Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumentos de La Paz monumento a ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y ALCALÁ

Monumento escultórico estatuario de bulto redondo, de tipo ecuestre, en posición erguido. Obra del escultor italiano Enrico Todolini, fundida a base de bronce en el taller Lacana en 1926. Está ubicado en la plaza Franz Tamayo, entre las avenidas 16 de Julio y Villazón, y entre las calles Batallón Colorados, Cañada Strongest y Landaeta, de la zona Centro.

A finales del XIX, la plaza en la cual se encuentra el monumento que rinde homenaje al mariscal Antonio José de Sucre (1785-1830), Libertador de América y segundo Presidente de Bolivia, no tenía nombre. Era simplemente el final del paseo de la Alameda y en sus alrededores se exhibían algunos animales enjaulados. Cuando adoptó la imagen de un espacio público circular, pasó a llamarse parque Gral. José Manuel Pando. Al transcurrir varios años, su nombre fue cambiado a plaza Roma, debido a que frente a la Biblioteca Municipal se construyó el edificio de la colonia italiana. En 1944 el gobierno de Gualberto Villarroel, como homenaje en vida a Franz Tamayo, le dio su nombre a la plaza. A los dos años, en julio de 1946, estudiantes universitarios arrancaron la placa nominativa y la convirtieron en la plaza Del Estudiante. Sin embargo, mediante Ordenanza Municipal Nº 2306/1952, la Alcaldía oficializó su nombre, nominando a este espacio público con el nombre de Franz Tamayo. Es así que la plaza lleva el nombre de Franz Tamayo, aunque es conocida popularmente como plaza Del Estudiante.

El monumento al mariscal Antonio José de Sucre fue erigido de manera conjunta por la Prefectura del departamento de La Paz y el Ministerio de Guerra. El presidente Hernando Siles develó el monumento, el cual, quedando descubierto, fue recibido con aclamaciones y aplausos de una numerosa concurrencia que se apostó alrededor de la plaza y las calles adyacentes, donde se concentraron ministros de estado, oficiales del Estado Mayor General, el Batallón Colorados, personal del Concejo Municipal, funcionarios públicos, autoridades eclesiásticas y diez mil alumnos repartidos en 32 escuelas y colegios. Después de un breve momento, devino el silencio y el ministro de guerra Pedro Gutiérrez, pronunció un discurso, del que sobresale lo siguiente: “…Forzoso es confesar, que sin la presencia y la firme dirección que el Gran Mariscal de Ayacucho supo imprimir a las complicadas y difíciles tareas de gobierno, Bolivia no habría resistido los embates del furor demagógico interno, ni habría salvado, feliz y resueltamente, los escollos que forjaran la suspicacia recelosa de los países vecinos”. Prosiguió un desfile, en el cual, los alumnos, con sus respectivos estandartes, banderas tricolores, gallardetes y coronas, hicieron su recorrido frente al monumento, llenando el imponente pedestal de piedra granito con ramilletes de flores. En 1999 la vaina que sostenía el sable de la obra desapareció (imagen con la cual ha quedado en la actualidad), no sabiéndose si fue robado o cayó por el paso de los años.

Para saber mas sobre el libertados de América puede consultar

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Jos%C3%A9_de_Sucre

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles