Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Los tranvias en la ciudad de La Paz - Bolivia

Cortesia Radio Fides


Fuente: Periodico Pagina Siete  http://www.paginasiete.bo Edición Domingo 18 de Julio de 2010 Paginas 20 y 21

Durante 40 años los tranvias recorrieron la ciudad de La Paz, era simbolo del progreso, ya son 60 años que desaparecieron.A principios del siglo XX varias eran las necesidades de la ciudad, entre ellas el acceso a un medio de transporte más rápido, el primer estudio realizado para satisfacer esta demanda fue encarado por la Hidroelectrica de La Paz que firmó un contrato con la Alcaldía Municipal en 1905.

Poco después aparecio The Bolivian Rubber and General Enterprice Limited de capital ingles y frances que se encargó del proyecto de dotación de electricidad para el funcionamiento de este servicio. Estaba ubicado en Challapampa.

 El tranvía eléctrico comenzó a operar en 1909 con 8 carros de pasajeros que habían sido encargados a la empresa estadopunidense J.G. Brill. Para producir la electricidad con la que circulaban   los tranvías y la que abastecia a la ciudad se construyo la represa Mulluni que genereba energía hidroeléctrica. Para ello, también se construyo la estructura de piedra ubicada en Achachicala, al centro de la autopista que aún existe donde funcionaba otra terminal eléctrica. Los tranvías tenían primera y segunda clase, y como contaban sólo con un vagón, estaba dividido en dos partes, la primera clase de 50 ctvs y la segunda de 
Foto Gismondi
10 ctvs, esta división se prolongó hasta la desaparición del tranvía en 1950, aunque los precios se elevaron en alrededor del 15% con el paso de los años. La única diferencia de la primera y segunda clase en el tranvía es que la primera tenía asientos tapizados y la segunda era de madera. 

En 1920, el eficiente servicio del tranvía se aplio a zonas como Obrajes, Miraflores, al Cementerio y la plaza España. En 1925 y sin razón aparente, el manejo de los tranvías pasó a la empresa Bolivian Power Company.

Esta compañia tuvo problemas desde el principio por la competencia del servicio privado de buses así como dificultades en las vías por el creciente tráfico vehicular.
Cortesia Radio Fides
Durtante la época de la guerra del Chaco, uno de los tranvías fue utilizado como ambulancia para el translado de los heridos desde la Estación Central hasta los hospitales de Miraflores, se dice también para el translado de muertos.

En 1936 la empresa Bolivian Power Company tenía 20 tranvías en operación. Así continuo hasta que en la década de 1940 a 1950 el costo de mantenimiento de las máquinas comenzó a encarecerse, para entonces, The Bolivian Power Company no estaba interesada en mantener el servicio y lo cedio al Consejo Municipal, finalmente en 1950 el servicio desaparecio silenciosamente. Una de las principales razones de su desaparición fue que como el municipio subvencionaba mensualmente el servicio que los transvías proporcionaban a la población adquirio una enorme deuda, además, debido a una mayor cantidad de vehiculos que circulaban en la ciudad aumento la frecuencia de accidentes.
Guia de La Paz en su IV centenario/Biblioteca Arturo Costa La Torre

Los tranvías circulaban desde las 7:00 a las 21:00 horas y por lo general viajaban un conductor y un cobrador.

Los trabajadores de los tranvías representarón a la clase trabajadora emergente del siglo XX y eran conocidos como los "tranviarios".

En 1923, un tranvía coyó 8 metros al rio Choqueyapu mientras recorría la ruta San Jorge - Obrajes, accidente en el que fallecieron siete personas, despues de ese hecho se 
Archivo Allen Morrison
descubrieron graves falencias de seguridad en el servicio y trato a los pasajeros.

Revista Khana/ Biblioteca Arturo Costa La Torre












Rutas de los tranvías de la ciudad de La Paz - Bolivia. FUENTE Allen Morrison/ Diseño Editorial M.M.C. / Pagina Siete


2 comments:

  1. Nostalgia de un tiempo muy Hermoso, convengamos que la ciudad de La paz siempre estuvo y esta a la vanguardia lo que a transporte publico se refiere en 1915 los tranvías y en el 2015 El Puma Katari y los Teleféricos, Hallalla
    La Paz !!!

    ReplyDelete
  2. Una pregunta.....los tranvias pasaban por la puerta de la estacion de trenes? O entraban a la estacion para hacer su parada?..por favor una respuesta. Gracias

    ReplyDelete

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles