Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumentos de La Paz MONUMENTO AL CAPITÁN JOSÉ RAFAEL ALARCÓN VIDANGOS

Monumento escultórico estatuario de bulto redondo, de tipo cuerpo entero, en posición erguido. Obra del escultor italiano Giuseppe Magnani, realizada en mármol en 1917. Se encuentra en la plaza homónima, entre la avenida Julio Patiño y Enrique Costas (también conocida como calle 15) de la zona de Calacoto.

El monumento que rinde homenaje al capitán José Alarcón, primera víctima fatal en la historia de la aviación boliviana, fue erigido gracias a los círculos militares, que se encargaron de convocar a concurso público para encontrar el diseño apropiado. El monto que demandó la obra fue cubierto gracias a la colecta que inició el Ejercito con el apoyo de los empleados de la Bolivian Railway, del periódico El Diario y de otros grupos civiles. El monumento fue erigido inicialmente sobre una jardinera de la avenida Perú. En el frontis del pedestal, los militares colocaron una placa de homenaje póstumo, con el siguiente grabado:

“Capitán José Alarcón

Que al acercarse a las etéreas salas

ofrecióle a la patria el corazón y

con él sus primeras graves alas

enero, 1917”.

Después de permanecer algunos años en la avenida Perú, el monumento fue reubicado en la zona de Calacoto. Mediante Ordenanza Municipal Nº 600/2008, el Gobierno Municipal nominó el espacio público donde actualmente se encuentra como plaza Cap. José Alarcón.

José Alarcón (La Paz, 1885 – Argentina, 1917). Muy joven se presentó al Regimiento Avaroa I de Caballería, sentó plaza y abrazó la carrera de armas. En 1916 el presidente Ismael Montes gestionó becas para preparar personal aeronáutico nacional en la escuela de aviación El Palomar de Argentina. Alarcón, con el grado de capitán, fue destinado a esa destacada institución, junto a Horacio Vásquez y René Pareja. Estos militares se convirtieron en los primeros pioneros de la aviación boliviana y en un verdadero orgullo para el ejército nacional.

Durante una práctica, la mañana del 23 de enero de 1917, la máquina que piloteaba a una altura de más de 50 m, se precipitó a tierra, arrastrándolo fatalmente en su caída (piloteaba el biplano “Henri Farman Gnomo” de 50 H. P.). El equipo de emergencias fue a su encuentro, pero vanos fueron los esfuerzos por salvar la vida del piloto, quien falleció por las secuelas del impacto. Sus restos mortales fueron repatriados por vía ferroviaria desde Argentina, tardaron varios días en llegar a La Paz. El 7 de febrero de 1917 fueron sepultados con todos los honores en el Cementerio General, con la asistencia de varios círculos cívicos y militares de la ciudad.

Por Randy Chávez García y Carlos Gerl

Fotografía Sami Rendón

— con Karinna Lara Lomar, Natalia Carrizo, Luis Oporto Ordóñez y 22 personas más.


No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles