Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumentos de La Paz Monumento a ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Monumento escultórico compuesto por dos figuras: la Cabeza de Zepita y la Pukara. Ambas están clasificadas como esculturas de bulto redondo: la Cabeza de Zepita es estatuaria, y la Pukara, ornamental. La Pucara sostiene, sobre sus altos, tres cabezas que representan a Bolívar, Sucre y Santa Cruz. De acuerdo al peso total de ambas esculturas, es el monumento escultórico más pesado de la ciudad. Obra del escultor Ted Carrasco, realizada a base de piedra arenisca en 1989. El monumento está ubicado en el paseo de la avenida Dr. Hernán Siles Zuazo de la zona de Aranjuez.

El monumento que rinde homenaje a Andrés de Santa Cruz (1792-1865), sexto Presidente de Bolivia y Mariscal de Zepita, creador y protector de la Confederación Perú Boliviana, fue erigido a iniciativa de la Alcaldía Municipal, por medio del concurso público “Ayuda Memoria y Compromiso: Monumento a Andrés de Santa Cruz en la plaza de los Héroes”, hecho oficial en 1988. El diseño ganador fue realizado por el escultor Ted Carrasco, quien más tarde inició su obra con la ayuda de otros escultores especializados, entre los que destaca Eusebio Montealegre. El tallado de las enormes rocas areniscas duró casi un año. En 1989 quedaron concluidas las piezas del monumento y comenzó su armado en la plaza.

En 1994 se incluyeron en los lados laterales del monumento dos estatuas de piedra arenisca con las efigies de wacas, que representan la dualidad de una pareja constituida por el género femenino y masculino, para darle al lugar un acercamiento a la cosmovisión andina. En 2008 el Gobierno Municipal reubicó estas obras a una jardinera de las avenidas Guido Capra Jemio y Costanera de la zona de Obrajes. Asimismo, mediante Ordenanza Municipal Nº 410/2009, proyectándose la reconstrucción de una nueva plaza, se aprobó un concurso público para reubicar el monumento, el cual, de acuerdo al proyecto ganador, fue desmontado y trasladado a la zona de Aranjuez en agosto de 2010, donde actualmente se encuentra sin armado. 


Para saber mas sobre Andrés de Santa Cruz y Calahumana puede leer mas aqui

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_de_Santa_Cruz#Fin_de_la_Confederaci%C3%B3n




No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles