Ads by revenue Hits

Visite La Paz Bolivia, ciudad maravillosa

Ads by Bidvertiser

Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Entrada folklorica Fiesta del Gran Poder

La Fiesta de Jesús del Gran Poder o Festividad del Señor del Gran Poder es una fiesta religiosa que se celebra en la ciudad de La Paz, Bolivia, aproximadamente para el dia 18 de Junio, tiene su origen en el Barrio Chijini, más conocido como Barrio del Gran Poder, es también conocida como la Fiesta Mayor.

La Fiesta del Señor del Gran Poder se realiza un sábado que puede variar entre mayo y junio de cada año. Su origen es mestizo. Y tiene un reconocido arraigo en la zona de Ch'ijini, denominada desde hace tres décadas barrio del Gran Poder.

Hace 70 años apareció en Ch'ijini una pintura de Jesús con los brazos abiertos. La imagen tenía además del rostro común, otros dos, laterales. Sin embargo fue rápidamente adoptado por los vecinos, dedicados al comercio de frutas, verduras y otros productos agrícolas.

La iglesia católica no respaldó la veneración de la imagen. Pero los vecinos perseveraron en su devoción e hicieron construir un templo, llamado hoy antiguo. El crecimiento del barrio y su excesiva comercialización, ocasionaron en las décadas del 40, 50 y 60 peleas entre los comerciantes que disputaban la tenencia del Cristo. En las acciones incluso se llegó a secuestrar el lienzo; mientras crecía la devoción y la entrada en honor del señor desbordaba los límites del barrio. Por entonces, los vecinos de la Max Paredes promovieron la construcción de otro templo, llamado Gran Poder nuevo.

Al margen de las disputas, la fiesta adquirió popularidad debido al aumento de la migración campo-ciudad. Y a partir de la Revolución de 1952 se transformó en la expresión más fuerte de la cultura mestiza, rechazada hasta entonces por el resto de la ciudad.

Su entrada quedó institucionalizada con la participación de la junta de vecinos, el párroco y la creación, a comienzos de la década de 1970, de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Los devotos bailan desde Tobas del Chaco, Morenos del lago Titicaca, Negritos de los Yungas, Diablos de Oruro, hasta Tinkus del norte potosino.

Para más información se puede consultar Fiesta del Gran Poder

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_del_Gran_Poder

Con datos de https://www.bolivia.com/empresas/cultura/Fiestas_Tradicionales/gran_poder.asp

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Fk9rE7o9gwE&list=PLxF1fuCYkKxGMPgYNn96lGyJKTAPdJvfY&index=11


Entradas populares

Ads by Bidvertiser

Ads by Feelancers

Ads by Daily Motion