Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Visita a tres wak’as urbanas para reconectarse con la Pachamama

Nota de prensa que salio publicada en el periodico Página Siete el día domingo 21 de octubre de 2018 en la sección miradas

La wak’a Katari en la autopista, Limank’asa a los pies del Chacaltaya y la Apacheta de La Cumbre son parte del nuevo recorrido.

Leny Chuquimia / La Paz

Desde tiempos inmemoriales, laswak’as son los espacios sagrados para deshacerse de las malas energías, entrar en sintonía con el universo o pedir los favores de la Pachamama. En La Paz hay cientos y un tour místico –con paisajes impresionantes de fondo– invita a recuperar los saberes ancestrales de Chuquiago.

“Aquí, en la wak’a Katari, se dejan las malas energías, se desatan las maldiciones y se rompen malos deseos y las envidias”, dice el amauta David Ticona en el centro ceremonial (un canchón enrejado) situado en la autopista La Paz-El Alto, aledaño al bosquecillo de Pura Pura.

La wak’a Katari se preserva en medio de la Autopista.
Ese sector denominado “Curva del Diablo” alberga la imagen del Tío. Es sitio de ofrendas dedicadas al ser que –aseguran los creyentes– llegó desde las minas y cuyo rostro fue tallado en una piedra, ahora cubierta de alcohol y coca.

Un cordel negro –que representa las malas energías y las maldiciones– es roto en pedazos alrededor de cada visitante. Y es que para empezar un recorrido espiritual hay que descargar todo lo que pesa al ajayu, explica el amauta.

A los pies del Chacaltaya, un momento para meditar.
Con el aura limpia, los visitantes emprenden el camino hacia la wak’a Limank’asa, a los pies del Chacaltaya. En una extensa planicie dos energías opuestas pero complementarias conviven materializadas en dos piedras enormes. Allí se acullica luego de ofrecer un kintu de coca (cuatro hojas) a los cuatro puntos cardinales.

La roca que representa la energía masculina es alta y está cubierta de serpentinas, billetes y de peticiones materiales. A pocos pasos está el centro de la energía femenina. Agrietada y hundida, es parte de una vertiente natural y, según la tradición, brinda dones espirituales. Ante esa roca también se despachan las almas que no quieren dejar este mundo, no sólo las de adultos y niños, sino de quienes no nacieron.

Para proteger el ajayu, amautas atan lanita roja en la mano.
La amauta Tiburcia Hilaya dice que como Limank’asa tiene mucha energía, allí acuden “brujos” que manipulan la voluntad. “Todo lo que se hace vuelve; no es así nomas”, advierte. Los rastros de esos “trabajos” se ven en el piso: fotografías quemadas, perforadas o atadas con hilos de colores; pequeños muñecos con forma humana y jirones de ropa.
Fotos: Leny Chuquimia / Página Siete

La Cumbre es la tercera wak’a del recorrido. El camino que va desde el Chacaltaya hasta la Apacheta de Kalajahuira es de tierra. Al paso salen tropas de llamas que corren alrededor de riachuelos y lagunas cristalinas.

En la Cumbre se brinda una ofrenda  la Pachamama para pedir mejores días


Al final del reencuentro con la Pachamama, en la Cumbre se quema una ofrenda. “Que sea en buena hora”, es la frase con la que unos a otros se abrazan.

El Tour Místico, creado por la agencia municipal de turismo La Paz Maravillosa, cuesta 99 bolivianos por persona. Las salidas próximas salidas serán: el 27 de octubre, el 10 y 24 de noviembre y el 8 de diciembre.

Contactos:

Full Turismo (71938290),
Buho’s Tours (2312574),
Geo Trek (2379806) y
Wiñay Marka (71945214).

Awana Turismo. Pasaje Pilcomayo N° 66 (3er. Piso) Canónigo Ayllón y Amazonas (San Pedro) Teléfono: 2487450.

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles