La mina de Calamarca se encuentra a seis kilómetros de la población del mismo nombre. El yacimiento tuvo una importante producción en la segunda mitad del siglo XX. En el periodo de auge del mineral generó grandes utilidades económicas para el Departamento de La Paz y Bolivia, principalmente por medio de la explotación de estaño, hierro y zinc. Lamentablemente la mina quedo abandonada al igual que el complejo y el campamento, cuando se paralizó la actividad minera por la crisis económica de la década de los 80 del siglo pasado.
Por su importancia la actividad turística radica en la existencia de los vestigios que dejo el trabajo en la mina y su entorno, quedando como único testimonio los socavones, infraestructura, las viviendas de los trabajadores y la maquinaria.
Se puede visitar el emplazamiento acompañado de comunarios, la fecha aconsejable para realizar la visita es en época seca, que comprende entre los meses de mayo a septiembre.
Recomendaciones
Llevar ropa abrigada, zapatos cómodos para caminar, guantes, gafas de sol, gorra y o un sombrero, abrigo impermeable para época de lluvia, botiquín de primeros auxilios, protector solar y medicina para el mal de altura
La Paz
Región
Altiplano Sur
Provincia
Aroma
Municipio
Calamarca
Categoria
4.6. Centros Científicos Y Técnicos
Jerarquia
Jerarquia Ii
Coordenadas
Latitud: -16.903928965330124 Longitud: -68.103194022551179
Temperatura
5 °C - 21 °C
Altitud
4326 M.s.n.m.
Fuente: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/mina_de_calamarca/39
No comments:
Post a Comment
Si le gustó haga un comentario