Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

FUENTE DE NEPTUNO

Conjunto escultórico conformado por tres figuras. La principal, la cual corresponde a la efigie de Neptuno, se clasifica como escultura estatuaria de bulto redondo, de tipo cuerpo entero, en posición erguida. Obra del escultor J. Magnani o Giuseppe Magnani (lleva inscrito el nombre del autor dentro de la fuente), realizada en mármol blanco en 1928. Este conjunto escultórico está ubicado en el parque del Montículo de la zona de Sopocachi.

La fuente de Neptuno fue construida por la Junta de Pavimentación a iniciativa del presidente Hernando Siles. Inicialmente fue emplazada en la entrada del paseo El Prado de la avenida 16 de Julio, en la que permaneció hasta 1944, año en que fue reubicada en el eje central del parque del Montículo, al tiempo que se efectuaban mejoras en este espacio público. Después de algunos años, el dios mitológico, que se realza sobre la fuente, sufrió la pérdida de su tridente; que fue repuesto en tres ocasiones y acabó sucediendo lo mismo. Finalmente, en 2015, el GAMLP contrató los servicios del escultor Ramiro Luján para restablecer el tridente. Por otro lado, en el lugar donde estuvo situada originariamente la fuente de Neptuno, en 1976 fue erigida la fuente de la Madre Patria.
Algunos escritores han señalado que la fuente de Neptuno, o por lo menos la escultura principal, estuvo emplazada en la plaza 16 de Julio (actual plaza Murillo), lo cual es un error. Esta fuente fue confundida con otra fuente de Neptuno, obra de Feliciano Cantuta, realizada en 1852, retirada en 1909, por la construcción del monumento a Murillo. Esta antigua fuente fue reubicada en la gruta de Lourdes, de donde fue retirada al tiempo que se desmontaron los rieles del tranvía y se reconstruyó el puente de desplazamiento vehicular. No se sabe que ha sido de ésta, al igual que de las esculturas que la acompañaban.

Neptuno esl el dios de los mares romano

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles