Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Anata Aymara

"La ch'alla de la Pachamama"

 Por David Mendoza

El mundo andino está organizado principalmente por el tiempo de producción agrícola de la papa. Dicho tubérculo andino significa la misma vida para los aymaras y es uno de los pilares que sustenta su sistema social, muy relacionado con el respeto a la naturaleza. Toda esta cosmovisión se traduce en la celebración de la fiesta aymara del Anata o juego en la traducción aymara.

El Anata o "juego" ritual agrícola se realiza en época de Jullapacha o lluvias. Para los aymaras es el tiempo femenino, tiempo de la Paxsi Mama (Luna) y de la Pachamama. Todos los ritos están dirigidos a las sayañas y aynoqas de la papa, la quinua, la arveja y todo lo que en este tiempo esté floreciendo.

El Anata comienza el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, con la bendición de los productos agrícolas y fundamentalmente de la papa. Todas las comunidades andinas se reúnen este día para agradecer simbólicamente a la Pachamama por la primera cosecha que se realizará después del Anata.

En la celebración se agradece la generosidad de la Pachamama y la papa con el ritual de la Ch'alla, en la que se usa azúcar, alcohol, flores, mixtura y vino.

A partir de esta celebración la producción agrícola, la vida y la muerte de las familias aymaras está sellada. Por ello esta fiesta es un ritual muy importante en el plano simbólico de la fertilidad, tanto de la actividad agrícola como la de los animales domésticos.

Después de la fiesta de La Candelaria, los comunarios y el sindicato se preparan para recibir a los Achachilas y a la Pachamama que cohabitan en los parajes, el campo, la casa y en los animales. Los preparativos se hacen en la familia, hay que estrenar ropa nueva, hay que visitar a los padrinos, a los compadres, hay que ir a la ciudad a comprar la mixtura, confites, serpentina, alcohol, vino, azúcar, frutas, globos para los niños. Las autoridades se preparan para reunirse en comunidad, ch'allar la escuela, las carpas solares, el puesto médico, todo lo que es de la comunidad.

En algunos pueblos, se organizan prestes entre los comunarios y los familiares que viven en la ciudad. Los hermanos, los tíos, los padrinos que un día salieron a la ciudad de El Alto a buscar trabajo o se convirtieron en comerciantes prósperos o simples empleados de Estado. La fiesta del Anata es un puente que restablece los lazos culturales con el rito y la familia.

Jisk'a Anata:

El Jisk'a Anata (juego pequeño) es el que se realiza en familia el domingo y lunes de carnaval, días dedicados a restituir los lazos familiares. Es decir, hay que ch'allar las sayañas de la familia, los animales, las herramientas, la casa, etc. También en algunos casos se realizan visitas entre familias; los ahijados van donde sus padrinos muy temprano y les agasajan en medio de juegos. Bailan, toman, degustan manjares de la época y algunas veces t'iqanchan (adornar o marcar) con lanas de colores a los animales. Este día en el lugar más vistoso de la casa se coloca una wiphala blanca, como mostrando a toda la comunidad que están celebrando el Jisk'a Anata.

Jach'a Anata:

En el Anata hay un día de festejo para el pueblo. Las comunidades tanto de Alasaya (arriba) y Masaya (abajo) se reúnen en el taipi (centro) en la Marca (pueblo). Los dirigentes del sindicato, al mando del Jilaqata, se reúnen con sus representados. Se organizan juegos deportivos entre comunidades, la ch'alla de la escuela, la posta sanitaria, las carpas solares, todo aquello que pertenece y sirve a la comunidad.

Para el Jach'a Anata llegan los residentes de la ciudad con una comparsa de los ch'utas. Son recibidos por las autoridades comunales. Luego pasan a festejar y adornar a las autoridades con phillos (adornos de pan, pasanqallas y frutas que se colacan en el cuello del Jilaqata y Mama T'alla), serpentinas, mixtura; y bailan durante varios días, animados con banda de cobres, pinquillos, tarqas y moceños.

El Anata es tiempo de florecimiento de los productos agrícolas, en agradecimiento a la Pachamama (tierra), por eso también se realizan libaciones, se adornan las chacras y se baila y danza alegremente alrededor de las siembras.

La palabra Ch'alla es un término aymara que quiere decir "echar". En este sentido, es una acción de esparcir, rociar elementos simbólicos tradicionales sobre la tierra como ser bebida espirituosa, coca, flores, frutas, etc.

Desde tiempos inmemoriales, en el Anata los aymaras realizan la ch'alla de las chacras, los ganados, las herramientas, en solemne pago a la Pachamama y los Achachilas por su protección y sus bendiciones.

Cacharpaya o Tentación:

La despedida o cacharpaya es el próximo domingo después del Anata. Es conocido también como domingo de tentación, pues, según se dice, despierta la tentación de robarse una warmi (mujer), para jaqicharse (hacerse de familia).

Todos salen bailando al cerro más alto llamado Munaypata (cerro del amor), allí las tawaqos (mujer joven) son tentadas por los waynuchos (joven soltero) para irse a su uta (casa). Es el tiempo propicio para contraer nupcias, para la fertilidad y tener hijos.

Con el Anata se despide el período de lluvias, y se retorna al circulo de siembra y cosecha.

Monumento a Guido Capra Jemio

El busto que rinde homenaje a Guido Capra (1942-2009), destacado ingeniero, rector de la Universidad Mayor de San Andrés y munícipe, fue obsequiada al municipio por familiares del personaje, al tiempo que el Gobierno Municipal, mediante Ordenanza Municipal Nº 543/2009, nominó la avenida conocida como “Costanerita” con su nombre. Al develado de la obra asistieron autoridades municipales, familiares y amigos del personaje. Ana María viuda de Capra explicó que la vocación de su fallecido esposo siempre estuvo volcada hacia un total servicio a la comunidad con amor y entrega, razón por la cual sus familiares, la ciudad de La Paz y el país siempre lo recordarán. El Dr. Juan Del Granado, entonces Alcalde Municipal de La Paz, resaltó: “Fue luz en una ambiente de oscuridad hace 10 años, en un momento específico”; también reconoció que fue uno de los primeros concejales que coadyuvó a devolverle la institucionalidad a la Alcaldía.

Obra del escultor Ramiro Luján, realizada en cemento en 2010. Está ubicada en una jardinera, entre una avenida homónima y la avenida Costanera de la zona de Obrajes.



Destinos turisticos Paseo del MONTÍCULO

Ubicación

Ubicado en el barrio de Sopocachi casi llegando a la Plaza España

Obra realizada por talladores de origen aymara, en piedra arenisca en 1776. Está ubicada en el parque homónimo de la zona de Sopocachi.

 La portada del Montículo fue realizada, al igual que todos los frontis de las iglesias coloniales de La Paz, por hábiles talladores aymaras, como parte de la construcción del colegio Del Seminario, antiguo y notable establecimiento de enseñanza, que se encontraba en la calle Jenaro Sanjinés (conocida anteriormente como la calle del Teatro y en la época colonial como la calle Del Seminario). Esta portada fue desmontada por la Municipalidad en 1944, proyectándose su reubicación en el parque del Montículo, en el cual se ejecutaban obras de ampliación y modernización. Los trabajos principales incluyeron proporcionar al parque un nuevo trazo, derribar árboles añosos, habilitar la pila de la fuente de Neptuno (la cual fue traída desde el paseo El Prado) y reconstruir la antigua iglesia de estilo simple por uno colonial. En 1945 finalizaron las obras, siendo inaugurados por Juan Luís Gutiérrez Granier, H. Alcalde Municipal, Víctor Santa Cruz, Oficial Mayor, y Federico Castillo, Director General de Urbanismo. La portada dio al parque un imponente y singular fornato que hizo que los vecinos y estudiantes de la zona, iniciaran una manifestación de aprecio para recibir a las autoridades edilicias en ocasión de su estreno.

La imagen actual del parque fue lograda en la gestión del alcalde Raúl Salmón de la Barra, quien personalmente se encargó de proyectar su remodelación (adaptación de fierro forjado, recreación paisajística y alumbrado en su entorno) y el arreglo de la capilla de estilo colonial. Por otro lado, el portal recibió el nombre del parque, espacio público que adoptó este nombre por su formación geológica, causada por un deslizamiento del año 1582. Según el cronista Calancha, el pueblo aymara de Ancu Ancu (conformado por dos mil habitantes) fue sepultado por un trastorno geológico que abarcó las regiones de Tembladerani, Kenko y Achocalla. Por estos datos se sabe que el Montículo fue levantado sobre los restos sepultados del pueblo de Ancu Ancu (Sopocachi también sufrió otro deslizamiento en 1873 y un fuerte temblor en 1948).

Monticulo Nestor Portocarrero

El Montículo Néstor Portocarrero, es uno de los miradores más importantes de la Ciudad de La Paz. Se encuentra ubicado a una cuadra de la Plaza España en la zona de Sopocachi. Desde su cima es posible apreciar la zona sur de la metrópoli; la majestuosidad de las montañas como el lllimani, el Mururata y la Muela del Diablo.

Entre las estructuras más representativas con las que cuenta el montículo están un arco de piedra que sirve de ingreso al mirador, el cual fue tallado en 1776 con ornamentaciones características del barroco andino o mestizo; asimismo la Fuente de Neptuno de 3 metros de altura e instalada en 1928 y tallada en mármol blanco de Carrara. En ella resalta la presencia del dios griego de los mares quien se encuentra sobre un carro formado por conchas, tirado por dos caballos marinos con colas y aletas de pez; en otros tiempos esta fuente estuvo ubicada en la plaza de armas, hoy Plaza Murillo, en la Gruta de Lourdes y en el paseo de la Alameda, hoy El Prado.

Adyacente al mirador es posible encontrar la capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida también como la Capilla del Montículo, construida de piedra en honor al hallazgo de la figura intacta de la Virgen desaparecida en el deslizamiento de tierras del año 1538 y de un incendio ocurrido en 1895.

Recomendaciones

Por la variación del clima de la ciudad, se aconseja llevar ropa liviana para el día y abrigada para la noche; para visitar sus atractivos turísticos, llevar zapatos cómodos y gorra para el sol.

¿Como llegar ?

Partida             Llegada          Distancia(aprox)

Plaza Murillo    Plaza España            29 km. 

Plaza España    Monticulo                   1 km.

Departamento

La Paz

Región

Metropolitana

Provincia

Murillo

Municipio

La Paz

Categoria

2.2.3. Monumentos, Edificios, Obras De Arquitectura

Jerarquia

Jerarquia Iii

Coordenadas

Latitud: -16.51332 Longitud: -68.1292117

Temperatura

6 °C - 20 °C

Altitud

3581 M.s.n.m

Fuente: http://www.milapaz.travel/atractivo_turistico/index/monticulo_nestor_portocarrero/84 


Foto http://esenciasurbanas.blogspot.com/



Foto BoliviaHop






Monumentos de La Paz Monumento al CADETE BOLIVIANO

La estatua al Cadete Boliviano fue realizada a iniciativa de la promoción de cadetes del Colegio Militar del año 2001, con su comandante. En sus inicios fue emplazada frente a la entrada principal del Colegio. El diseño de la estatua dejó satisfechos a los militares, por lo cual, solicitaron al Gobierno Municipal su reubicación en la avenida principal (lugar donde actualmente se encuentra). Por este motivo, tuvo dos inauguraciones, una cuando los cadetes se graduaron en 2001, y, la otra, cuando fue emplazada en la avenida principal en 2007, asistiendo a este último acto varios comandantes en funciones y autoridades municipales.

Obra del escultor Miguel Ángel Tórrez, realizada en cemento en 2001. Se encuentra en la avenida José Ballivián y la calle Carlos Flores Quintela (también conocida como calle 13) de la zona de Calacoto.

Video YO SOY PACEÑO

Video hecho por la Honorable Alcaldia de la ciudad de La Paz interpretado por Gran Matador

Letra de la canción "Soy paceño"

Yo soy paceño de corazón,
un sentimiento, fuerza y pasión,
Yo soy paceño de corazón,
Mi gente grita a todo pulmón

Si me preguntan de dónde soy,
Soy de La Paz, "orgullo de mi nación",
Donde las montañas rodean mi ciudad,
Y un aire de altura "puedes respirar."

El Illimani guardián "de mi ciudad"
Imponente manto de lealtad
Nuestros héroes "su vida entregaron"
Y el fuego del valor nos dejaron

Soy paceño, guerrero y valiente,
No me importa lo que diga la gente
Soy Colla y lucho por mi nación
La Paz mi vida te la entrego yo

Yo soy paceño de corazón,
un sentimiento, fuerza y pasión,
Yo soy paceño de corazón,
Mi gente grita a todo pulmón.

INSTRUMENTAL

Yo soy paceño

Quiero cantar esta canción
Que mi gente "escuché con atención"
Está es mi tierra donde nació
"La libertad en su esplendor"

De mi ciudad "orgulloso estoy"
Pintura colonial rumbo a la modernidad
Dónde los sueños se hacen realidad
Con trabajo y esfuerzo "de un paceño sin rival"

Soy paceño, guerrero y valiente,
No me importa lo que diga la gente
Soy Colla y lucho por mi nación
La Paz mi vida te la entrego yo

Yo soy paceño de corazón...

Fuente: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=5ipO6sL5YOU

BUSTOS DE LA AVENIDA GERMÁN BUSCH en Miraflores

A inicios de 1995, debido a la importancia que fue adquiriendo la avenida, donde cada año, en fecha 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas de Bolivia, se realizaba la tradicional Parada Militar, teniendo como Campo de Marte a la plaza Gualberto Villarroel, la alcaldesa Mónica Medina acordó con las Fuerzas Armadas erigir, a lo largo del recorrido de la vía, los bustos de los más sobresalientes héroes bolivianos. De esta manera, las Fuerzas Armadas se encargaron de realizar los bustos del mariscal Andrés de Santa Cruz (1792-1865), sexto Presidente de Bolivia y Mariscal de Zepita, del coronel Esteban Arze (1770-1815), patriota independista, de José Miguel García Lanza (1971-1828), héroe de la independencia, y de Maximiliano Paredes (1879-1900), héroe de la Guerra del Acre. Sus distintos organismos especializados se encargaron de la ejecución de otros bustos: la Fuerza Aérea Boliviana, de los de Bernardino Bilbao Rioja (1895-1983), Mariscal de Campo del Kilómetro 7, héroe de la Guerra del Chaco, y Rafael Pabón Cuevas (1903-1934), héroe aviador de la Guerra del Chaco; la Fuerza Naval Boliviana, de Eduardo Avaroa (1838-1879), héroe de la Guerra del Pacífico, y Ladislao Cabrera (1830-1904), defensor de Calama; el Regimiento Aroma 3º de Caballería, de Edmundo Andrade Reyes Ortiz (1910-1934), héroe de la Guerra del Chaco; la Escuela de Altos Estudios Nacionales, de Juana Azurduy de Padilla (1780-1862), heroína de la Guerra de la Independencia; la Escuela de Aplicación de Armas Mariscal José Ballivián, de José Ballivián (1805-1852), vencedor de Ingavi y noveno presidente de Bolivia; y la Escuela Militar de Ingeniería Mariscal Antonio José de Sucre, de José Santos Vargas (1796-1853), héroe de la independencia y cronista.



Los bustos repartidos en esta vía no llevan ninguna inscripción, señal o marca de sus autores; pero es sabido que algunas fueron realizadas por los soldados, como el busto de Juana Azurduy. Por otro lado, el de Rafael Pabón y el de Bernardino Bilbao fueron ejecutados por el escultor Miguel Ángel Tórrez. El Gobierno Municipal realizó arreglos en las jardineras de la avenida en 2002, convirtiéndolas en el paseo más importante de la zona de Miraflores. Varias placas de bronce pertenecientes a los bustos, fueron sustraídas de sus pedestales en 2008.

Se trata de doce bustos fundidos en bronce que, representando a los más destacados héroes nacionales, fueron realizados en 1995. Se encuentran distribuidos a lo largo de las 12 cuadras con las que se forma la vía más importante de la zona de Miraflores, la avenida Germán Busch.

La música disco en La Paz

Nota de prensa que salio publicada en el periodico Página siete  en la revista Miradas en las páginas 22, 23, 24 y 25

La cultura disco tuvo mucho éxito en la ciudad de La Paz, marcando a toda una generación hasta el día de hoy, pues se sigue bailando en algunas  discotecas pacenas con el nombre noche de clásicos

David Pérez Hidalgo / La Paz

LA PAZ SE MUEVE

Desde finales de los 60, Bolivia ya vivía la época de los golpes militares: Ovando, Torres y Banzer -que gobernó de 1971 hasta 1978- una época de estabilidad económica debido al gran endeudamiento contraído por ese gobierno. A finales de aquella década, la calle Mercado entre la Yanacocha y la Jenaro Sanjinés acogió a las mejores boîtes de la época.

