Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos Chullpares en Umala Condor Amaya

Antes de llegar al municipio de Santiago de Callapata  se encuentra el sitio arqueologico Condor de Amaya  en la región de Umala  ubicado a 121 kilometros de la ciudad de La Paz  en el que yacen gigantescos chullpares  de origen aymara y que son parte del circuito turistico  hacia el Parque Nacional Sajama

“Estos chullpares, según la historia, tienen miles de años. Vivían personas altotas de unos 2,20 (metros)”, rememoró Paulino Canaviri, de 59 años, poblador de la comunidad de Umala

Desde una mirada antropológica, los chullpares fueron construidos específicamente para albergar cadáveres de los jefes y de sus familiares más cercanos y queridos. Hoy, algunas todavía resguardan restos óseos (fotos).

Cuando llegaron los españoles -aseguró- tomaron a los chullpares como una tradición pagana, por lo que prohibieron seguir con su construcción y tener una relación con los difuntos. Con la amenaza de los colonos de derrumbar las memorias de los pueblos, la gente decidió dejar de construirlas para preservarlas y hasta ahora se conservan.

Por lo general, los chullpares tienen una planta de forma cuadrangular, aunque las hay también circulares. Sus estructuras alcanzan desde los dos hasta los ocho metros de alto. En la parte inferior se dejó una bóveda con un pequeño y angosto acceso por donde se ingresaba para depositar los cadáveres.

Guardianes de la memoria

La leyenda cuenta que las personas que habitaban en los chullpares construyeron sus puertas creyendo que el sol saldría por el oeste. Es por eso que la entrada miraba hacia el este, pero cuando por fin salió el dios Inti, destruyó a todos los habitantes, convirtiéndolos en chullpas o momias, explicaron los comunarios.

“Trabajaban en la noche, porque el hombre era delicado al sol, trabajaban con la luz de la luna. Entonces, cuando el sol salió mató a la gente”, dijo Canaviri.

Esta historia se repite de generación en generación en Umala, un municipio ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Estas leyendas ancestrales datan, según Delaveris, desde el periodo conocido como confederaciones aymaras, cuando fueron construidas, entre 1000 a 1470 años después de Cristo. También hay muestras que son de entre 1470 a 1532, de la época incaica.

Para los comunarios de Umala este sitio arqueológico representa su cultura y lo consideran, además, un lugar sagrado. “Se dice que se les enterró con todo su patrimonio, en su momento ellos manejaban vasijas y medallones, pero no se puede escarbar porque para nosotros es muy sagrado, tiene mucha historia”, afirmó el alcalde del municipio de Umala, Wálter Rojas.

Aseguró que la gente respeta las construcciones, ya que transmiten mucha energía, a veces negativa. “Se decía que varios jóvenes entraron a los chullpares y al día siguiente murieron, otros tuvieron problemas mentales. Tiene mucha energía, por eso es que la gente respeta”, añadió.

Foto Bolivia es turismo


Para saber lo que es una cullpa se puede accesar

https://es.wikipedia.org/wiki/Chullpa































Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ubMpETTyTsU


No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles