El arte textil
Desde tiempos precoloniales, la textilería es el reflejo de la dinámica cultural de un pueblo, expresado en de la pervivencia de un lenguaje propio que se transmite a través de los tejidos.
En la región del Titicaca, Tiwanaku se destacaba por tener una fina textilería, ela- borada con fibra de llama, alpaca y vicuña. Los diseños emulaban a sus divinidades, signos de origen y el linaje de sus portadores; eran muy frecuentes las representaciones de aves, serpientes y los símbolos míticos del puma y el cóndor. Posteriormente, a esa antigua tradición los Inkas incorporaron figuras geométricas, cuadrados rectángulos o rombos ordenados vertical u horizontalmente, conocidos como “tokapus”, símbolos de la heráldica prehis- pánica, mantenida hasta la Colonia.
Ya en la Colonia, es recurrente en la iconografía textil la representación del águila bicéfala y la figura de la sirena, símbolos relacionados a las leyendas del lago Titicaca. Los textiles de hoy todavía reflejan la vida cultural de las poblaciones, pero han incorpo- rado nuevos elementos en sus diseños, por ejemplo medios de transporte, alternados con simbolizaciones mitológicas, estrellas inkaicas, ramas de olivo, flores barrocas, bailarines, etc.
De la misma forma, el uso de los materiales también ha cambiado por influencia tecnológica; aunque todavía se utiliza el tradicional telar y la clásica wichuña (hueso de llama que se usaba para prensar la urdimbre), las fibras que se tejen son sintéticas o de oveja. Sin embargo, la artesanía de calidad está rescatando el tra- bajo en fibras naturales, así como el tinte con plantas y minerales, y puede ser encontrada en la Isla del Sol, en muchos lugares como el Centro Artesanal de Tiraska.
Por su valor artístico e histórico, un textil se convierte en el souvenir más representativo y expresivo de la visita a determinado sitio
j
No comments:
Post a Comment
Si le gustó haga un comentario