Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos El Museo de la coca

Conocida también como el centro de Interpretación de la coca se encuentra ubicada en Yolosa, aqui se pretende que el turista aprenda sobre el proceso de producción de la coca, su cultivo , cosecha, usos y tradiciones, esta a 101 kilometrso de la ciudad de La Paz

Un reportaje del periodico página siete publicado el dia 24 de Septiembre de 2017 y fue escrito por Wara Arteaga Very

El camino de la muerte de los Yungas seduce a turistas con un museo de coca

A cinco minutos de la famosa carretera se encuentra Cocahuasi, que alberga al Museo de la Coca. Este espacio se erige en medio del bosque y en una hacienda construida con piedras y vigas de madera.

Wara Arteaga Very / Yungas

 La región de los Yungas es sinónimo de vegetación, baile e historia. Un lugar que enamora por el contraste de sus paisajes frente a la ciudad de La Paz. Además, es una tierra que ofrece una diversidad de ofertas turísticas. Uno de los sitios más atractivos es El camino de la muerte y a unos pasos de éste se ha abierto el Museo de la Coca.

Página Siete visitó cinco sitios turísticos de los Yungas. Este medio recorrió el mirador de San Juan, Carmen de Chicalulo y la laguna de Cedro Mayo. En la travesía encontró el café Mono Zip & Line, una singular piscina comunitaria, y el Museo de la Coca. A todos estos sitios se puede llegar por una de las rutas más conocidas del mundo, El camino de la muerte. Para recorrer y conocer esta carretera llegan turistas del interior y de otros continentes.

Desde que comenzó su construcción, en 1932 después de la Guerra del Chaco, con la mano de obra de esclavos paraguayos, hasta hace algunos años, El camino de la muerte fue la única conexión con los Yungas. La ruta se caracteriza por las incontables curvas que se debe transitar, lo angosto de la vía que a veces llega a los tres metros, de un lado las montañas hacen de muros y del otro solo queda un profundo precipicio.

Una neblina constante da la bienvenida al camino que lleva a los Yungas. Después de pasar la cumbre el panorama cambia, se ven las montañas cubiertas por árboles, helechos y gotas de rocío. Desde 2006 muy pocos carros pasan por el lugar, ahora transitan caravanas de bicicletas guiadas por osados turistas. Este paseo se ha vuelto una de las principales ofertas de las oficinas de turismo.

Con overoles cubiertos de polvo y sedientos por la dificultad del camino, decenas de turistas llegan luego de atravesar El camino de la muerte a la cafetería Mono Zip & Line, de la comunidad Carmen de Chicalulo. Este sitio no sólo ofrece un café artesanal a los visitantes, también sirve comida y tiene un sitio para darse un baño. Su principal atractivo es además el zip line.

El zip line consiste en suspenderse de una cuerda de metal de 500 metros que une dos cerros.

Para este deporte extremo se usa una polea que está suspendida por cables que se inclinan para que la persona que hace el recorrido se deslice desde la parte superior a la inferior, mientras disfruta de los inmensos bosques.

"El equipo consta de una polea y una línea de vida, de marcas especializadas para la seguridad de los deportes extremos. La empresa constructora es peruana y certificada internacionalmente”, explica David Pinedo, el encargado del lugar.

En el lugar los turistas abandonan la bicicleta por un arnés con mosquetones, un casco y un par de guantes. Un despachador y un anfitrión se encargan de atender todos los días a los turistas.

Cuando la persona inicia el vuelo pasan muchas cosas a la vez: varios espectadores empiezan a filmar o sacar fotografías al protagonista de la escena, mientras el instructor acomoda al viajero en el cable para impulsarlo. Después, en el inicio del viaje, sólo se escucha un grito. Cuando la cuerda deja de vibrar y luego de una confirmación a través de una radio se prepara el siguiente vuelo.

Son unos segundos llenos de adrenalina que permiten al visitante disfrutar del paisaje, el viento y "la sensación de convertirse en un pájaro”. Ni bien uno finaliza el viaje, otros ya se alistan para emprender el vuelo.

A cinco minutos del lugar se encuentra Cocahuasi, una población que alberga el Museo de la Coca. Este espacio se erige en medio del bosque, a un costado del camino, en una hacienda construida con piedras y vigas de madera.

El encargado del Museo de la Coca, Jorge Hurtado, también médico, explica que este espacio busca mostrar los beneficios y la importancia de la hoja de coca en la historia de Bolivia.

"Hace 25 años se fundó el Museo de la Coca. Se trata de una extensión del lugar. El objetivo de este sitio es dividir la concepción entre coca y cocaína. Se muestra la agroecología andina desde la parte histórica, filosófica, antropológica, política y legal”, expone Hurtado.

El museo tiene ocho ambientes. En estos espacios se ha instalado estatuas, pinturas y miles de hojas de coca. Todas las piezas son montadas para mostrar las cualidades sagradas y milenarias de la planta. Además, se realiza una exposición que recorre la historia de la coca desde su uso en el incario hasta su empleo en las empresas farmacéuticas.

"Desde Potosí los indígenas aprendieron que el mundo subterráneo estaba gobernado por el demonio católico, así nació el Tío de la Mina. Había que ganar sus favores, pidiéndole perdón por robar su mineral y ofreciéndole lo más sagrado para ellos: la hoja de coca”, reza uno de los letreros del museo, donde también se ven cuadros de diablos y fotos que retratan unos mineros sentados alrededor del "Tío”.

En otra de las muestras de una de las salas se observa los antecedentes de una de las gaseosas más conocidas del mundo. "Coca-Cola fue la cuarta corporación internacional, luego de la plata de Felipe II, el estaño de Patiño y el vino de Mariani”, indica otro de los letreros.

Cuartos oscuros, con luces rojas o telas del mismo color, dan una apariencia tenebrosa al lugar.

Las paredes de barro y el ambiente lúgubre dan la sensación de ingresar a un socavón. Y así se llega a conocer varios aspectos de la hoja milenaria. En el lugar varios comunarios aseguran que la coca más dulce se encuentra en los Yungas, sin embargo, la región que produce mayor cantidad de hoja de coca es el Chapare (Cochabamba).

El clima cálido y húmedo del lugar es el adecuado para sembrar hojas de coca, cítricos, café y plátanos. La geografía de la población permitió la construcción de una piscina comunitaria en la laguna de Cedro Mayo.


Una cascada de cinco metros de altura da vida a la piscina de un metro de altura, por otro canal el agua sobrante se une al río. Este sitio dirigido por dos personas, un administrador y un ayudante de limpieza, se consolidó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


"Es agua natural, ecológica, sin cloro, es agua corrida, porque no se queda”, destaca Luis Coaquira, presidente de turismo comunitario de la laguna. Agrega que poco a poco equiparán este espacio con sillas y mesas, por el momento el sitio tiene vestidores y baños.


Y es que muchas comunidades han apostado por el turismo comunitario. Henry Duery, encargado de comunicación de Bolivia Turística (BOLTUR), indica que los pobladores trabajan para fortalecer el potencial turístico de esta región paceña. "Los Yungas es una veta turística muy grande que la estamos redescubriendo. Antes los sitios más conocidos eran Chulumani y Coroico, pero ahora varios lugares se unen para ofrecer la gama de posibilidades y de belleza natural que tiene los Yungas. Lo importante es que el comunario aprendió que no sólo es un atractivo, sino que es una apuesta al turismo”, concluye.


















































No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles