Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumentos de La Paz MONUMENTO A PEDRO DOMINGO MURILLO

Monumento escultórico estatuario compuesto por cinco figuras, cuatro estatuarias y una ornamental, ambos grupos de bulto redondo, de cuerpo entero, en diferentes posiciones. Entre las estatuarias está la principal, la que representa a Murillo, se encuentra sobre el pedestal en posición erguida, tiene 3 m de altura, con un peso aproximado de 2 t, lleva un estilo neoclásico, con traje de la época, sostiene en uno de sus brazos una capa y en el otro la proclama de la Junta Tuitiva. Las otras estatuas son alegorías de 2 m con 50 cm, con un peso aproximado de 1 ½ t, cuya representación es la siguiente: Ciudad de La Paz, simbolizada por una mujer en posición sedente, ubicada frente al pedestal; el Pueblo de La Paz, simbolizada por una mujer en posición erguida que lleva puesto un gorro frigio, ubicada a la izquierda del pedestal, representa a quienes lucharon por la libertad; y el Ángel en posición erguido, ubicado detrás del pedestal, que llevando una trompeta en una mano, simboliza el llamado libertario, y sosteniendo en la otra mano un ramo de laurel, simboliza la victoria alcanzada. Finalmente se encuentra el León, escultura ornamental, en posición erguida, de 80 cm, con un peso aproximado de 600 kgs, que se encuentra al lado derecho del pedestal, simbolizando el valor y el coraje de quienes participaron en la revolución. El monumento a Murillo está ubicado en la plaza homónima (el kilómetro cero del Estado Plurinacional) de la zona Centro.


La construcción del monumento fue decidida por el H. Concejo Departamental de La Paz en 1906, ya que se acercaba el primer centenario de la Revolución del 16 de Julio de 1809, y las autoridades municipales deseaban, desde hace tiempo atrás, erigir una obra que perpetuara el recuerdo de nuestros protomártires de la independencia. En 1908 el H. Concejo aprobó el proyecto Monumento a Murillo y nombró comisiones encargadas de realizar los trámites, gestionar fondos económicos y preparar los festejos cívicos.

Se asignó al artista italiano Ferruccio Cantele, quien en ese entonces se encontraba en la ciudad de La Paz, fungiendo como profesor de escultura del colegio Don Bosco, iniciar la obra y la fundición de las diferentes piezas que constituirían el monumento. Cantele partió a Roma, Italia, para cumplir su labor. Al cabo de algún tiempo, envió el diseño de una maqueta por medio del cónsul boliviano. Su proyecto inicial fue modificado por las comisiones, optándose finalmente por la fundición de un conjunto escultórico compuesto por cinco figuras, de las cuales cuatro eran alegóricas, según la maqueta que se conservaba en la secretaría del municipio, actualmente extraviada.

Cuando quedaron concluidas las piezas que constituirían el monumento, éstas fueron embarcadas en Génova con rumbo a Bolivia en abril de 1909. Al recibirse el parte telegráfico de su llegada a Antofagasta, a fines del mes de junio, se anunció que, al tiempo del desembarco, trece cajas cayeron al mar y 37 restantes continuaron el viaje. La estatuas que configuran el monumento llegaron después, por tren especial de equipaje. El 13 de julio del mismo año, Cantelle ingresó a la ciudad de La Paz, desde Challapampa hasta la plaza Murillo, acompañado del conjunto escultórico.

Para el emplazamiento del monumento, se asignó al español Miguel Nogué, maestro fachadista, construir un pedestal en piedra granito, el cual, sumado a la estatua de Murillo, hizo que el monumento alcance diez metros de altura desde el nivel del piso. Entre las piezas que sufrieron el naufragio, se encontraba el revestimiento del pedestal, mármol rojo de Verona, el cual fue remplazado momentáneamente con material del país, siendo éste sustituido después por el de Verona.

Se proyectó inaugurar el monumento a Murillo el 16 de julio; pero a siete días de esa fecha, apenas iniciada la sesión del H. Concejo, el cual pretendía formalizar un denso programa, se recibió un oficio del Poder Ejecutivo, dándose a conocer el Laudo arbitral argentino en la cuestión de límites territoriales entre Bolivia y Perú. Por lo cual, el Concejo decretó la absoluta suspensión de todas las actividades del Centenario. El monumento fue inaugurado el domingo 22 de agosto de 1909, develado por Héctor Ormachea, Presidente del H. Concejo Municipal. Más de ocho mil escolares desfilaron ese día.

Se ha comentado erróneamente que la estatua de Murillo fue una de las piezas que se perdió en el naufragio, lo cual es totalmente falso. Este comentario desprestigió la efigie de Murillo, comparándose arbitrariamente su imagen con la de un torero, lo que constituye otro craso error. Lo cierto es que cuando el monumento quedó inaugurado, éste no agradó mucho a la elite paceña, ya que no se explicó su composición.

Para saber mas sobre este personaje de la revolución paceña puede consultar

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Domingo_Murillo




No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles