblo de Chuquiago, donde se asentó definitivamente la ciudad. En ambas imágenes se encuentra el capitán Mendoza personificado con diferentes vestiduras de la época. Fueron esculpidas por varios obreros en dos murales de una misma dimensión, que poseen una altura aproximada de tres metros. Está ubicado en la plaza homónima de la zona de San Sebastián.

El monumento que rinde homenaje al capitán Alonso de Mendoza (1510?-1551), fundador de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, fue erigido por iniciación e impulso de Nemesio Iturri Núñez, laborado por Flavio Machicado, dirigido y diseñado por Hugo Almaraz y auspiciado por la Alcaldía Municipal, con motivo del IV Centenario de la fundación de la ciudad, en el espacio, donde, según se dice, los españoles fundaron por segunda vez la ciudad el 23 de octubre de 1548. Fue develado el 20 de octubre de 1948 y los murales de su entorno fueron entregados un año después.

El espacio público donde se encuentra el monumento, en sus primeros años de existencia, fue llamado plaza de Churupampa (campo de caracoles); más tarde, recibió el nombre de plazuela de San Sebastián, nombre adoptado del primer templo católico fundado en el valle del Choqueyapu. Durante la República, en 1902, pasó a llamarse plaza Alonso de Mendoza, en homenaje al fundador, siendo finalmente nominada con este nombre mediante Ordenanza Municipal del 7 de julio de 1950.

Para erigir el monumento, se desmanteló la fuente de La Paz, la cual, tallada en piedra comanche, se encontraba en el eje central de la plaza. Esta fuente fue realizada por Humberto Beltrán, era de arquetipo circular con dos tasas, en la cuales se realzaba una escultura de bronce de 70 cm con la efigie de una mujer con un cántaro de agua, la misma que se ha perdido. Cuando quedó concluido el monumento, sobre su frontis se innovaron recreaciones paisajísticas con la imagen del escudo de La Paz. Lució así algunos años, hasta que se construyó un nuevo perfil de la plaza, retirándose los añosos árboles de sus extremos y se suprimió la jardinera que ostentaba dicho escudo, instalándose en su lugar bloques de piedra comanche, en los cuales se situaron placas conmemorativas.

*En documentos antiguos figura su nombre como Alonzo.

Para saber mas puede consultar

https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Mendoza

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles