Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos Complejo Arqueologico de Pasto Grande

Complejo Arqueologico de Pasto Grande

El Complejo Arqueológico de Pasto Grande, ha sido declarado monumento nacional y patrimonio cultural de Bolivia. 

Se encuentra ubicado en el cantón La Plazuela al sur del Municipio de Irupana, ocupa una superficie aproximada de 1.025 hectáreas.

Este sitio arqueológico tiene gran valor cultural para la región de los Yungas y para el Departamento de La Paz. Está compuesto por diez ciudadelas de antiguas, sus construcciones son de origen tihuanacota se encuentran divididas en cuatro sectores. El área denominada Pasto Grande se compone por el complejo agrícola conformado por terrazas que alcanzan una extensión de 250 hectáreas con sus respectivos sistemas de riego ·diseñados para evitar la erosión de los suelos, existen también depósitos para almacenar hasta 2.000 quintales de producción.

Por los alrededores del complejo se pueden observar también estructuras habitacionales de dimensiones comparables a las del Cuzco en el Perú y unos veinte caminos preincaicos, se cree pertenecieron a la época clásica del desarrollo de esta cultura ya que fueron construidos entre los años 483 al 724 d.c. Estas construcciones fueron abandonadas en las proximidades del año 1172 d.c., posteriormente fué ocupada por las “Markas Aymaras de Umasuyos” y luego, fue nuevamente rehabilitada durante la ocupación incaica del hijo de Pachacutec: Topa Inca Yupanqui y de Huayna Kapac, cuando se habría restablecido la actividad agrícola en la región para el cultivo de la hoja de coca.

Se accede al lugar por dos rutas: la primera por el camino que se inicia en la Ciudad de La Paz a Pariguaya saliendo por Chasquipampa y atravesando sucesivamente Ventilla, Tres Ríos, Iquico, Totoral, Chuñavi, Lambate y Pariguaya. La segunda vía sigue.


SITIO ARQUELOGICO DE PASTO GRANDE

DE LAS NIEVES ETERNAS DE LOS ANDES A LA SELVA TROPICAL EN UN DIA

RUINAS INCAICAS DE PASTO GRANDE

“EL Machu Pichu boliviano”

Las Ruinas Incaicas de Pasto Grande ubicadas a 130 Km. De la ciudad de La Paz en el sector de Lambate – La Plazuela de la Provincia Sud Yungas fueron descubiertas en junio de 1976 por la Brigada Técnica dirigida por el Ing. Jose González Arce, durante la rotulación del segundo camino de penetración a los Yungas Paceños. La ruta caminera fue ejecutada con los trabajos de la Corporación de Desarrollo de La Paz (hoy Gobierno Autónomo Departamental de La Paz), la ruta caminera se inicia en la ciudad de La Paz en el barrio de Calacoto sigue por Ovejuyu, Ventilla, Palca, Tres Ríos, Chuñavi, Lambate, Curiguati y Pasto Grande.

El turista en el trayecto desde La Paz observara el Cañón o Farellones de Palca, El Valle de Ánimas y desde varios Km. de distancia observara los majestuosos Nevados Illimani y Mururata, en la cima de las montañas de la cordillera de Yungacruz y el Kasiri dos gigantescas cabezas pétreas que los campesinos los denominan “EL INCA DORMIDO”. Siguiendo la ruta caminera el turista atravesara por los pies de Mururata y Illimani a 6.500 m.s.n.m., y desde la población de Chuñavi y Lambate la carretera desciende a 1.000 mts. Sobre el nivel del mar a orillas de los ríos Chungamayu y La Paz con un clima bastante tropical. El tiempo de viaje en movilidad ligera es de aproximadamente de 4 horas. El turista de aventura podrá retornar a La Paz por la ruta Plazuela, Irupana, Chulumani, Unduavi y La Paz.

La extensión de las ruinas de Pasto Grande abarca aproximadamente 1.025 hectáreas de restos Arqueológicos, andenes agrícolas, canales de riego, restos habitacionales, caminos y una ciudadela tihuanacota en el sitio de Callejón Loma. Las ruinas de Pasto Grande son mucho más extensas que las ruinas del Machu Picchu en el Perú y en el Gobierno Boliviano Mediante el Decreto Presidencial No. 23228 la declaro como Monumento Nacional a la zona Arqueológica de Pasto Grande. Un técnico experto como fue el Dr. Max Williams sostenía que la región se constituía en el verdadero “PARAÍSO TERRENAL” de las leyendas Bíblicas por representar la síntesis GEOGRÁFICA DE BOLIVIA con los climas bien diferenciados: la frígida de las alturas de los nevados Illimani y Mururata que origina las lagunas de “KALA CIUDAD ENCANTADA”. Clima del valle templado con producción de frutas como manzanas, duraznos, peras, mani, uvas, y otros. Clima tropical con producción de arroz, caña de azúcar, naranjas, limones, bananos, piña, sandia, coca, café, mango y presencia de animales de monte.

Recomendaciones

Ropa delgada para climas de temperaturas elevadas e impermeable para épocas de lluvia gorra y protector solar, botiquín de primeros auxilios, repelente para mosquitos.

¿Como llegar ?

Partida        Llegada     Distancia(aprox)

La Paz           Puente Villa        88 km.
Puente Villa  Chulumani          24 km.
Chulumani    Irupana               30 km.
Irupana         Pasto Grande      41 km.

Departamento

La Paz

Región

Yungas

Provincia

Sud Yungas

Municipio

Irupana

Categoria

2.1.1. Sitios O Conjuntos

Jerarquia

Jerarquia Iii

Coordenadas

Latitud: -16.543245 Longitud: -67.4358577

Temperatura

13 °C - 25 °C

Altitud

1972 M.s.n.m.

Fuente: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/complejo_arqueologico_de_pasto_grande/206

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles