Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Monumentos de La Paz monumento al SOLDADO DESCONOCIDO

SOLDADO DESCONOCIDO

Obra del escultor Emiliano Lujan, realizada a base de bronce fundido en 1972. Se encuentra ubicado en la plaza del Obelisco, entre las avenidas Mariscal Santa Cruz y Eliodoro Camacho de la zona Centro.

En 1934 familiares y excombatientes de la Guerra del Chaco solicitaron a la Municipalidad, dispusiera un espacio público para honrar y preservar la memoria de los caídos en la Guerra del Chaco. Mediante Ordenanza Municipal del 18 de octubre del mismo año, la Alcaldía dispuso: “…el parque situado en la avenida Camacho, denominado parque Gral. Juan José Pérez, se rendirá público homenaje a los héroes del Chaco”. En 1973 el general Armando Escobar Uría, Alcalde Municipal, impulsó la ejecución del monumento en memoria de aquellos 60.000 soldados bolivianos muertos en aquella contienda (1932 y 1935), contando con el antecedente que el escultor Emiliano Luján plasmó en la ciudad de Villamontes, en 1942, un monumento a base de cemento, llamado Soldado Desconocido, cuyo diseño ganó un concurso en Tarija en 1936.

Luján reprodujo en bronce el Soldado Desconocido de Villamontes en la plaza del Obelisco de La Paz. Debajo del pedestal se enterraron los restos mortales de algunos soldados no identificados, caídos en la Guerra del Chaco. A la inauguración asistieron connotadas figuras nacionales, entre ellos los ex presidentes David Toro y Hugo Ballivián; así como los héroes de guerra, generales Bernardino Bilbao y Manuel Marzana. Al poco tiempo, el monumento causó algunos comentarios en contra, ya que algunos personajes influyentes no asimilaron ni comprendieron su representación, creyendo que el mismo representaba a un soldado derrotado o vencido. En 1979 la alcaldía reubicó el monumento en el Cementerio General y en su reemplazo situó otro erigido en honor a los Colorados de Bolivia. En 1980 el general Luís García Meza se hizo del mando de la nación, y refiriéndose al Soldado Desconocido, dijo: “A éste yo lo voy a poner de pie”, e instruyó su fundición y, con el mismo material, pensó crear otro erguido (carta al alcalde Ricardo Sánchez); pero el dictador fue depuesto y con él su aciaga idea.

En 2007 la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos solicitó al Gobierno Municipal la reposición del Soldado Desconocido a su lugar de origen. La Oficialía Mayor de Culturas intervino en la refacción del monumento, al igual que en la restitución del fusil (robado cuando se encontraba en el Cementerio General), trabajos en los que intervino el escultor Ramiro Luján, hijo del autor de la obra. El monumento fue repuesto en su ubicación original en abril de 2007, como parte de las obras de modernización de la avenida Camacho, en el marco del Programa de Rehabilitación Urbana implementado por el entonces Alcalde Municipal, Dr. Juan Del Granado Cosio. Su creador, Emiliano Luján, fue combatiente en la Guerra del Chaco y entre sus funciones estuvo la de dibujar “identiquits” de soldados caídos en combate, cuyos restos fueron abandonados por las difíciles distancias que debían atravesar los soldados entre los puestos de avanzada y las bases de retaguardia. Una serie de recuerdos influyeron en su persona para realizar el homenaje a nuestros miles de héroes anónimos. Respecto a su creación, dijo: “Se escuchan diferentes comentarios, según el cristal con el que se los mira. El contenido espiritual de la obra, que vive para resaltar el civismo nacional al rendir homenaje al héroe que como culminación de su patriotismo, muere al pie de su bandera, defendiendo su tierra”.

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles