Iglesia de San Pedro de Tiahuanaco, se encuentra ubicada en el centro de la población del mismo nombre. Su construcción comenzó el año 1.580 y se concluyó en 1612 declarándose Monumento Nacional el 31 de enero de 1945. se constituye en una de las iglesias más importantes de la región por las características singulares de su arquitectura, ya que es un testimonio del proceso del sincretismo ideológico religioso de la cosmovisión andina y la religión católica. Esta construida con bloques de piedra labrada que proceden del Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku distante a 2 kilómetros de la plaza principal.
Cuenta con 28 desagues (gargolas) los cuales denotan su afinidad indigena al usar como imagen el Titi o gato andino. En el interior del templo se observa un retablo de madera del siglo XVII tallado por indígenas.
Adyacente a la puerta principal, que sirve de ingreso a la iglesia, pueden observarse las figuras de dos monolitos de mediana altura tallados en piedra que fungen como guardianes de la iglesia y que engalanan su frontis, los cuales fuéron encontrados en la región de Pokotia a los pies del cerro Quimsachata (aproximadamente a 10 kilometros al sur de Tiahuanaco). En la cabeza de una de las estelas puede observarse la cara de serpiente con boca de pez. Esta misma figura se encuentra grabada en el pecho de Inti - Wiracocha de la Puerta del Sol. En la iglesia no solamente se pueden encontrar los santos de la fe católica, tambien estan presentes los dioses andinos, lo que explica el sincretismo religioso.
Ubicación geográfica
Se encuentra ubicada en el asentamiento urbano de Tiahuanaco, provincia Ingavi, departamento de La Paz, Bolivia, en el flanco este de la plaza principal. El poblado de Tiahuanaco, que estaba sobre el Camino Real en tiempos del Virreinato, tiene una estructura colonial. Se alza sobre un damero irregular, muestra callejuelas estrechas y portadas de piedra, la mayoría de las cuales provienen del centro arqueológico y el resto fueron talladas durante la colonia.
Descripción arquitectónica
La Iglesia data de finales del siglo XVI. Su portada fue concluida en 1612. Fue construida con material lítico labrado en sillares sacados de las ruinas prehispánicas, es uno de los pocos ejemplos en piedra de este período inicial.
Foto Bolivia es turismo |
Una particularidad de la edificación es el doble espacio conformado por un atrio y una plaza, este último como espacio abierto adyacente, limitado por cuatro arcos de acceso. La plaza religiosa es el atrio o cementerio que rodea a la Iglesia; la plaza civil adjunta es un espacio mayor limitado por los edificios estatales y las casas de los vecinos principales.
El muero atrial corre en arquería hasta la parte central donde se abre un arco de medio punto flaqueado por columnas. Este acceso a la Iglesia es coronado con remates laterales y representación central. Entre los elementos que enriquecen el conjunto, destacaban dos esculturas líticas que flanqueaban la entrada. Estas esculturas están colocadas en forma exenta de la entrada y fueron traídas de la hacienda Pokotía.
El templo es de piedra labrada, con estructura muy alargada que se refuerza con sólidos contrafuertes. Los desagües (gárgolas) denotan su afinidad indígena al usar figuras de pumas y monos, tema constante en el arte mestizo.
Espacialmente consta de una sola nave, con ábside ochavado cubierto por dos cúpulas de piedra y ladrillo, una sobre el presbiterio y la otra rematando el cubo levantado a manera de cimborrio. Se trata de una cúpula vaída y otra de media naranja. Ambas se encontraban cubiertas de teja muslera. Otras dos cúpulas de piedra se encuentran en la sacristía y en el baptisterio que sustenta el campanario adosado a la diestra del muro de pie.
Imagen del Señor Atado a la columna, manifestación del realismo barroco.
La torre, de forma cuadrangular y de piedra labrada, tiene el cubo inferior mayor que el superior, entre ambos presenta un curioso paso almenado o corredor de vigilancia. Consta además de un coro de piedra con sotocoro en bóveda de carpanel, que fue construido en 1761 cuando se rearmó la torre.
Hay dos portadas de piedra labrada que responden al renacimiento purista. La cabecera tiene dos columnas jónicas exentas sobre un plinto decorado con monos (dios precolombino de la construcción) y máscaras. Sobre las columnas se destacan dos estatuas, las de San Pedro y San Pablo, que tienen al centro una cruz de piedra. La portada lateral está decorada con un par de pilastras y rosetón en los plintos.
La Iglesia de Tiahuanaco muestra, en fecha temprana, la unión de un elemento gótico con un indígena en las gárgolas que se encuentran enclavadas en los drenes de la torre, el ochave y la sacristía, cuyas tallas representan trece cabezas de pumas, catorce cabezas de ¨tities¨ o gatos monteses y dos cabezas de monos o mascarones. Todas ellas de inspiración prehispánica.
El presbiterio de la iglesia cubierto de lienzos. Entre ellos se ve la presentación de la Virgen al Templo con los retratos de los donantes, los caciques Paxi-Pati.
En el siglo XIX se arreglan parte de las estructuras y constantemente se reteja. La cúpula de media naranja fue intervenida en 1745, cuando se le abrieron 4 ventanas y se le pusieron berenguelas.
Pintura mural
Originalmente La Iglesia de san Pedro de Tiahuanaco estaba decorada en todos sus muros con obras que se hicieron entre 1600 y 1700.
Detrás del altar mayor están representados en policromía santos franciscanos de cuerpo entero, al parecer datables hacia 1612. La pintura del sotocoro está ligada con la arquitectura, ya que imita esta y la decora con policromía sobre las cornisas, al igual que la mampostería de ladrillo de la nave.
Existen además una serie de lienzos que se encuentran adheridos en la bóveda del presbiterio haciendo un total de 72 piezas que pretenden ser pintura mural, aunque por su técnica, pertenecen a la llamada pintura de caballete.
La puerta del atrio de la iglesia, está flanqueada a modo de guardianes protectores, dos grandes imágenes prehispánicas tiahuanacotas. Dentro del atrio, la portada y la torre almenada.
La decoración de la bóveda tiene al centro la Trinidad coronando a María en torno a un primer círculo con trece ángeles y seis santos, un segundo círculo con personajes del antiguo testamento como Isaac, Jacob, Noé, Moisés, Adán y Eva y otros; y el círculo exterior con santos cristianos.
En la parte baja del presbiterio se hallan los lienzos dispuestos en marquetería tallada y dorada del siglo XVII, los 17 de la derecha narran la ¨Pasión de Cristo¨ y los 13 de la izquierda son ¨Temas Maritanos¨. En el intradós del arco toral se encuentran diez lienzos con temas de ¨Milagros de la Virgen¨ y otros dispuestos den retablos laterales, muros de la nave y sacristía. Así mismo hay 31 esculturas en los nichos y hornacinas en los retablos y sueltos, entre estas hay piezas del siglo XVII. En los armarios de la sacristía hay vestimentos de uso litúrgico guardados desde el siglo XVIII.
Representación de la "Gloria Celestial", presidida por la Santísima Trinidad, y los santos en círculos concéntricos en torno a ella.
Llevar ropa abrigada, zapatos cómodos para caminar, guantes, gafas de sol, gorra y o un sombrero, abrigo impermeable para época de lluvia, botiquín de primeros auxilios, protector solar y medicina para el mal de altura.
INFORMACION ADICIONAL
Visitar la Pagina www.tiwanaku.gob.bo
¿Como llegar ?
Partida Llegada Distancia(aprox)
La Paz Tiahuanaco 76 km
La Paz
Región
Altiplano Sur
Provincia
Ingavi
Municipio
Tiahuanaco
Categoria
2.2.3. Monumentos, Edificios, Obras De Arquitectura
Jerarquia
Jerarquia Iii
Coordenadas
Latitud: -16.552903 Longitud: -68.681559
Temperatura
6.3 °C - 28 °C
Altitud
3846 M.s.n.m.
Fuente :
http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/iglesia_de_san_pedro_de_tiahuanaco/245
Iglesia de Tiahuanaco. En: Pintura mural en el área centro surandina. Viceministerio de Cultura. Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. Centro Nacional de Catalogación de Patrimonio Artístico. La Paz, Bolivia. PP. 67-79
No comments:
Post a Comment
Si le gustó haga un comentario