Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumentos de La Paz Monumento A LA MADRE

Obra del escultor Patzi, realizada en piedra granito en 1970. Está ubicada en la plaza 27 de Mayo de la zona de Bajo Tejar. La estatua que consagra a la madre, en sus inicios fue emplazada en el parque Junín, el cual, en 1973, cambió de nombre a plaza 27 de Mayo, precisamente por la instalación de esta escultura. Constancia Rodríguez, ex dirigente vecinal de la zona de Bajo Tejar, cuenta que en 1972, mientras ella recorría la zona de Seguencoma, notó que en el parque La Florida se encontraba abandonada la estatua a la Madre. Por el futuro incierto de la obra, reunió a un grupo de vecinos, quienes pactaron, por así decirlo, trasladar la estatua de la Florida al Tejar. Al poco tiempo, la estatua quedó emplazada en el parque Junín, al lado derecho de donde actualmente se encuentra.

Años más tarde, la existencia de la plaza y de la escultura, estuvieron en peligro, cuando la señora Rodríguez, en su condición de presidenta vecinal, solicitó mejoras en la plaza al alcalde Ronald Maclean, quien advirtió que no era conveniente realizar mejoras, sino construir un mercado sobre el sector. Maclean dejó esta decisión a la dirigente vecinal, quien optó mantener la existencia del espacio público.

Inicialmente la plaza 27 de Mayo no presentaba la configuración actual, ya que ha quedado reducida por las construcciones efectuadas en su parte posterior. De la misma forma, la estatua a la Madre tampoco está ubicada en el lugar donde anteriormente se encontraba, ya que en 2009, en su lugar, fue emplazado el conjunto escultórico al Carnaval Paceño, también conocido como el Pepino y Chuta. La estatua a la Madre fue resguardada, proyectándose su reubicación en los predios del Centro de Salud del mismo lugar; pero a solicitud de la junta vecinal, el Gobierno Municipal la emplazó en el eje central de la plaza. Por otro lado, el conjunto escultórico fue reubicado en la casa cultural del sector.

Para saber más sobre día de la madre puede consultar

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles