EL PRINCIPAL ESTADIO DEL PAÍS FUE INAUGURADO EL 16 DE ENERO DE 1930
El sueño grandioso de construir un estadio se consolidó en 1922, con el proyecto del Club Atlantes, que propuso la construcción de un campo de juego.
La imagen corresponde al 16 de enero de 1930, hace 93 años, cuando se inauguraba el estadio Hernando Siles, todo un acontecimiento para la época. Hemeroteca vicepresidencia
Reyes Ortiz anotó el primer gol. Marcelo Ramos
El estadio Hernando Siles está de fiesta, hoy cumple 93 años. El principal escenario del país fue inaugurado el 16 de enero de 1930, con una capacidad para 20.000 espectadores y en la gestión presidencial del Dr. Hernando Siles.
uando la ciudad de La Paz aún no contaba con un espacio de recreación física adecuada a las manifestaciones deportivas del balompié, sirvieron como escenarios de este deporte algunos terrenos baldíos como la avenida Arce, las plazas de San Pedro y Eduardo Abaroa.
También sirvieron para esos encuentros de carácter futbolístico los campos deportivos del Colegio Militar, que hoy lo ocupa la Universidad Mayor de San Andrés, Don Bosco, y el Olimpic, sitio que se ubicó en el barrio popular de San Pedro. Contemporáneamente apareció el Hipódromo Nacional.
El fútbol en la ciudad de La Paz fue introducido en el año de 1876, por Emilio Zalles y Miguel Larraburre, deporte que en sus inicios se practicó muy poco por la gente.
En 1914, cuando se funda la entidad matriz del fútbol paceño y boliviano como es La Paz FootBall Association (Asociación del Fútbol de La Paz), hubo de parte de varios dirigentes y personalidades vinculadas con el deporte, la idea de construir un escenario deportivo, con el fin de realizar las competencias deportivas.
El sueño de un estadio
El sueño grandioso de construir un stadium se estructuraba en base a la reorganización deportiva. Aparece entonces en 1922 el proyecto del Club Atlantes, que propone la construcción de un campo de juego.
Las bases propuestas por la institución y el Gobierno se estructuraron en varios puntos. Este acuerdo si bien estaba escrito en los papeles, no se llevó a cabo debido a algunos distanciamientos entre ambas partes.
Apareció entonces una comisión encargada de la recuperación de las firmas de ambas partes. Esta comisión se llamó Pro-Estadio y estaba a cargo de los ciudadanos: Julio Téllez Reyes, Emilio Villanueva, José Luis Tejada Sorzano y varias autoridades. Visitaron los terrenos situados en Miraflores y conjuntamente la Prefectura acordaron arreglar el campo abandonado; para ello solicitaron la colaboración de algunos presos indígenas, que sirvieron de mano de obra.
El vecindario de Miraflores se sumó a la idea deseada, aunque este fuera de esperar, debido a que hubo algunos inconvenientes por la obra gigantesca. Por entonces apareció otra propuesta de construir el Estadio en la zona de Sopocachi, pero finalmente fue construido en el lugar propicio de Miraflores, con una extensión aproximadamente de 12.000 metros cuadrados.
Feriado, partido y gol
El presidente de la República, Hernando Siles, declaró feriado departamental con suspensión de actividades públicas y privadas a fin de que la población boliviana en su totalidad asista a tan magno acontecimiento deportivo.
El primer match de football en el estadio, lo protagonizaron Deportivo Universitario y The Strongest, encuentro que despertó gran expectativa en el público. Según protocolo, el primer puntapié inicial lo dio el Ministro de Instrucción Emilio Villanueva. El primer gol marcado fue obra del jugador Eduardo Reyes Ortiz del plantel atigrado, quien a los siete minutos de iniciado el juego pateó un soberbio tiro desde 25 metros, venciendo el esfuerzo del portero Ruiz de Universitario. Terminó el encuentro con inobjetable victoria de The Strongest por tres tantos a uno.
El autor del gol
Reyes Ortíz fue un deportista completo, participó en dos guerras de trascendencia, docente, y miembro del servicio internacional. Nació en Cochabamba en 1893; a los 12 años jugó en el Bolivian Players, luego pasó a defender los planteles de Cochabamba United y Tunari FBC. Para 1909, viajó a Chile con el propósito de continuar su formación estudiantil. Se le atribuye ser el primer sudamericano que jugó en el fútbol europeo; estuvo en el Trinity, con orgullo portó el cintillo de “capitán”, fue el primer extranjero en tener esa honra y el primer jugador en anotar en el mítico Siles.