La Isla Quehuaya, se encuentra ubicada en el lago menor del Lago Titicaca. Es denominada también “Kalauta”, que significa en idioma aymara “Casa de Piedra”, llamada así por la ubicación del sitio arqueológico. Es una formación geológica con una profunda significación cosmogónica en los pueblos originarios.
Quehuaya tiene una forma que se asemeja a una lengua unida por un terraplén. En ella sobresalen más de veinte construcciones hechas en piedra a manera de torres las cuales son conocidas con el nombre de “Kayun Amaya”, “Quqa Wati” y “Yacancachi”; las mismas no cuentan aún con estudios arqueológicos que determinen con certeza la función que cumplían. Presumiblemente constituía un lugar ceremonial donde se realizaban rituales de agradecimiento y petición a los dioses andinos debido a que se considera que en este sitio se cobijan las fuerzas telúricas que proveen y protegen la vida. Esta hipótesis se relaciona con los diseños, materiales y la orientación de las construcciones arquitectónicas. Asimismo en los escasos vestigios encontrados en el lugar sobresalen instrumentos de trabajo, cerámica y objetos domésticos. Los comunarios de la Isla, son también los custodios del sitio arqueológico. Su actividad productiva es la pesca, siendo su principal medio de subsistencia, de la misma manera las artesanías elaboradas con totora. Se advierte en la zona la escasa presencia de agricultores. La temporada aconsejable para visitar la zona es la época seca que comprende los meses de mayo a septiembre.
QueHuaya – tirasKa
la historia narra que los Inkas construyeron
un centro ritual funerario para la élite del
señorío Aymara Pacajes en la isla de Quehuaya.
Los restos de este asentamiento se ubican en
Kayun Amaya, Quqa Wati y Yacancachi, lugares
más conocidos como Kala Uta. Este particular y
monumental sitio, permite admirar un conjunto
bien elaborado de viviendas y torres funerarias
construidas en piedra.
Alrededor de 300 estructuras, ubicadas en medio de terrazas agrícolas, pueden ser observadas en Kala Uta; entre ellas, los restos de 20 casas-tumba resaltan nueva- mente la importancia de la muerte en esta isla. En Tiraska se excavaron una veintena de tumbas subterráneas de la época Tiwanaku; al parecer, los cuerpos fueron depositados en cámaras semicirculares, elaboradas con piedras de río en sus paredes, y cubiertas pos- teriormente por piedras planas, en el afán de sellarlas. Esta armónica conjunción obedece a una cosmovisión particular, donde los muertos siguen ocupando el mundo de los vivos, mante- niendo una estrecha relación entre ambos.
Junto a estos sitios dedicados a la muerte,
se observa una explosión de vida: los inmensos
totorales que rodean las islas han permitido la
existencia de animales, como aves acuáticas,
ranas y peces, que fueron elementos clave para
el desarrollo cultural de los pueblos, y que hoy
se ven reflejados en numerosas representacio-
nes artísticas y rituales.
Recomendaciones
Abrigada y para condiciones climáticas ventosas, zapatos cómodos, gorra y lentes para el sol; abrigo impermeable para época de lluvias botiquín de primeros auxilios, con protector solar y medicamentos para el mal de altura.
¿Como llegar ?
Partida Llegada Distancia(aprox)
La Paz El Alto 13 km.
El Alto Batallas 50 km.
Batallas Puerto Pérez 8 km.
Puerto Pérez Isla Quehuaya 32,5 km
Departamento
La Paz
Región
Altiplano Norte
Provincia
Los Andes
Municipio
Puerto Perez
Categoria
1.8.1. Islas Lacustres
Jerarquia
Jerarquia Iii
Coordenadas
Latitud: -16.304202
Longitud: -68.7667637
Temperatura
4 °C - 10 °C
Altitud
3832 M.s.n.m.
Fuente: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/isla_quehuaya/56
No comments:
Post a Comment
Si le gustó haga un comentario