Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

La historia de la avenida Camacho

Una nota periodistica que salio publicada en el periodico Página Siete con el nombre de El Wall Street de La Paz, su historia y sus personajes el domingo 13 de Diciembre de 2015 en las páginas 24 y 25 y fue escrito por Ivone Juarez

El Wall Street de La Paz, su historia y personajes

La vía de bancos, casas de cambio y librecambistas comenzó a configurarse en 1900.

Av Camacho en 1950 de frente el club La Paz
Ivone Juárez /  La Paz 

Luis Antezana tiene 85 años y hace  60, aproximadamente,  frecuenta el café del Club La Paz, el edificio de estilo francés construido entre 1939 y 1943 que resguarda el ingreso a la avenida Camacho. Esta vía es conocida como el  Wall Street de la ciudad de La Paz, porque concentra los edificios de bancos,    financieras, casas de cambios y hasta a los librecambistas, hombres y mujeres de expresión desconfiada que en el mismo lugar dan vida al mercado negro del dólar. El mundo financiero formal e informal paceño palpita en el lugar.

 Desde las ventanas del cafetín que dan a la avenida, Luis ha visto  cómo nació y se fue transformando la avenida. Los años han pasado,  dejaron marcas en su rostro delgado y pálido, pero no han tocado sus recuerdos. Cuando los revive, los ojos se le  iluminan, se fijan en un punto de la nada y dice: "La Camacho no ha cambiado casi nada. Estos edificios son desde la década de los 40 y 60,  prácticamente todos son  bancos”.
"El edificio Krsul,  del frente, (señala con la mirada), era el Hotel La Paz;  en el edificio de la Comibol nació la confitería Dumbo”, añade. 

Av Camacho
La antigua calle Recreo

El historiador Carlos Gerl señala que la avenida Camacho fue proyectada a principios de 1900. El objetivo era convertirla en un "boulevard de estatus”, donde se instalarían los bancos de la sede de gobierno.

"Era una calle pequeña, la calle Recreo, que fue ampliada tras una expropiación y demoliciones   de propiedades (sobre todo de la Orden de San Juan de Dios) que hizo la Alcaldía de La Paz en 1910, aproximadamente”, precisa.

Eso fue después de que el  mercado que ocupaba  toda la manzana que hoy  forman la avenida Camacho y las  calles Mercado,  Colón y Ayacucho se incendiara hasta reducirse a cenizas.
 
Av Camacho fue concebido como un lugar de negocios
De acuerdo a información de la comuna, la amplia avenida  se abrió entre 1936 y 1941. Partía de la plazuela del Obelisco y se unía a la avenida Simón Bolívar, que desembocaba en el estadio Hernando Siles. A lo largo de su recorrido la vista del Illimani debía ser  constante, porque la ruta "creaba una perspectiva de integración” hacia el centinela de La Paz.

 Obra de Emilio Villanueva
La  Camacho es otra de las destacadas obras del arquitecto Emilio Villanueva, quien años antes había diseñado  la avenida  Mariscal  Santa Cruz y el barrio de Miraflores. La vía comunicaba el centro con el nuevo y moderno barrio.
Junto a Villanueva, otros arquitectos jóvenes, recién llegados del exterior, donde se formaron, fueron los encargados de edificar los primeros edificios del lugar, a los cuales, en su mayoría, bautizaron con sus apellidos, como Saens, Villanueva o  Krsul. 
  
Av Camacho en los años 40 era la zona de mayor status de La Paz
Norma, vendedora de golosinas, cigarrillos y refrescos, que tiene su puesto a unos pasos  de la puerta del Club La Paz, recuerda: "Antes no había bancos. Era una avenida llena de tiendas de productos que traían de otros países. Donde es ahora el  Banco Nacional estaba la Casa Bernardo, ahí vendían tintes y todo para el cabello. Aquí, donde está la cafetería Manolo, estaba la boutique Covana. Este edificio del frente, el Krsul, era el Hotel La Paz. Eso me acuerdo”. La mujer tiene casi  50 años en el lugar. Heredó el puesto a su madre Hilda Santa Cruz .

 Es que los edificios que hoy ocupan muchos bancos  recién comenzaron a elevarse en los años 60, aproximadamente. Los primeros en construirse fueron el Banco Nacional de Bolivia, el ex Banco Boliviano Americano, Big Beni, Potosí, Bidesa y el Banco Santa Cruz.


De casas de cambios y librecambistas 

Junto a estos edificios, en los 60 también    comenzaron a instalarse las primeras casas de cambios, como Sudamer, Cambios La Paz y T’argent, donde se hacían las compras y ventas legales de la moneda. Paralelamente  aparecieron también los librecambistas,  operadores del mercado negro del dólar que pululaban sospechosamente a lo largo de la avenida.  "Siempre estuvieron por aquí, parados, pegados a las paredes, casi ocultos”, cuenta Ovidio Paco, transeúnte. 
En la época de la hiperinflación , a inicios de los 80,  los librecambistas se multiplicaron por cientos para vender y comprar la divisa entonces tan codiciada. Como su actividad era  prohibida, se ocultaban detrás de las puertas de algunas casas. La mayoría contaba con un biper (localizador de personas) para ser ubicados. Si el monto para la compra de dólares no era cuantioso, se podía hacer la transacción en algún rincón de la Camacho. Si la cifra del cambio era muy alta, el cambista podía llevar el cambio a domicilio.
Hoy la avenida Camacho mantiene la gran mayoría de sus edificios, igual que a sus personajes: banqueros, librecambistas y comerciantes, y se ha convertido en la zona más congestionada de La Paz.
Centro de "conspiración
El café del Club La Paz, ubicado en plena esquina de la avenida Camacho, fue el  centro de encuentro de los personajes más destacados y reconocidos de la ciudad.
Av Camacho vista desde la calle Bueno

"Los caballeros y las damas más importantes de la clase alta de la sociedad paceña se reunían acá a tomar el five tea o'clock (el té de las cinco). Venían políticos, negociantes y muchas damas muy elegantes, muy hermosas, que tomaban su té de forma muy distinguida”, recuerda Luis Antezana.
"Eso fue hasta antes del 52 (Revolución Nacional), cuando se popularizó y se  convirtió en un centro de reunión de políticos y militares que conspiraban desde cambios de gabinete hasta golpes de Estado”, añade. 
Antezana cuenta que los administradores del Club La Paz, construido entre 1939 y 1943,   se  jactan de que "todos los políticos entraron al lugar, menos el expresidente Víctor Paz Estenssoro”.
 Empedrada con poemas
 En su paso apresurado y atropellado por  las aceras de la Camacho, la mayoría de los paceños no percibe que debajo de sus pies se han plasmado las versos más hermosos que la ciudad y su guardián de nieves eternas, el Illimani, han arrancado a los grandes poetas.  
 
"Tuya es la nieve, tuya es la cordillera y el silencio azulado que en tus alturas se congela”, le escribió Óscar Cerruto al Illimani y el verso está impreso en el concreto de una de las aceras de la vía.


"La Paz ciudad tan extraña, tan diferente de las demás ciudades del mundo, tan alta y a la vez tan profunda, no podrías ser albergue de gente sumisa, blanda, mansa,  adormecida”, se lee en  otra  estrofa sellada en la calzada. Pertenece  a  Alberto Ostria Gutiérrez. No faltan en el lugar los versos de Blanca Wiethüchter,   Facundo Espejo Quispe, Fernando Lozada y de otros grandes poetas bolivianos.

Avenida Camacho

Avenida Camacho, esta es una de las avenidas más importantes y tradicionales de la Ciudad de La Paz, se encuentra ubicada en el centro citadino. Su recorrido comienza en la Plaza del Obelisco y termina en el ex Zoológico Municipal, también conocido como Parque de los Monos. Esta avenida fué nombrada en homenaje al ex Presidente de la República, Eliodoro Camacho.

Constituye el legado histórico y arquitectónico del conocido Arquitecto, Emilio Villanueva, quien la proyectó como la principal vía de la ciudad. Fué diseñada para que todo aquel que la recorriera pudiera ver en su plenitud el Nevado “lIlimani”, símbolo emblemático de La Paz. La planificación urbana sin embargo se ha visto afectada a partir de la modernización de la metrópoli con la gradual construcción de elevados edificios, proceso que se ha efectuado desde las décadas de los 40 a los 60 del siglo XX, marcando la transición de los estilos de corrientes clasicistas hacia una arquitectura moderna. Entre las construcciones más importantes se encuentran en las proximidades de la Avenida Camacho el Club de La Paz cuya edificación se inició en 1942 siendo considerado como un lugar tradicional en el que se reunían amigos, poetas, críticos y políticos; la Casa de España de estilo ecléctico y otras edificaciones que guardan el estilo de arte decorativo de esa época. En la actualidad es una de las avenidas modelo de la metrópoli paceña, debido a que en ella se encuentran aglomeradas las entidades financieras más importantes del sistema bancario de Bolivia; remodelada el año 2008, cuenta con jardineras resguardadas con enrejado metálico, pavimento rígido, renovados sistemas de alcantarillado, comunicaciones e iluminación y el nuevo Mercado Camacho permitiendo al visitante tener una vista panorámica atrayente de la urbe.

Recomendaciones

Por la variación del clima de la ciudad, se aconseja llevar ropa liviana para el día y abrigada para la noche; para visitar sus atractivos turísticos, llevar zapatos cómodos y gorra para el sol.

¿Como llegar ?

Partida           Llegada         Distancia(aprox)

Plaza Murillo   Av. Camacho        0.5 km.

Departamento

La Paz

Región

Metropolitana

Provincia

Murillo

Municipio

La Paz

Categoria

2.2.4. Lugares De Interés Histórico

Jerarquia

Jerarquia Iii

Coordenadas

Latitud: -16.4995856 Longitud: -68.1348478

Temperatura

6 °C - 20 °C

Altitud

3616 M.s.n.m.

Fuente: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/avenida_camacho/406

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles