Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos Ciudadela Arqueologica de Huarcamarca o Warkamarka

Ciudadela Arqueológica de Huarcamarca, se encuentra a dos horas de distancia de la Población de Mocomoco. Está formada por construcciones de piedra y barro a manera de bloques, constituyendo un conjunto habitacional por la presencia de casas dispuestas en grupos que están alrededor de un patio central, con las puertas orientadas hacia este lugar. El nombre que lleva esta localidad se debe a dos expresiones que provienen de la lengua aymara: warka que se refiere a un ser huraño o en estado salvaje y marka que es pueblo, es decir comunidad de pobladores que son poco comunicativos.

En la actualidad, este sitio arqueológico se encuentra rodeado de vegetación que imposibilita tener una visibilidad total de sus estructuras. Es un lugar que puede ser visitado para tener una aproximación a las culturas andinas que habitaron la región. Su filiación y datación aún están siendo investigadas, pero es un sitio de importancia cultural para los comunarios, cuyo grado de conservación es regular por estar expuesto a los cambios climáticos. La mejor época de visita es durante los meses secos es decir mayo a septiembre.

Jardin de los dioses, Huarcamarca.

Warqha (nombre dada a los pobladores Aymaras), se ubica en el Municipio de Mocomoco de la Provincia Camacho. Es una de las culturas precedentes a los señoríos Aymaras y al Kollasuyo en la época Inca, cuyas ruinas lograron sobrevivir a lo largo del tiempo. Su territorio comprendían los actuales municipios de Mocomoco, Humanata y Puerto Acosta de la Provincia Camacho.

La desaparición de esta cultura es todo un misterio y se carece de investigaciones que puedan profundizar sobre su diversidad de saberes, prácticas y conocimientos. Según estudios realizados sobre los restos encontrados en Huarcamarca, la ubica entre el 200 A.C y 500 D.C. aproximadamente.

Sus paisajes formados por un bosque de rocas, miradores con acceso a todo el valle, las ruinas y complejos arqueológicos de la cultura Huarcas, hacen que el lugar parezca encantado y lleva ese místico ambiente que acoge hacia lo desconocido. En el lugar se puede apreciar:

- La ciudadela arqueológica, construcciones rectangulares ligada a la forma de vida de los señores Aymaras con fuertes señales de división territorial, y otras muy influenciadas por la expansión incaica como las estructuras circulares y rectangulares.

- Complejo arqueológico y espiritual “Amaypatxa” (cerro de los muertos), comprende calles empedradas, plazas, cercos, construcciones de piedra de diferente tamaño que posiblemente fueron las viviendas

- Parque agrícola y arqueológico de Huatascapa, se encuentran las terrazas agrícolas y andenes conservadas hasta la actualidad.

- La música y danza del Sikuri, hecha con instrumentos de viento en base a cañutos de caña en forma de órganos, son parte de su identidad siendo uno de las músicas ancestrales mejor conservadas hasta hoy.

Ven y conoce este hermoso y mística tierra de Huarcamarca, lleno de encanto ubicada en el norte de La Paz.

Síntesis basada en comentarios del Arqueólogo Boris Bernal Mancilla.

Recomendaciones

Llevar ropa liviana para el día y abrigada para la noche, zapatos cómodos para caminatas largas, lentes y gorra para el sol, medicamentos para mal de altura y protector solar.

Departamento

La Paz

Región

Altiplano Norte

Provincia

Camacho

Municipio

Mocomoco

Categoria

2.1.

Legado Arqueológico

Jerarquia

Jerarquia Ii 

Coordenadas

Latitud: -15.458873 Longitud: -69.037576

Temperatura

6 °C - 25 °C

Altitud

3080 M.s.n.m. 

Fuente

http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/ciudadela_arqueologica_de_huarcamarca/138

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles