Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos El mercado de las brujas

En pleno centro de la ciudad de La Paz, el Mercado de las Brujas es otro de los atractivos turísticos que impresiona al visitante. Un centro extendido en tres arterias que mantiene la estructura de ciudad colonial, con escaparates instalados sobre las calles donde se mezclan vestimentas trabajadas a mano con materiales completamente naturales (como las fibras de camélidos, ovejas, cueros), recuerdos en oro, plata, bronce y estaño de baja pureza y maderas exóticas talladas con motivos ancestrales, entre otros.

Mercado de las brujas
Las calles Sagárnaga, Linares, Illampu y algunos pasajes adyacentes al templo de San Francisco, se convierten diariamente en escenarios de alto flujo turístico para realizar compras y captar fotografías de la riqueza antropomorfa que contiene cada una de las manualidades que se exponen. En una curiosa mezcla de naturaleza y artesanía finamente terminada, los expositores comparten el espacio entre producción terminada y elementos destinados a la celebración de ritos, cuyo conjunto de plantas medicinales, sahumerios, koas y fetos disecados de llamas, alpacas u ovejas, conforman un colorido cuadro de singular originalidad.

Además de esta oferta, el visitante podrá satisfacer sus requerimientos en materia de servicios, como guías de turismo, alta montaña o transporte hacia nuevos atractivos y aventuras en territorio nacional.

La calle de las brujas o tambien conocido como el mercado de las brujas , kallayawas, yatiris y chifleras ( vendedoras de hierbas, amuletos y otros) predominan en el lugar

Mercado de las Brujas

El Mercado de las Brujas, se encuentra ubicado en el casco viejo de la urbe paceña, sobre las calles Santa Cruz, Melchor Jiménez y José María Linares. Es posible acceder a este singular espacio desde la calle Sagárnaga subiendo por el costado lateral de la Iglesia de San Francisco hasta llegar a la calle Linares. Su nombre se debe a que en él se venden todo tipo de elementos medicinales, rituales y mágicos que son utilizados por los habitantes de la ciudad, brujos y Kallawayas para la realización de ceremonias andinas, la curación o tratamiento de enfermedades físicas y males espirituales. En los tiempos de la Colonia estas calles no eran muy valoradas por los españoles debido a que los rituales aymaras que se realizaban en ellas se consideraban costumbres y creencias arcaicas. Sin embargo, por los rasgos históricos y culturales que en esta calle se han suscitado, se convirtió en la actualidad, en una de las rutas principales para la realización de circuitos turísticos de la ciudad. En estas calles se puede encontrar una gran variedad de hierbas, plantas y raíces que son utilizadas como remedios medicinales naturales; así también remedios místicos, que son utilizados como ofrendas a la Pachamama. Para ello se adquieren animales disecados (fetos de llama), semillas, flores, hojas de coca, khoa, dulces y minerales que ayudan en la realización de ofrendas ceremoniales, sahumerios, confección de amuletos para atraer a la suerte, retener a un ser amado, proteger a los niños, hacer crecer un negocio, bendecir los cimientos de una casa y remediar o causar males espirituales. Por otra parte, se pueden encontrar a los maestros o Yatiris que por medio del uso de cartas, coca o estaño fundido “leen” la suerte de quien requiera conocer lo que le depara su futuro.

Un poco de historia

El denominativo de mercado de las brujas se la dio la empresa de turismo Crillon Tours allá por el año 1970  con el interes de promoverla turisticamente poco a poco los habitantes del lugar adoptaro ese nombre y no desean que se lo cambie pues se convirtio en un punto de atracción turistica

Recomendaciones

Por la variación del clima de la ciudad, se aconseja llevar ropa liviana para el día y abrigada para la noche; para visitar sus atractivos turísticos, llevar zapatos cómodos y gorra para el sol.

¿Como llegar ?

Partida                               Llegada                  Distancia(aprox)

Plaza Murillo                     Iglesia de San Francisco    0.56 km.
Iglesia de San Francisco   C. Sagarnaga                      0.16 km.
C. José Maria Linares        Mercado de Brujas             0.1 km.


Departamento

La Paz

Región

Metropolitana

Provincia

Murillo

Municipio

La Paz

Categoria

3.4.1. Ferias Y Mercados

Jerarquia

Jerarquia Iii

Coordenadas

Latitud: -16.496185 Longitud: -68.1414967

Temperatura

6 °C - 20 °C

Altitud

3645 M.s.n.m.

Para mas información puede visitar

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_las_Brujas

https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Linares

Fuente: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/mercado_de_las_brujas/82
























No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles