En la actualidad, este sitio arqueológico se encuentra rodeado de vegetación que imposibilita tener una visibilidad total de sus estructuras. Es un lugar que puede ser visitado para tener una aproximación a las culturas andinas que habitaron la región. Su filiación y datación aún están siendo investigadas, pero es un sitio de importancia cultural para los comunarios, cuyo grado de conservación es regular por estar expuesto a los cambios climáticos. La mejor época de visita es durante los meses secos es decir mayo a septiembre.
Jardin de los dioses, Huarcamarca.
Warqha (nombre dada a los pobladores Aymaras), se ubica en el Municipio de Mocomoco de la Provincia Camacho. Es una de las culturas precedentes a los señoríos Aymaras y al Kollasuyo en la época Inca, cuyas ruinas lograron sobrevivir a lo largo del tiempo. Su territorio comprendían los actuales municipios de Mocomoco, Humanata y Puerto Acosta de la Provincia Camacho.
La desaparición de esta cultura es todo un misterio y se carece de investigaciones que puedan profundizar sobre su diversidad de saberes, prácticas y conocimientos. Según estudios realizados sobre los restos encontrados en Huarcamarca, la ubica entre el 200 A.C y 500 D.C. aproximadamente.
Sus paisajes formados por un bosque de rocas, miradores con acceso a todo el valle, las ruinas y complejos arqueológicos de la cultura Huarcas, hacen que el lugar parezca encantado y lleva ese místico ambiente que acoge hacia lo desconocido. En el lugar se puede apreciar:
- La ciudadela arqueológica, construcciones rectangulares ligada a la forma de vida de los señores Aymaras con fuertes señales de división territorial, y otras muy influenciadas por la expansión incaica como las estructuras circulares y rectangulares.
- Complejo arqueológico y espiritual “Amaypatxa” (cerro de los muertos), comprende calles empedradas, plazas, cercos, construcciones de piedra de diferente tamaño que posiblemente fueron las viviendas
- Parque agrícola y arqueológico de Huatascapa, se encuentran las terrazas agrícolas y andenes conservadas hasta la actualidad.
- La música y danza del Sikuri, hecha con instrumentos de viento en base a cañutos de caña en forma de órganos, son parte de su identidad siendo uno de las músicas ancestrales mejor conservadas hasta hoy.
Ven y conoce este hermoso y mística tierra de Huarcamarca, lleno de encanto ubicada en el norte de La Paz.
Síntesis basada en comentarios del Arqueólogo Boris Bernal Mancilla.
Recomendaciones
Departamento
La Paz
Región
Altiplano Norte
Provincia
Camacho
Municipio
Mocomoco
Categoria
2.1.
Legado Arqueológico
Jerarquia
Jerarquia Ii
Coordenadas
Latitud: -15.458873
Longitud: -69.037576
Temperatura
6 °C - 25 °C
Altitud
3080 M.s.n.m.
Fuente
http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/ciudadela_arqueologica_de_huarcamarca/138
No comments:
Post a Comment
Si le gustó haga un comentario