Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Atractivos turisticos de La Paz - Calvario de Copacabana

Calvario de Copacabana

Descripción

El Cerro Calvario se ubica al noroeste de la Población de Copacabana, tiene una altura aproximada de 120 metros, es muy escarpado y de naturaleza rocosa. En el sendero de acceso se ubican las estaciones del Vía Crucis que rememoran los pasos de Jesús hacia su crucifixión y muerte en el Gólgota. Durante la época precolombina era considerado como lugar sagrado o "huaca". Posteriormente la Iglesia Católica con el propósito de desplazar las prácticas de la religiosidad andina, en 1946, fray Leonardo Claure mandó a construir las 14 cruces y los misterios de la Virgen María. En cada estación hay un pedestal sobre el que se encuentra una cruz blanca a la cual los devotos lanzan las piedras que cargan durante el recorrido desde la base del cerro. Este ritual representa la liberación de los pecados cometidos por los feligreses. Además de su significado católico, tiene un componente cultural importante pues a medio trayecto y al concluir las estaciones en el área que se denomina Misterios del Santo Rosario, se ubican los yatiris (sacerdotes andinos) que leen en hojas de coca el futuro de los fieles y se disponen para la venta de casas y dinero en miniatura, los cuales son bendecidos mediante "ch'allas" (ofrendas) o sahumerios que se realizan con el fin de que se cumplan las peticiones realizadas en el ascenso.


El Cerro Calvario de Copacabana recibe una gran afluencia de visitantes en Semana Santa y fiestas patronales, pero es una atracción turística durante todo el año por ser un excelente mirador natural desde donde se divisa el esplendor del Lago Titicaca y la Población de Copacabana. La visita al atractivo puede prolongarse durante el día y hasta la puesta del sol, pero se debe tomar las precauciones de abrigo en tiempo de invierno (mayo-junio). Las actividades que se pueden realizar son caminatas y la caza fotográfica.

El Cerro Calvario de Copacabana, se ubica al noroeste de la Población de Copacabana tiene una altura aproximada de 120 metros, es muy escarpado y de naturaleza rocosa. En el sendero de acceso se ubican las estaciones del Vía Crucis que rememoran los pasos de Jesús hacia su crucifixión y muerte en el Gólgota. Durante la época precolombina era considerado como lugar sagrado o “huaca”. Posteriormente la Iglesia Católica con el propósito de desplazar las prácticas de la religiosidad andina, en 1946, Fray Leonardo Claure mandó a construir las 14 cruces y los misterios de la Virgen María. En cada estación hay un pedestal sobre el que se encuentra una cruz blanca a la cual los devotos lanzan las piedras que cargan durante el recorrido desde la base del cerro. Este ritual representa la liberación de los pecados cometidos por los feligreses. Además de su significado católico, tiene un componente cultural importante pues a medio trayecto y al concluir las estaciones en el área que se denomina Misterios del Santo Rosario, se ubican los yatiris (sacerdotes andinos) que leen en hojas de coca el futuro de los fieles y se disponen para la venta de casas y dinero en miniatura, los cuales son bendecidos mediante “ch’allas” (ofrendas) o sahumerios que se realizan con el fin de que se cumplan las peticiones realizadas en el ascenso.


El Cerro Calvario de Copacabana recibe una gran afluencia de visitantes en Semana Santa y fiestas patronales, pero es una atracción turística durante todo el año por ser un excelente mirador natural desde donde se divisa el esplendor del Lago Titicaca y la Población de Copacabana. La visita al atractivo puede prolongarse durante el día y hasta la puesta del sol, pero se debe tomar las precauciones de abrigo en tiempo de invierno (mayo-junio). Las actividades que se pueden realizar son caminatas y la caza fotográfica.

Ubicado al noreste de la ciudad de Copacabana, es un atractivo muy visitado por peregrinos nacionales y extranjeros. En 1946 Leonardo Claure mando a construir el Vía Crucis que son una serie de cruces a lo largo del camino y representan las 14 estaciones que recorrió Jesucristo.


El recorrido se mezcla con la religiosidad andina y puede hacerlo en compañía de un Yatiri, contratado para hacer un ritual de bendiciones (Ch’alla). En el trayecto también se encuentran diversos puestos de artesanías, amuletos y refrigerios.

En la cima del Calvario también se pueden encontrar las 7 cruces que representan los 7 dolores después de la muerte de Cristo. Sin importar la fe, la cima del monte ofrece vistas espectaculares del Lago Titicaca, la bahía y alrededores de Copacabana. Acceso: Para llegar a la base del Calvario se debe caminar por aproximadamente 5 minutos desde la plaza Sucre, rumbo a la iglesia de Colquepata.

Recomendaciones

Ropa liviana para eI día y abrigada para la noche, lentes, gorra para el sol y zapatos cómodos para caminar; botiquín de primeros auxilios, protector solar y medicamentos para el mal de altura.

Posibilidades de explotación turística

Caminatas alrededor del cerro, observación del paisaje y toma de fotografías.

Precauciones y consejos

Ropa liviana para el día y abrigada para la noche, lentes, gorra para el sol y zapatos cómodos para caminar.

Botiquín de primeros auxilios, protector solar y medicamentos para el mal de altura.

Alojamiento

Alojamiento, Hotel, Posada en Copacabana

Otros, Residencial en Copacabana

Alimentación

Cafetería, Restaurante, Tienda - Abarrotes en Copacabana Comedor Popular, Pensión en Copacabana

Transporte

Bote / Barco, Por contrato desde Huatajata, Chua y Tiquina hasta Copacabana. Bus, Salidas diarias del cementerio General, a la poblacionde de Copacabana.

Comunicación

Correo, Fax, Radio, Teléfono en Centro poblado de Copacabana

Cambio de Moneda

Entidad Financiera, En la población de Copacabana. 

Ubicación

Departamento: La Paz

Municipio: Copacabana

Provincia:
Manco Kapac

Cantón: Copacabana

Como llegar 

Partida                        Llegada              Distancia(aprox) 

La Paz                             Huatajata                     (90 Km). 

Huatajata                       San Pablo de Tiquina    (26 Km). 

San Pablo de Tiquina     San Pedro de Tiquina      (1 Km). 

San Pedro de Tiquina    Copacabana                   (46 Km). 

Copacabana                   Calvario de Copacabana  (0.5 Km).

Departamento

La Paz

Región

Altiplano Norte

Provincia

Manco Kapac

Municipio

Copacabana

Categoria

1.1.6. Lomas O Colinas

Jerarquia

Jerarquia Iii

Coordenadas

Latitud: -16.163075090320902 Longitud: -69.08683776855469

Temperatura

8 °C - 16 °C

Altitud

3905 M.s.n.m.

Fuente: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/calvario_de_copacabana/313

Fuente: http://www.gobernacionlapaz.gob.bo/simit/sistema/ficha_turistica/fichaturistica.php?atr_id=159

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles