Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Momunentos de La Paz Monumento al PEPINO Y CH’UTA

Obras del escultor Miguel Ángel Tórrez, realizadas en cemento en 2009. Están ubicadas sobre una casa cultural municipal, entre la avenida Héroes del Pacífico y la calle Reyes Cardona de la zona de Bajo Tejar.

 El Pepino y Ch’uta, que recuerdan a los personajes más alegres del carnaval paceño, fueron obsequiados al municipio por el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, en 2009. El escultor Tórrez creó efigies del pepino y ch’uta en base a una fotografía proporcionada por la División de Nominación de Espacios Públicos (actual Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural), la cual fue plasmada en cemento revestido con pátina de bronce. Fue emplazado en la plaza 27 de Mayo en abril de 2009, aunque la Federación de Comparsas anunció entregarlo el día del tradicional entierro del pepino, en el lugar donde se encontraba la estatua a la Madre, la cual fue desmontada de su lugar. Fue develado en acto público, al que asistieron autoridades municipales, representantes de la Junta de Vecinos, de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y vecinos del lugar.

Con el emplazamiento del Pepino y Ch’uta se pensó nominar al espacio público como plazoleta del Folclore; pero a solicitud de la presidenta vecinal, fue reubicada la escultura a la Madre en el eje central de la plaza. El conjunto escultórico también fue reubicado al lugar donde actualmente se encuentra.

PEPINO Y CH’UTA

Conjunto escultórico conformado por dos estatuas de bulto redondo, de cuerpo entero, en posiciones erguidas, con las efigies de un Pepino y un Ch’uta. Individualmente, tienen una altura de 2 m con 60 cm y su peso aproximado es de 1 t. Obras del escultor Miguel Ángel Tórrez, realizadas en cemento en 2009. Están ubicados sobre una casa cultural municipal, entre la avenida Héroes del Pacífico y la calle Reyes Cardona de la zona de Bajo Tejar.

Con el emplazamiento del Pepino y Ch’uta se pensó nominar a la plaza 27 de Mayo como plazoleta del Folclore; pero a solicitud de la presidenta vecinal, la alcaldía reubicó el conjunto escultórico del Pepino y Ch'uta sobre una Casa Cultural y restituyó la escultura a la Madre en la plaza 27 de Mayo.

El Pepino

Desde mediados del siglo XIX, la participación de arlequines, dominós, figaros, toreros, pajes y diablos en el Carnaval Paceño dio un nuevo matiz a la festividad. Con los años, la población paceña adaptó el Pierrot europeo a través del Pepino. En 1908, Foto Cordero registró la imagen de la Comparsa Nueva Marina del Placer, en la que se aprecia por primera vez el personaje del Pepino en el Carnaval Paceño. Del mismo modo, un año después también se fotografió a la comparsa Los Holandeses, donde se aprecia en ambos extremos la presencia de pierrots. Probablemente, el origen del nombre Pepino corresponde al significado del Pierrot, el que en su época era visto como un personaje ingenuo. Así, Pepino significa “cosa insignificante, de poco o ningún valor” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

Sin embargo, se dice que el término de Pepino probablemente provenga de un personaje uruguayo del siglo XIX. Juan José “Pepe” Podestá, quien habría creado en la década de 1870 un payaso con el nombre de “Pepino el 88”, confeccionando para ello un disfraz. Al parecer, este personaje vino a la ciudad de La Paz para presentar un espectáculo de circo. Los paceños habrían quedado impresionados con la actuación del payaso y para perpetuar su obra designaron al personaje carnavalero con el seudónimo de Pepino.

En relación a la máscara en el vestuario del Pepino, los “cuernos”, que son generalmente tres, son una innovación a partir del K’usillo andino, dado que los Pierrots se maquillaban el rostro de blanco y usaban una gorguera (adorno hecho de lienzo plegado y alechugado) en el cuello, lo que en el traje de los pepinos es una cenefa. Actualmente, algunas caretas incorporan cuernos que se asemejan a las del arlequín. También el Pepino paceño viste un traje de una sola pieza con encajes y, generalmente, de dos colores. Porta una bolsita con mixtura que riega al público, aunque últimamente lleva más bien espumas artificiales para rociar. En una mano agarra un mata suegra, elaborado de cartón prensado, o también un “chorizo” (especie de porra de aproximadamente 70-80 cm., confeccionada con trazos de tela), que le sirve para propinar golpes a los espectadores o bailarines (Rossells, 2009:115).

El Ch’uta

El Ch’uta es de origen rural, aymara y campesino. Se cree que las localidades de Corocoro y Caquiaviri, ambas en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, dieron origen al personaje y a la danza. No obstante, el baile de los ch’utas no se limita a estos territorios, pues también se practica en otras varias comunidades altiplánicas del departamento, así como en la ciudad de La Paz (Rossells, 2009: 128). El término Ch’uta “es una palabra mestiza que nació como una forma despectiva de llamar al mestizo, ya que había adoptado la vestimenta que impusieron los españoles y otros extranjeros, pero con aditamentos autóctonos, de acuerdo a la región y las circunstancias. El Ch’uta se puede aseverar que proviene de ch’ukhuña que significa según Bertonio coser oficio de zapatero, sastres, o también de ch’ukhuthapiña, que es coser una cosa con otra juntando” (Cusicanqui, 2008:373). Asimismo, según Félix Layme, el mismo término haría referencia al “Joven nativo amestizado”, a un “antiguo pantalón” (65). Indagando en el origen del primer sentido que utiliza Layme, el mismo fue presentado por Rigoberto Paredes, probablemente a inicios del siglo XX, en una recopilación de vocablos aymaras.

En base a los términos utilizados por Cusicanqui, Layme y Paredes, podemos afirmar que el término Ch’uta proviene de la designación que los hacendados y sectores de la élite daban a los indígenas amestizados o mestizos, que habían adoptado la vestimenta española y que trabajaban como pongos en las haciendas, sobre todo desde mediados del siglo XIX hasta 1952, momento en que se eliminó nominalmente el pongueaje. La prenda identificadora para esta designación sería, probablemente, el pantalón, cosido y recosido, que con el paso de las épocas habría permitido configurar la danza del Ch’uta. Por ello, actualmente en la urbe paceña se escucha arengar: “Ch’uta ch’ina ch’ukuta”, que literalmente quiere decir “Ch’uta trasero cosido”, como una forma de recordarle al personaje su origen en la vestimenta y la clase social. También la chaqueta, el luch’u, la faja y el awayu complementan el disfraz del Ch’uta.

Respecto a la voz en falsete de los ch’utas, habrían sido los mismos pongos amestizados quienes dieron origen, ridiculizando con voces impostadas el habla de los hacendados o extranjeros. Las palabras de los ch’utas son más desinhibidas porque se esconden en una máscara que les cubre: “La careta es de alambre milimétrico aprensada en un molde, tiene pintado sobre el fondo rosado ojos celestes, boca y nariz pegada a la careta, bigote retorcido tipo Kaiseriano; barba cuadrada. Sobre la falsa peluca lleva un lluch’u algunos agregan el sombrero de acuerdo a la época” (Cusicanqui, 2008: 374). El mismo autor continúa en relación al lugar de origen y razón de creación de las máscaras del Ch’uta:

En la ciudad de Corocoro como se demostró existían varias colonias de extranjeros como: ingleses, turcos, libaneses, sirios y como en el Carnaval todo es permitido, los trabajadores mineros ridiculizaban a los extranjeros que vivían y es una de las razones para que el ch’uta tenga los ojos celestes, la cara rosada, bigote kaiseriano, las barbas y cabellos blancos (Cusicanqui, 2008:377).


Para saber mas sobre el chuta puede ver si siguiente enlace

https://es.wikipedia.org/wiki/Chuta_cholero

Para aprender y saber mas sobre el pepino puede ver el siguiente link

https://es.wikipedia.org/wiki/Pepino_(personaje)

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles