Albergue Ecológico Chalalán está situado en el corazón del Parque Nacional Madidi. La puerta de ingreso es la población de Rurrenabaque, donde se inicia un viaje en bote por los ríos amazónicos Beni y Tuichi
Homenaje a la ciudad de La Paz Bolivia y al Bicentenario de su grito libertario. Guia turistica del departamento de La Paz. Destinos turisticos de La Paz Bolivia
Ads by Viator
Ads by Travel Payouts - Aviasales
Ads by Travel Payouts Get Transfer
Ads by Travel Payouts Intui Travel
Ads by Travel payouts Kiwi
- Tienda en facebook
- Recuerdos de La Paz
- Recuerdos de Bolivia
- Reservar hotel
- Comprar paseos turisticos
- Destinos turisticos
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo I
- Libros destinos turisticos de La Paz Tomo II
- Libro Destinos turisticos de La Paz Tomo III
- Libro Destinos turisticos de La Paz Tomo IV
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo V
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo VI
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo VII
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo VIII
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo IX
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo X
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XI
- Libro Destinos turisticos de La Paz Tomo XII
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XIII
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XIV
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XV
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XVI
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XVII
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XVIII
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XIX
- Libro destinos turisticos de La Paz Tomo XX
Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz
Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias
Futbol de Bolivia - Google Noticias
Ads by TravelPayouts - Aviasales
Canciones dedicadas a La Paz
Encontrar hoteles en La Paz
Si va viajar a La Paz, ya sea a la capital o al interior ( a cualquiera de sus provincias) a cualquiera de sus municipios, con seguridad querra saber dónde se encuentra su hotel, hostal, alojamiento, posada o motel, esto lo puede hacer aqui
Booking.com
Booking.com
Monumento a LOS COLORADOS DE BOLIVIA
En 1979 la Alcaldía Municipal reubicó el monumento al Soldado Desconocido de la plaza del Obelisco al Cementerio General, después de que éste, por su efigie, fue blanco de comentarios descalificadores. En su lugar, en el mismo pedestal del monumento retirado, se situó otro, erigido en honor a los Colorados de Bolivia, primer batallón del ejército boliviano, a solicitud de los descendientes de los ex combatientes de la Guerra del Pacífico. Esta institución señaló que no apoyaba la representación de una efigie a los caídos en combate: “Somos conscientes de que el soldado boliviano debe morir de pie, firme, de cara al enemigo y nunca humillado y sin sentido, como el árbol cuando muere, muere erguido y de cara al sol” (30 de enero de 1979).
En el develado del Colorado de Bolivia, estuvieron presentes el general Ismael Saavedra, Ministro de Defensa, el teniente coronel Ricardo Sánchez, Alcalde de La Paz, y varios representantes de diferentes instituciones cívicas. En su discurso el Alcalde manifestó lo siguiente: “(El Colorado de Bolivia) …es el testimonio de admiración y gratitud de la ciudadanía paceña a los heroicos combatientes de la batalla del Alto de la Alianza”. Por su parte, Gastón Velasco Carrasco, Presidente de Acción Marítima, dijo: “El error cometido hace años con el anterior monumento ha sido subsanado ahora con el monumento a un Colorado de Bolivia, como símbolo de valor de un soldado no desconocido”. Prosiguió haciendo una relación histórica de las acciones más sobresalientes realizadas por el Regimiento Colorados en la Guerra del Pacífico.
El “Colorado” permaneció en la plaza del Obelisco por 28 años, ya que en 2007 el Gobierno Municipal restituyó el monumento al Soldado Desconocido a su lugar de origen. El “Colorado” fue llevado a la zona Agua de la Vida, lugar donde el Regimiento Colorados de Bolivia lo recibió con un escuadrón de honor y a toque de diana. El terreno presentaba una pendiente que hacía inaccesible el ingreso de maquinaria pesada. Sin otra alternativa, una columna de soldados terminó subiendo a mano el monumento, en cuyos primeros intentos éste cayó y quedó con el fusil torcido (actualmente reparado), pero finalmente fue situado en un pedestal que los mismos militares construyeron. En su nueva ubicación, se preparó un acto de entrega, al cual asistió el presidente Evo Morales y el autor de la obra, Alejandro Villegas, quien manifestó su conformidad tras presenciar el respeto que demostraban los militares por su obra. Estuvo resguardado por un centinela las 24 horas del día; por motivos desconocidos y sin autorización de la Municipalidad, fue reubicado dentro del Regimiento en junio de 2010.
Obra del escultor Alejandro Villegas, realizada a base de bronce fundido en 1979. Estaba ubicado en un mirador que da frente al Regimiento Colorados de Bolivia de la zona Agua de la Vida.
Su lema es:
A paso de vencedores.
Temblad rotos que aquí entran los colorados de Bolivia
Vencer o morir carajo...!!
COLORADO DE BOLIVIA
Estatua de bulto redondo, de tipo cuerpo entero, en posición erguida. Obra del escultor Alejandro Villegas, realizada a base de bronce fundido en 1979. La obra estaba ubicada en un mirador que da frente al Regimiento Colorados de Bolivia de la zona Agua de la Vida (actualmente se encuentra dentro del patio de honor del regimiento).
En 1934, familiares y excombatientes de la Guerra del Chaco solicitaron a la Municipalidad, dispusiera un espacio público para honrar y preservar la memoria de los caídos en la Guerra del Chaco. Mediante Ordenanza Municipal del 18 de octubre del mismo año, la Alcaldía dispuso: “…el parque situado en la avenida Camacho, denominado parque Gral. Juan José Pérez, se rendirá público homenaje a los héroes del Chaco”. En 1973 el general Armando Escobar Uría, Alcalde Municipal, impulsó la ejecución del monumento en memoria de aquellos 60.000 soldados bolivianos muertos en aquella contienda (1932 y 1935), contando con el antecedente que el escultor Emiliano Luján plasmó en la ciudad de Villamontes, en 1942, un monumento a base de cemento, llamado Soldado Desconocido, cuyo diseño ganó un concurso en Tarija en 1936.
Luján reprodujo en bronce el Soldado Desconocido de Villamontes en la plaza del Obelisco de La Paz. Debajo del pedestal se enterraron los restos mortales de algunos soldados no identificados, caídos en la Guerra del Chaco. A la inauguración asistieron connotadas figuras nacionales, entre ellos los ex presidentes David Toro y Hugo Ballivián; así como los héroes de guerra, generales Bernardino Bilbao y Manuel Marzana. Al poco tiempo, el monumento causó algunos comentarios en contra, ya que algunos personajes influyentes no asimilaron ni comprendieron su representación, creyendo que el mismo representaba a un soldado derrotado o vencido.
En 1979, la Alcaldía Municipal reubicó el monumento al Soldado Desconocido de la plaza del Obelisco al Cementerio General, después de que éste fue blanco de comentarios de personas que no comprendían su representación. En su lugar, en el mismo pedestal del monumento retirado, se situó otro, erigido en honor a los Colorados de Bolivia, primer batallón del ejército boliviano, realizada por el escultor Alejandro Villegas a solicitud de los descendientes de los ex combatientes de la Guerra del Pacífico,.
En el develado del Colorado de Bolivia, estuvieron presentes el general Ismael Saavedra, Ministro de Defensa, el teniente coronel Ricardo Sánchez, Alcalde de La Paz, y varios representantes de diferentes instituciones cívicas. En su discurso el Alcalde manifestó lo siguiente: “(El Colorado de Bolivia) …es el testimonio de admiración y gratitud de la ciudadanía paceña a los heroicos combatientes de la batalla del Alto de la Alianza”. Por su parte, Gastón Velasco Carrasco, Presidente de Acción Marítima, dijo: “El error cometido hace años con el anterior monumento ha sido subsanado ahora con el monumento a un Colorado de Bolivia, como símbolo de valor de un soldado no desconocido”. Prosiguió haciendo una relación histórica de las acciones más sobresalientes realizadas por el Regimiento Colorados en la Guerra del Pacífico.
El “Colorado” permaneció en la plaza del Obelisco por 28 años, ya que en 2007 la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos solicitó al Gobierno Municipal la reposición del Soldado Desconocido a su lugar de origen, argumentando el valor histórico que la obra representaba. La Oficialía Mayor de Culturas intervino en la refacción del monumento, al igual que en la restitución del fusil (robado cuando se encontraba en el Cementerio General), trabajos en los que intervino el escultor Ramiro Luján, hijo del autor de la obra. El monumento fue repuesto en su ubicación original en abril de 2007, como parte de las obras de modernización de la avenida Camacho, en el marco del Programa de Rehabilitación Urbana implementado por el entonces Alcalde Municipal, Dr. Juan Del Granado Cosio.
El monumento al “Colorado de Bolivia” fue llevado a la zona Agua de la Vida, lugar donde el Regimiento Colorados de Bolivia lo recibió con un escuadrón de honor y a toque de diana. El terreno presentaba una pendiente que hacía inaccesible el ingreso de maquinaria pesada. Sin otra alternativa, una columna de soldados terminó subiendo a mano el monumento, en cuyos primeros intentos éste cayó y quedó con el fusil torcido (actualmente reparado), pero finalmente fue situado en un pedestal que los mismos militares construyeron.
En su nueva ubicación, se preparó un acto de entrega, al cual asistió el presidente y el autor de la obra, Alejandro Villegas, quien manifestó su conformidad tras presenciar el respeto que demostraban los militares por su trabajo. Estuvo resguardado por un centinela las 24 horas del día; por motivos desconocidos y sin autorización de la Municipalidad, fue reubicado dentro del Regimiento en junio de 2010.
El surgimiento de los Colorados de Bolivia se encuentra en los guerrilleros que combatieron al mando del Gral. José Miguel García Lanza. Tras finalizar la Guerra de la Independencia y creada la República de Bolivia, en 1825, los guerrilleros de La Paz conformaron la base del Batallón I de Bolivia. Para 1857 cambiaron de nombre, convirtiéndose en el Batallón Colorados, nombre con el cual ingresaron en los anales de la historia boliviana por su participación en la batalla del Alto de la Alianza de la Guerra del Pacífico. En esta acción bélica, el Batallón hizo prodigios de valor conteniendo el avance del ejército chileno. El Inti Orko o Alto de la Alianza constituye la hazaña que refleja el valor del soldado boliviano.
Texto: Randy Chávez & Carlos Gerl
Fotografías: Samuel Rendón
Periódico: RCG
Para saber más sobre Los Colorados de Bolivia, puede hacerlo aqui
https://es.wikipedia.org/wiki/Colorados_de_Bolivia
En el develado del Colorado de Bolivia, estuvieron presentes el general Ismael Saavedra, Ministro de Defensa, el teniente coronel Ricardo Sánchez, Alcalde de La Paz, y varios representantes de diferentes instituciones cívicas. En su discurso el Alcalde manifestó lo siguiente: “(El Colorado de Bolivia) …es el testimonio de admiración y gratitud de la ciudadanía paceña a los heroicos combatientes de la batalla del Alto de la Alianza”. Por su parte, Gastón Velasco Carrasco, Presidente de Acción Marítima, dijo: “El error cometido hace años con el anterior monumento ha sido subsanado ahora con el monumento a un Colorado de Bolivia, como símbolo de valor de un soldado no desconocido”. Prosiguió haciendo una relación histórica de las acciones más sobresalientes realizadas por el Regimiento Colorados en la Guerra del Pacífico.
El “Colorado” permaneció en la plaza del Obelisco por 28 años, ya que en 2007 el Gobierno Municipal restituyó el monumento al Soldado Desconocido a su lugar de origen. El “Colorado” fue llevado a la zona Agua de la Vida, lugar donde el Regimiento Colorados de Bolivia lo recibió con un escuadrón de honor y a toque de diana. El terreno presentaba una pendiente que hacía inaccesible el ingreso de maquinaria pesada. Sin otra alternativa, una columna de soldados terminó subiendo a mano el monumento, en cuyos primeros intentos éste cayó y quedó con el fusil torcido (actualmente reparado), pero finalmente fue situado en un pedestal que los mismos militares construyeron. En su nueva ubicación, se preparó un acto de entrega, al cual asistió el presidente Evo Morales y el autor de la obra, Alejandro Villegas, quien manifestó su conformidad tras presenciar el respeto que demostraban los militares por su obra. Estuvo resguardado por un centinela las 24 horas del día; por motivos desconocidos y sin autorización de la Municipalidad, fue reubicado dentro del Regimiento en junio de 2010.
Obra del escultor Alejandro Villegas, realizada a base de bronce fundido en 1979. Estaba ubicado en un mirador que da frente al Regimiento Colorados de Bolivia de la zona Agua de la Vida.
Su lema es:
A paso de vencedores.
Temblad rotos que aquí entran los colorados de Bolivia
Vencer o morir carajo...!!
COLORADO DE BOLIVIA
Estatua de bulto redondo, de tipo cuerpo entero, en posición erguida. Obra del escultor Alejandro Villegas, realizada a base de bronce fundido en 1979. La obra estaba ubicada en un mirador que da frente al Regimiento Colorados de Bolivia de la zona Agua de la Vida (actualmente se encuentra dentro del patio de honor del regimiento).
En 1934, familiares y excombatientes de la Guerra del Chaco solicitaron a la Municipalidad, dispusiera un espacio público para honrar y preservar la memoria de los caídos en la Guerra del Chaco. Mediante Ordenanza Municipal del 18 de octubre del mismo año, la Alcaldía dispuso: “…el parque situado en la avenida Camacho, denominado parque Gral. Juan José Pérez, se rendirá público homenaje a los héroes del Chaco”. En 1973 el general Armando Escobar Uría, Alcalde Municipal, impulsó la ejecución del monumento en memoria de aquellos 60.000 soldados bolivianos muertos en aquella contienda (1932 y 1935), contando con el antecedente que el escultor Emiliano Luján plasmó en la ciudad de Villamontes, en 1942, un monumento a base de cemento, llamado Soldado Desconocido, cuyo diseño ganó un concurso en Tarija en 1936.
Luján reprodujo en bronce el Soldado Desconocido de Villamontes en la plaza del Obelisco de La Paz. Debajo del pedestal se enterraron los restos mortales de algunos soldados no identificados, caídos en la Guerra del Chaco. A la inauguración asistieron connotadas figuras nacionales, entre ellos los ex presidentes David Toro y Hugo Ballivián; así como los héroes de guerra, generales Bernardino Bilbao y Manuel Marzana. Al poco tiempo, el monumento causó algunos comentarios en contra, ya que algunos personajes influyentes no asimilaron ni comprendieron su representación, creyendo que el mismo representaba a un soldado derrotado o vencido.
En 1979, la Alcaldía Municipal reubicó el monumento al Soldado Desconocido de la plaza del Obelisco al Cementerio General, después de que éste fue blanco de comentarios de personas que no comprendían su representación. En su lugar, en el mismo pedestal del monumento retirado, se situó otro, erigido en honor a los Colorados de Bolivia, primer batallón del ejército boliviano, realizada por el escultor Alejandro Villegas a solicitud de los descendientes de los ex combatientes de la Guerra del Pacífico,.
En el develado del Colorado de Bolivia, estuvieron presentes el general Ismael Saavedra, Ministro de Defensa, el teniente coronel Ricardo Sánchez, Alcalde de La Paz, y varios representantes de diferentes instituciones cívicas. En su discurso el Alcalde manifestó lo siguiente: “(El Colorado de Bolivia) …es el testimonio de admiración y gratitud de la ciudadanía paceña a los heroicos combatientes de la batalla del Alto de la Alianza”. Por su parte, Gastón Velasco Carrasco, Presidente de Acción Marítima, dijo: “El error cometido hace años con el anterior monumento ha sido subsanado ahora con el monumento a un Colorado de Bolivia, como símbolo de valor de un soldado no desconocido”. Prosiguió haciendo una relación histórica de las acciones más sobresalientes realizadas por el Regimiento Colorados en la Guerra del Pacífico.
El “Colorado” permaneció en la plaza del Obelisco por 28 años, ya que en 2007 la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos solicitó al Gobierno Municipal la reposición del Soldado Desconocido a su lugar de origen, argumentando el valor histórico que la obra representaba. La Oficialía Mayor de Culturas intervino en la refacción del monumento, al igual que en la restitución del fusil (robado cuando se encontraba en el Cementerio General), trabajos en los que intervino el escultor Ramiro Luján, hijo del autor de la obra. El monumento fue repuesto en su ubicación original en abril de 2007, como parte de las obras de modernización de la avenida Camacho, en el marco del Programa de Rehabilitación Urbana implementado por el entonces Alcalde Municipal, Dr. Juan Del Granado Cosio.
El monumento al “Colorado de Bolivia” fue llevado a la zona Agua de la Vida, lugar donde el Regimiento Colorados de Bolivia lo recibió con un escuadrón de honor y a toque de diana. El terreno presentaba una pendiente que hacía inaccesible el ingreso de maquinaria pesada. Sin otra alternativa, una columna de soldados terminó subiendo a mano el monumento, en cuyos primeros intentos éste cayó y quedó con el fusil torcido (actualmente reparado), pero finalmente fue situado en un pedestal que los mismos militares construyeron.
En su nueva ubicación, se preparó un acto de entrega, al cual asistió el presidente y el autor de la obra, Alejandro Villegas, quien manifestó su conformidad tras presenciar el respeto que demostraban los militares por su trabajo. Estuvo resguardado por un centinela las 24 horas del día; por motivos desconocidos y sin autorización de la Municipalidad, fue reubicado dentro del Regimiento en junio de 2010.
El surgimiento de los Colorados de Bolivia se encuentra en los guerrilleros que combatieron al mando del Gral. José Miguel García Lanza. Tras finalizar la Guerra de la Independencia y creada la República de Bolivia, en 1825, los guerrilleros de La Paz conformaron la base del Batallón I de Bolivia. Para 1857 cambiaron de nombre, convirtiéndose en el Batallón Colorados, nombre con el cual ingresaron en los anales de la historia boliviana por su participación en la batalla del Alto de la Alianza de la Guerra del Pacífico. En esta acción bélica, el Batallón hizo prodigios de valor conteniendo el avance del ejército chileno. El Inti Orko o Alto de la Alianza constituye la hazaña que refleja el valor del soldado boliviano.
Texto: Randy Chávez & Carlos Gerl
Fotografías: Samuel Rendón
Periódico: RCG
Para saber más sobre Los Colorados de Bolivia, puede hacerlo aqui
https://es.wikipedia.org/wiki/Colorados_de_Bolivia
Subscribe to:
Posts (Atom)
Entradas populares
-
La Paz, 200 años libres, somos un fuego que no se apaga Frase de celebración de los 200 años de liberación Los discordes en concordia e...
-
El fricase es un plato de origen boliviano ( de La Paz ) que generalmente se sirve el mañana, sirve para curar el Chaqui o resaca para los q...
-
Este poema lo encontre en Facebook y fue atribuido a Carlos Mesa Poema a La Paz de Carlos D. Mesa G. Te miro Horizonte oscuro de humo y...