Significa Pueblo de los Loros, esta cerca a Achocalla, se parece al valle de la luna y al valle de las ánimas y esta ctalogado por los extranjeros como mejor que estos dos últimos destinos turisticos
según estudios de los arqueólogos, se determinó que estos chullpares están construidos con arcilla, penca, cica, tienen una forma rectangular, sus paredes están hechas de tierra arcillosa, la mayoría conserva esa forma pese al paso del tiempo. En los «chullpares» se enterraban a los sacerdotes, guerreros con todo el ajuar funerario consistente en tejidos, cerámicas e instrumentos de guerra. Actualmente solo existen tres estructuras bien conservadas y otra deteriorada.
Antiguamente la región fue habitada por los aimaras Pacajes en 1200 d. c. según estudios antropológicos se revela que moraban en la actual comunidad de Amachuma donde en la parte sur tenían chullpares, estos chullpares están direccionados de este a oeste y están alineados a diferencia de otros chullperios que están orientados de norte a sur, hay cráneos macrocéfalos, se encontraron herramientas de caza, artesanía e indumentarias que están custidiadas en la comunidad de Amachuma en un museo rústico, afirma Diego del Carpio, responsable de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de El Alto.
Foto http://elalto.org.bo |
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=9XOXnVSqQ_U
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=YSYaFEWaiqE
No comments:
Post a Comment
Si le gustó haga un comentario