Un 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín se reunieron para formar un club un grupo de jóvenes liderados por Humberto Bonifaz y Carlos Terán, en ese momento no sabían la magnitud del proyecto que estaban comenzando.
Dieron paso a la creación del “Club Atlético Bolívar” en honor al gran Libertador; con el paso de los años el nombre se redujo solo a Club Bolívar. Le pusieron los colores del celeste cielo andino.
La Academia es el club boliviano más exitoso con 29 campeonatos conseguidos, un palmarés que ningún otro equipo nacional puede ostentar, el resto está lejos de igualar esa trayectoria.
Cosechó seis títulos en la denominada etapa profesional entre 1950 y 1976, una trayectoria destacada en la Asociación de Fútbol de La Paz. Luego se alzó con 23 coronas en la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano ahora nombrada División Profesional.
En el contexto internacional también tiene laureles, fue subcampeón de la Copa Sudamericana en el año 2004 y semifinalista en la Copa Libertadores de 2014, sin dejar de lado las grandes actuaciones en certámenes internacionales en las que ganó el respeto de las otras instituciones y la opinión pública.
Según los escritores un logro que marcó la historia fuel el título en condición de invicto en 1956 pero la mejor etapa fue la que condujo Mario Mercado Vaca Guzmán (+) entre los 70 y 90 que coronó con la inauguración del estadio Libertador Simón Bolívar en Tembladerani (1977).
Mercado fue sin duda el dirigente más importante en Bolívar, bajo su mando la Academia se cansó de dar vueltas olímpicas y nutrir su plantilla con los jugadores más apreciables del país, extranjeros de jerarquía y entrenadores de renombre.
Para saber mas puede ver
https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Bol%C3%ADvar
No comments:
Post a Comment
Si le gustó haga un comentario