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Historias de La Paz Josefa Apaza, la primera bruja

Josefa Apaza , la primera bruja

En 1702, en plena Inquisición, en la ciudad de La Paz se presentó ante el alcalde Diego Martínez de Baigorri la acusación formal contra la indígena Josepa Apaza por brujería y hechicería. Josepa fue convocada e interrogada por los traductores españoles Melchor de Torres y Marcos Durán.

Durante la investigación se pudo constatar que había realizado ceremonias con velas negras, enterrado calaveras, algunos animales, como conejos, lienzos y otros. Estas “pruebas” fueron suficientes para demostrar que era una bruja, la primera en la ciudad. En 1703 fue sentenciada a 50 azotes y 200 si reincidía. Muchos pidieron la hoguera, pero la mujer desapareció y no cumplió su castigo.

Josefa Apaza fue acusada de practiicar brujeria por una mesa de ofrenda que hizo en la hoy calle Linares, en el sector conocido como el mercado de las Brujas, ella queria recuperar el ajayu o alma de su hijo

Nota de prensa que salio publicada en el periodico Página Siete el día 31 de octubre de 2021 en las páginas 30 y 31 y fue escrito por Leny Chuquimia

La Paz, 27 de Julio de 1702. Un grupo de hombres irrumpen en la casa de Josepha Apaza, en el cerro que se levanta detrás de la iglesia de San Francisco. Mientras es apresada y encerrada en un depósito, la mujr de unos 35 a 38 años trata de saber qué pasa, pero no logra entender ni explicar nada, porque solo habla aymara

Dicen que realizó una ciuración a un niño utilizando una serie de " instrumentos maléficos sin el mínimo temor a Dios ni a la santa Iglesia Católica ". Dicen que guarda dos craneos a los que les prende velas para vengarse ... dicen que es una bruja, la primera en Nuestra Señora de La Paz.

Hoy el único testigo de este hecho es un manuscrito del juicio que se siguio a Josepha Apaza y su cooperante Sebastian Arroyo, entre julio de 0702 y junio de 17803. El documento de 28 fojas, todas con una caligrafía  típica de la época y dificil de lee, se encuentra bajo custodia de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andres ( UMSA ), junto a otros 3500 documentos similares e invaluables.

Esta joya historica es la única referencia sobre la presencia de una bruja ( persona del acervo cultural europeo ), en esta región del continente

Pero, realmente existieron brujas en La Paz? Qué hizo Josepha Apaza para ser acusada por hechicería ?

Según algunos autores, en Europa, sobre todo  entre los siglos XV y XVIII, alrededor de dos millones de mujeres fueron asesinadas bajo las acusacion de ser bruja, sin mas indicio que ser mujer. Su holocausto empezó en 1486, con la publicación del libro Malleus Malleficarum o Martillo de las brujas, un compendio que practicamente era un código penal y procesal

En sus páginas explicaba qué era la brujería, por qué era un delito y cómo deberia perseguirse. Su contenido era claro, estaba dirigido a la persecución  de las mujeres,  a quienes consideraba " seres inferiores " con los que al demonio le era más facil lidiar

El perfil era bastante amplio,  mujeres de muy avanzada edad, muy atractivas, muy pobres, solteras o viudas que cumplían determinadas  actividades

" Las parteras son las que causan mayores daño (...), cuando no matan al niño, entonces, obedeciendo a otro designio, lo sacan afuera de la habitación, lo levantan en el aire y lo ofrecen al demonio", señala el libro

Eas por eso que entre las acusadas y condenadas por brujerias se encontraban mujeres que se desempeñaban como matronas, perfumistas, curanderas, consejeras, cicineras y campesinas que realizaban actividades con base en sus saberes, ademas  de mujeres que buscaban independencia y libertad sexual

En esta región, el caso de Josepha Apaza es el único. Por su condición de mujer indígena y la practica de sus costumbres, no escapó de esas acusaciones

De acuerdo al documento sobre su juicio, Josepha fue tipificada de bruja porque en su habitación habia yerbas, hilos de colores y dos craneos. Ella vivía en el centro de la ciudad, pero del lado indigena donde hab[ía gente pudiente, pero también estas personas que no eran brujos, pero que practicaban curaciones con yerbas, etc. explica la directora de la Biblioteca Central de la UMSA, Marilin Sanchez.

Según las declaraciones,  dentro de la casa de Josepha habia un altar, en eĺ se encontraba un craneo humano rodeado de velas, yerbas y botellas con varios preparados. También habia lanas blancas, negras y de colores, además de recipientes con quinua y coca

En el patio se encontró un hueco donde estaba enterrado un segundo craneo, este estaba en un bulto con chuño, cabelloos, coca, quinua y restos de un "cuiy muerto ". " Son instrumentos maléficos usados sin temor a Dios ", insistian sus acusadores

" Si se encontró una calavera en el interior de su casa, pero nunca entré y la puerta siempre estaba cerrada. Las indias e indios eran las que entraban ahí ", declaró uno de los primeros convocados a su juicio y cuyas palabras fueron plasmadas  en el legajo

Varios de los testigos eran indígenas que no hablaban mas que su lengua materna. Fue poor eso que se pidió la presencia de dos interpretes: Melchor de Torres y Marcos Duran, lo que dilato el proceso

Para saber mas sobre las brujas puede consultar

https://es.wikipedia.org/wiki/Bruja

Para saber mas sobre la brujeria púede consultar

https://es.wikipedia.org/wiki/Brujer%C3%ADa

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