Ads by revenue Hits

Visite La Paz Bolivia, ciudad maravillosa

Ads by Bidvertiser

Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Feria de las Alasitas

ALASITA o ALASITAS, una tradicion muy Paceña, que data desde la epoca de la colonia . Fue Ordenanza que dicto el Gobernador Don Sebastian Segurola, para que de alli en adelante, la feria que entonces se celebraba originalmente el 20 de Octubre, Aniversario de la Fundacion de la Ciudad de La Paz, que se traslado al dia 24 de Enero Como piadoso Homenaje de gratitud a Nuestra Señora de La Paz bajo cuya proteccion habia sobrevivido las tremendas calamidades del asedio a esta Ciudad.
Ademas que en dicha feria tuviera preferencia la venta o el trueque del EKHEKO. (Ref.Leyendas de mi tierra Ximena Diaz villamil Gomez) Personaje principal de la festividad de Alasitas, que es el Dios de la Fortuna Andino, Cualquier cosa que desees y puedas comprar en miniaturas el dia 24 De enero en esta feria y luego lo hagas Cha'llar (ceremonia Andina realizada por amautas ) y luego bendecir con un sacerdote a las Doce en punto del ese dia, se te hara realidad en menos de un año.


FIESTA DE LA ALASITA

La Alasita es una feria donde los artesanos ofrecen una gran diversidad de productos en miniatura, que expresan todo lo que se puede desear. Es la fiesta del deseo por la abundancia.

Su historia

A partir del año 1781, Sebastián Segurola estableció que la fiesta de la Alasita, que hasta entonces tenía lugar el 20 de octubre de cada año, se realice el 24 de enero. El cambio se debió a la culminación del asedio de los indígenas que sitiaron la ciudad de La Paz por varios meses, sometiendo a sus habitantes al hambre y al desabastecimiento. Así, la Alasita constituyó la celebración del fin de tan largo periodo de sufrimiento.

La Feria de Alasita transitó, desde su inicio, por varios escenarios, pero permanece actualmente en el campo ferial (ex Zoológico), habiendo crecido significativamente ya que, además de los cientos de expositores que se asientan allá, el 24 de enero, miles de vendedores de miniaturas y billetitos se instalan en plazas, calles y parques. Las 12:00 de ese día es el momento más importante de la Alasita, a esta hora el pueblo se vuelca a las calles de la ciudad masivamente y con gran fervor, para comprar todos aquellos objetos en miniatura que desea tener en la realidad; es un acto colectivo de compromiso para trabajar por aquellos logros que se anhela: Tener una vivienda, un novio o una novia, concluir los estudios universitarios, conseguir un automóvil, un camión o una flota, es decir, busca todo aquello que se necesita, y también lo que conduce hacia el ansiado ascenso social.

Este singular espectáculo se halla adornado por la simbiosis religiosa y cultural, ya que primero se hacen sahumar los bienes adquiridos por los yatiris que acuden a la feria y luego se los hace bendecir por el cura de la iglesia más próxima.

FECHA DE LA FESTIVIDAD


24 de Enero


Más información de la feria de las alasitas se la puede encontrar en : Feria de la Alasita y Ekeko




El Ekeko (dios de la abundancia)




















Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=cG1CJpt3oks


El siguiente video es considerado la canción  oficial de las alasitas, cantado por Manuel Monrroy Chazarreta (el papirri)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Bidvertiser

Ads by Feelancers

Ads by Daily Motion