Boîte –palabra francesa que significa caja y se pronuncia buat– era el nombre que se le daba a los locales donde la gente acudía a bailar y/o a tomar unos tragos.

El Moulin Rouge, El Flamingo, el The Sands y El Acuario fueron los más famosos de esa cuadra y algunos sobrevivieron hasta entrados los años 80. Paralelamente en la televisión nacional se empezó a producir programas musicales, el primero –y de gran calidad- fue Melomaníssimo, producido y dirigido a principios de los 70 por Roberto Cozzi en Canal 7, que recién tenía pocos años y era una novedad, algunos años después apareció Carrousel Musical, también en Canal 7.

Años después apareció Gente Linda –también en Canal 7- programa que, ante la falta de videos musicales, coreografiaban los hits del momento como en el programa estadounidense Soul Train.

Terminando un ciclo, el programa desapareció y fue reemplazado por Carrousel Musical, a cargo del mismo equipo: Juan Carlos Nemtala, Patricia Gutiérrez, Johnny Mallea, pero principalmente Johnny Dávila, su conductor y director que de la TV dio el salto a la radio de frecuencia modulada o FM –medio importantísimo para la difusión de la música disco- que en Bolivia daba sus primeros pasos.

Dávila trajo al país el formato TOP 40 y fue el primer disc jockey estrella, pasando luego a las principales discotecas de la ciudad. Lo recuerdo en la lujosa Baccará.

Radio Panamericana inaugura su frecuencia modulada el 15 de diciembre de 1977 –también está a punto de cumplir 40 años- y la llama STEREO 97 por su posición en el dial, y en estos años se ha distinguido por ser la radio pionera en muchos aspectos.

En esa casa se han formado muchos de los más importantes DJ de Bolivia –algunos de los cuales en actividad hasta el día de hoy-, como Ramiro Tarifa, Javier Oros, Rafael Vásquez, Kiko Claure y Boris Navarro que alternaron su trabajo en la radio y en las mejores discotecas de la época.

Luego, en la calle México, a principios y mediados de los 70, cerca a la Plaza del Estudiante se abrieron el Jankanou, la Discoteca J y La Caverna y en San Pedro, Candilejas y Michelangelo ya empezando el boom de las discotecas. Al lado de Michelangelo, en la avenida 20 de Octubre- en la recién estrenada Señorial Discotheque en mayo de 1978 se estrenó –antes que en el cine 16 de Julio- la película Fiebre de Sábado por la Noche, provocando una agitación en la juventud, que no pararía por muchos años.

Ya en plena “fiebre”, se inaugura Hipopótamo, en Obrajes, que junto a Yes Disco de la calle 8 de Calacoto fueron las pioneras de la Zona Sur. Baccará fue un club privado muy elegante y exclusivo que funcionó donde antes estaba Michelangelo. Las cercanías del Monoblock de la UMSA fueron los lugares elegidos para las discotecas El Álamo, Casablanca, Samambay, Disco Studio y Pacha –ésta a mediados de los 80- que dominaron la noche paceña en esa década, a finales de la cual se abrió la eterna Forum.

Monumentos de la La Paz Monumento a GERMÁN BUSCH BECERRA

El escultor Luján conoció a Germán Busch (1903-1939), quien más tarde se convirtió en el trigésimo sexto Presidente de Bolivia, en el frente de batalla de la Guerra del Chaco, familiarizándose con su rostro, al igual que con las expresiones de su personalidad. Cuando el presidente René Barrientos Ortuño le encomendó la obra, aceptó con orgullo, ya que, al igual que muchos otros, admiró al joven héroe que hizo honor a la bravura de los bolivianos en la contienda. Luján erigió el monumento en un periodo cuando llegó a su máxima destreza, trabajando junto a sus aprendices Gregorio Conde, quien actualmente posee una fundidora en la ciudad de El Alto, y Toribio Quino. El material que requirió el monumento para su fundición, fue dotado por el ejército nacional, el cual reunió impresionantes cantidades de vainas de bronce, único medio de acopiar este material en esa época. Luján buscó representar en la efigie lo que Busch había hecho por toda una generación al “transmitir su valor”, cuando reorganizó parte del ejército para repeler al enemigo que había atravesado la frontera boliviana. De esta forma, el monumento entre sus principales expresiones, simboliza el llamado que Busch hizo a los bolivianos para defender la patria.



Fue develado el 30 de marzo de 1968, con la asistencia del presidente Barrientos, del alcalde Armando Escobar Uría, círculos militares, instituciones cívicas y vecinos del lugar. El pedestal fue construido por la empresa Giovanni de Col S.A., y el revestimiento del mismo en mármol fue realizada por la empresa Enrico León. La avenida en la que fue erigido el monumento, lleva el nombre del personaje desde 1950, según Ordenanza Municipal de 7 julio del mismo año. Es una de las vías de mayor longitud de nuestra ciudad.


Obra del escultor Emiliano Luján, realizada a base de bronce fundido en 1968. Está ubicado en la intersección de la avenida homónima y la calle San Salvador de la zona de Miraflores.

Para saber mas sobre este personaje puede accesar

https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Busch_Becerra

Destinos turisticos Museo del Deporte Nacional

Museo especializado en la historia del deporte boliviano, donde se exhiben colecciones de medallas, prenda deportivas, diplomas, insignias, cuadros fotografías, banderas y banderines.

Dirección: Calle México. No.1710
Horario de visitas: lunes a viernes de 8:30 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:30

Monumentos de La Paz Monumento de OTTO PHILIPP BRAUN

La estatua que rinde homenaje a Otto Philipp Braun (1789-1869), legionario alemán y Mariscal de Montenegro, fue erigida a iniciativa de la promoción del Colegio Alemán de 1966. Estos antiguos estudiantes, después de reunir los fondos económicos que demandó la obra, se encargaron de su ejecución. La estatua quedó concluida en 1991, año en que fue obsequiada como afecto y gratitud a la institución académica que los educó.

 Obra del escultor Eusebio Montealegre, realizada en piedra granito en 1991. Está ubicada en la avenida Alfredo Alexander de la zona de Achumani.

para saber un poco mas de su historia puede ingresar al siguiente enlace

https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Philipp_Braun

Destinos turisticos Museo Nacional de Arte Sacro de la Catedral

Ubicación

Ubicado en la calle Socabaya nro 492 en la misma infraestructura de La Catedral Nuestra Senora de La Paz


Monumentos de La Paz - Monumento a SIMÓN ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR Y PALACIO

La efigie del monumento que rinde homenaje a Simón Bolívar (1783-1830), Libertador de América y primer Presidente de Bolivia, fue adoptada oficialmente por el gobierno venezolano, el cual mandó hacer cinco réplicas para obsequiarlas a los cinco países liberados por el caudillo. Esta imponente obra fue entregada a Bolivia a punto de conmemorarse cien años de su independencia y su fundación como República (ingresó a la ciudad de La Paz el 14 de julio de 1925). El Concejo Municipal decidió su emplazamiento en la plaza Venezuela, espacio público que lleva este nombre en homenaje a la nación hermana, para lo cual se reubicó una escultura de tipo busto, que fue erigida para rendir homenaje al mariscal Sucre en la plaza San Pedro (actual plaza Antonio José de Sucre). El pedestal fue diseñado por el ingeniero Julio Mariaca Pando.

 Obra del escultor francés Emanuel Fremiet, realizada a base de bronce fundido en el taller de F. Bastienne en 1925. Está ubicado sobre la avenida 16 de Julio, en la plaza Venezuela de la zona Centro.

Destinos turisticos Museo Interactivo Kusillo o Museo Pipiripi

Ubicación

Ubicado al frente del cerro Laikakota entrando por la calle que da al ex parque de los monos o Parque Roosevelt hoy parte del parque Urbano Central
Foto Bolivia.com

Es un museo dedicado a los nonos de 1 a 10 anos

El nombre de Pipiripi es un homenaje a Giusseppe Chiarini que era un audaz acróbata de circo conocido, con ese apodo, fue el primer aeronauta en la ciudad de La Laz El romano llegó a La Paz a fines del siglo XIX y se enamoró de la ciudad. Cuentan que fue un aventurero y el primero en volar en globo por la ciudad en 1872 en compañía de su perro y un gallo. Su personalidad dejó huella entre los paceños.



Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles