Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos Qullan Uta Centro de medicina tradicional naturista

En esta casa se cura desde  el resfrio hasta el amartelo. este centro alberga a 50 asociaciones d Kallawayas, Yatiris y parteras

Desde resfrios, malestares de la gestación o de las articulaciones hasta males espirituales como el susto o el amartelo son tratados son tratados en este centro que significa Casa de la Curación y se constituye en el primer centro de medicina tradicional de La Paz. cabe recordar que los kallawayas fueron considerados en su tiempo como los medicos de los incas

Medicina de la Tierra

“En el mundo andino se practicaban rituales de curación a través de diferentes técnicas: diagnósticos y tratamientos a base de lo que la Pachamama provee. Es ella quien nos proporciona la cura, a través de las yerbas, para que sanemos las dolencias”, señaló Álvarez.

Foto periodico Página Siete
En el centro Qullañ Uta, los médicos tradicionales y naturistas atiende a personas que padecen reumatismo, diabetes o enfermedades gastrointestinales, entre otras. Parteras certificadas y experimentadas se encargan de las gestantes: realizan el seguimiento en las etapas del embarazo y del posparto, respetando las costumbres ancestrales.

En las cuatro especialidades, los tratamientos recurren a productos completamente naturales. En la Casa de la curación además se venden tónicos, pomadas y emplastos hechos a base de plantas y cuya aplicación es explicada a detalle por los médicos tradicionales.

“El servicio de información y orientación que ofrece el centro Qullañ Uta, además de ser gratuito, se ha convertido en una opción de cura de manera natural. Además de preservar la vida y la naturaleza, contribuye a mantener la armonía entre la Pachamama y los seres humanos”, manifestó Álvarez.

“Está asustado”

Terror nocturno, sobresaltos y fiebre son algunos de los síntomas que las mamás describen cuando sus pequeños están asustados. “Llamar el ánimo” es el remedio tradicional para este mal y es unas de las especialidades de Qullañ Uta.

El susto no es considerado siquiera por la medicina convencional. Pasa lo mismo con la katja (que se presenta con dolores de cabeza y salpullido en los niños) o el “amartelo” (depresión o pena profunda por una pérdida) que tienen tratamientos milenarios y naturales.

Los yatiris del centro también son guías espirituales para los pacientes. Con sus consejos ayudan a superar problemas familiares o económicos.

El centro Qullañ Uta está ubicado en la plaza Alonso de Mendoza, al lado del museo Tambo Quirquincho. La atención para males del cuerpo y el alma es gratuita, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 de forma continua.

Si desea aprender sobre la medicina Tradicional Andina puede accesar

https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_tradicional_andina

Para saber mas sobre ls Kallawayas puede accesar

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_kallawaya

Fuente periodico Página Siete

No comments:

Post a Comment

Si le gustó haga un comentario

Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles