Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Historia de la fundación del club The Strongest

A continuación reproducimos un articulo encontrado en facebook postado por Bruno Marco Gismondi en el grupo FOTOS ANTIGUAS LA PAZ

Investigando por ahí encontré este interesante artículo de la fundación del Club The Strongest, que aunque yo soy Bolivarista no se puede dejar pasar este hecho tan importante.
Con el permiso de Rodrigo Buitrón paso a reproducir in extenso su publicación.

NUESTRA HISTORIA Por Rodrigo Buitrón

LOS MÁS "GALLOS"

Todos sabemos que el club de nuestros amores se fundó un 8 de abril de 1908 en el mítico kiosko de la Plaza Murillo. Lo que pocos saben es el trasfondo del porque se eligió ese simbólico lugar de la paceñidad para fundar la institución deportiva más importante de la ciudad.

A principios del siglo XX la Plaza Murillo era el centro de la vida social de la juventud de la nueva sede de gobierno. En el kiosko de la plaza se apostaban las orquestas que animaban los fines de semana con las recordadas retretas que reunían a la juventud ávida de entretenimiento en la naciente metrópoli. De pronto un día un grupo de jóvenes estudiantes del tradicional colegio San Calixto autodenominados los “Pollos” empezaron a tomar posesión del kiosko y de la plaza, amedrentando, golpeando y “huayqueando” a los que no eran de su agrado, haciéndose efectivamente dueños de la plaza.

Frente a esta serie de abusos fue organizándose un grupo de jóvenes dispuestos a hacerles frentes a esos cobardes abusivos. Este grupo se denominó los “Gallos”, y luego de varios encontronazos a puño limpio logró echar del kiosko a los arbitrarios “Pollos”. Los “Gallos” hicieron del kiosko de la plaza su punto de reunión y empezaron a definir la fundación de algo más que un efímero gru¬po de amigos, de una asociación estable dedicada al deporte que incorporara los valores que los habían inspirado a aunar fuerza para luchar contra la injusticia y arbitrariedad de sus rivales.

El resto es historia…

El Ing. Juan Rodrigo Buitrón Jáuregui, es además historiador, habiendo escrito varios artículos sobre la historia atigrada, especializado en nuestra participación el la guerra del chaco, y es quien mantiene actualizada varias páginas del Club The Strongest, entre las que destacan la de Wikipedia y el Foro Atigrado.

Kiosko donde se fundo el club The Strongest

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles