Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

SOBRE EL MAR BOLIVIANO Documental de la Guerra del Pacifico

Bolivia perdío una parte de su territorio por la inmensa cantidad de guano y Salitre existente en el mismo y por interés de las transnacionales que trabajaban en Chile. Este video explica como se desarrollaron los hechos en esa época, Excelente documental realizado por DIREMAR, que nos invita a la refleccion. Recalco, BOLIVIA JAMAS RENUNCIARA A ESOS TERRITORIOS Y EL ACCESO AL OCEANO PACIFICO.

Un especial sobre la guerra del pacífico puede ser encontrada aqui Dia del mar

http://adf.ly/1bMkuy

 y en Guerra del pacifico

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Pac%C3%ADfico

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=J0XrGGbJxO0


EXTRAÑAS IMAGENES EN EL ESTADIO HERNANDO SILES PROGRAMA HOLA PAIS BOLIVIA

Estas imágenes fueron captadas por la red PAT en la entrada de los jugadores y en la entrada de los arbitros, este estadio fue construido encima de un cementerio clandestino en 1926 , la puerta de entrada se encontraba justamente donde es la entrada de los arbitros y es justamente esta última parte donde se siente el ambiente más pesado

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=BhpEhXZUTDg




Un reportaje visual puede ser apreciado en estos dos últimos videos

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=s06m9QcSZHI




Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=wJOCcJaFcqA


El fantasma del estadio Hernando Siles en La Paz

Ocurrió en el partido The Strongest - Defensor Sporting del pasado jueves 17 de abril de 2014. Una silueta humana corre de norte a sur en las graderías del sector general, bandeja baja, y se desvanece entre el público.

Es sabido que en el Siles hay varios fenómenos sin explicación científica aparente, o pregunten a los serenos del estadio paceño.

Este estadio fue construido encima de un cementerio clandestino, estas imagenes fueron captadas por Fox Sport. Ya en otro video de la red PAT se puede observar que no se trata de un fantasma sino, de una persona que entra corriendo ya que las puertas de ingreso se abrieron

El 16 de marzo de 2016, en un partido de fútbol que se disputaba en el estadio Hernando Siles, una transmisión televisiva captó una sombra que corría a toda velocidad por el público, aunque se dijo que era un fantasma, luego se supo que era un espectador. Empero la cultura popular señala que este mítico escenario fue construido sobre un cementerio, por lo que en sus pasillos se suele sentir la presencia de seres paranormales. Otros dicen que los entes son los espíritus de los fallecidos en el desplome de las graderías de la curva norte, en los años 60.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=gGCzSesUAG0&feature=youtu.be

 

Yo vivi en una casa embrujada en La Paz

El siguiente articulo salio publicado en la revista miradas del periodico Pagina Siete el dia 9 de diciembre de 2012, edicion 081 páginas 22, 23 y 24 y trata sobre una casa embrujada en la ciuda de La Paz Bolivia

Corria el año 2005  y el cineasta Antonio Eguino se encontraba filmando su pelicula " Los andes no creen en Dios " en la antigua fabrica Said, cuyas instalaciones se usan con frecuencia como set de largometrajes de ficcion.

Ese día Eguino filmaba con un grupo reducido  de personas, Se trataba de la escena en la que carla Ortiz, quien interpretaba el personaje de la Claudina, echaba de su vida a Diego Bertie, que encarnaba a Joaquin
  • Te vas -, dijo la Claudina
  • Y nuestro hijo? -, pregunto Joaquin
  • Del chico me encargo yo y, acaso estas seguro de que es tuyo? -, replico ella
Justo en ese momento de gran contenido emocional  de la trama , una oscura voz masculina , cuya intervención no figuraba en el libreto, interrumpio en el diálogo, Diego y carla no la escucharon, pero Antonio Eguino que tenia puestos los auriculaes, se molesto con esa voz teatral que energica y muy claramente modulo la palabra " pecador !".

- Corte!, rugio Eguino-. Quén esta hablando!- "Nadie", le contestaron. " Esta grabado " dijo el sonidista y puso la cinta, lo extraño es que el sonidista siempre usa dos microfonos , uno es el inalambrico que manda por onda y el otro es el que va por línea, , extrañamente solo el microfono de caña grabo la voz y no el inalambrico, asegura Eguino, la escena tuvo que filmarse de nuevo.

" Ya los carpinteros y la gente que se ocupo de armar  el set me habian dicho que era un lugar pesado y que habian visto y escuchado cosas extrañas, No hay una explicacion racional , yo tampoco hice una investigación más exhaustiva  y se quedo como una anécdota de la filmación que llamamos el fantasma de la pelicula, comenta el cienasta y afirma que no cree  en la palabra fantasma aunque si en ciertas manifestaciones  paranormales de las cuales, sin embargo, no conoce mucho.

Las historias de las casas o sitios " embrujados"  abundan,pero son pocas las personas  que realmente fueron testigos de algún fenómeno inexplicable.

Los hermanos Sharyty y haniel Dueri son dos de esas personas que habitaron en un departamento " pesado"  que compartian con presencias que nunca llegaron a desentrañar, pero de las que conservan  recuerdos poco amables.

Un dueño de casa invisible

Fue también en 2005 cuando la madre de los hermanos Dueri alquiló un departamento en un edificio centrico de la ciudad de La Paz.

"Mi mamá firmo el contrato sin que vieramos el departamento" dice ella, el precio era muy bueno para un departamento en un edificio tan bien ubicado y la madre firmo el contrato al instante, sin dudar, enconces Sharyty tenia unos 15 años y haniel 5, " no nos gusto desde el principio" dice la joven

No habian terminado aun de desembalar sus cosas cuando Sharyty al tomar el té en el comedor sintio que alguien la observaba , le parecio ver una sombra y penso "ay almita", no pense que era malo, dice esta joven  de rostro dulce y voz diafana.

Poco despuéscuando estaba en su habitación  escucho ruido en la cocina, como si algien abriera y cerrara las gabetas, penso que se trataba de su abuela que vivia con ellos, "abue, me traes una coca cola?, le pidio a su abuela pero nadie le hizo caso, "abue?" pregunto, pero nadie contesto, entonces se levanto y fue a la cocina y vio que alguien habia ehcado la coca cola en el piso, pero su abuela estaba en su dormitorio viendo su novela favorita y no habia pisado la cocina en toda la tarde.

Despues en mi cuarto alguien me movia la colcha , yo decia, es el viento, y cuando levantaba la mirada veia como un perrito y pensaba "ah es mi perrito", pero volvia a mirar y no habia nada, y mi perrito estaba afuera, rememora Sharyty quien hoy tiene 23 años

"LARGO!"

Lo primero que senti fue que alguien me empujaba  cuando estaba en la casa, pero no habia nadie. Una noche cuando estava a punto de dormirme alguien me silvo al oido. Me dormi y esa noche vi en sueños a un hombre que tenia el pelo largo, ojos de gato y que estaba ensangrentado, como si alguien lo hubiese atropellado. Al día siguiente tenia unas marcas en mis muñecas , como unos rasguños bien finitos, cuanta haniel que hoy tiene 13 años. "Un dia estaba caminando por mi casa y detras del sillon vi a la misma persona  que habia visto en mi sueño, y me grito "Largo!", recuerda mientras  aún más sus ojos inmensos.

Haniel llamo de inmediato a su madre al trabajo, "Ella como que no me creyo mucho", dice.

Con el tiempo, los acontecimientos extraños en esta casa familiar se hiceron más intensos, "Se cais las cosas, y las paredes aparecian sucias, como manchadas con tinta negra" cuenta el niño.

El hombre con ojos de felino siempre se me manfestaba en sueños , pero una vez escuche una voz que decia"yo se que estas aqui"

"Se cayeron las velas en Todos Santos y la mesa se empezo a quemar y eso que las velas estaban bien sujetadas  cuenta Haniel, "si - corrobora Sharyty- hemos puesto la mesa (de Todos Santos) a mis bisabuelos y a mi papá, de repente mi abuela grito, "la mesa se esta quemando" pero nadie habia tocado la mesa, se ha arruinado la mesa, el mantel y todo", afirma

El ser que habitaba la casa, aseguran, lestcaba el cabello en las noches, les jaloneaba y hasta les pellizcaba.

Una tia que se alojo en el departamento salio despavorida del cuarto de Sharyty. "Me toca, me habla y esta colgado en la pared como un murcielago" afirmo la tia quien durante toda su visita durmio con un rosario en la mano, con San Miguel en laotra y con Jesus en la boca.

Una extraña voz

Cuando a Haniel le compraron su primer celular, grababa las conversaciones.

era para molestar a mi abuelita, cuenta. "Deja de grabar carajo!" le ordeno la anciana un dia, cansada de la conducta de su nieto. Despues del carajo de su abuela, se escuchaba una voz raposa que decia "lo que te espera". Al dia sigueinte del poster favorito de Haniel aparecio como cortado con un cuchillo. "Era elposter de la guerra de las galaxias de mi hermanito, el se puso a llorar y me echaron la culpa a mi " evoca Sharyty.

Pero la cosa no quedo ahi, la casa se empezo a llenar de bichos, "unos escarabajos y unos gusanos asquerosos" cuenta ella. "hemos fumigado y nada, viviamos en el piso 14 y n como decir que somos unos cochinos, nunca, ni cuando nos hemos ido hemos encontrado el nido, afirma Sharyty.

" Nos ha hecho suceder !", sostiene Sharyty y cuenta que un día una amiga suya se quedo a dormir, mi amiga me desperto queriendo pegarme y me pregunto que porqué le estava tocando el trasero cuenta, este encima es degenerado se dijo Sharyty.

Hace mucho, sin embargo, que la madre y la abuela de los chicos se habian dado cuenta de que ellos no mentian ni fantaseaban

Una noche vino el padre Hugo ( entonces estaba en la parroquia de sopocachi ). Hizo que abrieramos las ventanas , rezo y hecho agua bendita, cuanta Sharyty. Cómo sientes la casa? le pregunto su madre  cuando el religioso se habia ido, igual le contesto ella moviendo la cabeza y saco a pasear al perro, en la puerta seguia el padre Hugo con su jeep, le habian pinchado las llantas , estaba buscando los miguelitos que el creia que le habian puesto, no habia nada afirma .

No solo los bichos invadieron la casa, tambien la tristeza, a haniel se le cayeron los cabellos solamente de una parte de la cabeza y estaba muy  flaco, puro huesos cuenta, "ya tampoco, no exageres" le dice su hermana

Sharyty tenia un tocador de fierro forjado y vidrio en su cuarto, al verla cansada en clases y despues de escuchar su historia, la monja del colegio le regalo una estampita de la Virgen y le recomendo que la pusiera en el tocador, además le dijo que de noche ella debia tapar, cuando lo hizo el espejo del tocador se hizo añicos

Un incubo

El intrusohacia que tosos sus sueños fueran pesadillas, una noche Sharyty soño que estaba pegada en el techo, se vio asi misma desde arriba retorciendose en la cama , " me vi con cara de lobo" cuenta, al despertar tenia en los tobillos tres rasguños, pensamos que habia alfileres en mi cama pero nada, evoca.

"Estoy perdiendo el juicio" les dijo a sus amigas una mañana.

la situación se hizo insostenible y la madre llamo a un metafisico que fue a la casa y le dio azufre para que se lo pusieran en los pies antes de dormir.

Les dijo que el intruso era un " incubo ", un demonio que ataca a mujeres solas, les roba su vida, hace que se depriman y se aislen, cada vez que traiamos a alguien para que haga una limpia o algo asi era peror asegura Sharyty.

la abuela de los chicos empezo a pegar pequeñas cruces  con cinta adesiva en las puertas, cuando el metafisico se fue una de las puertas se cerro con fuerza, la cruz no llego a caerse pero colgaba de cabeza "quedo invertida", señala Haniel.

Un joven extranjero

Los hermanos comenzaron a investigas  quienes habian vivido en la casa antes de ellos. El portero más antiguo del edificio les conto que hace años habia vivido alli un hombre joven brasilero, lo sacaron por loco, hacia cosas raras, por ejemplo, hechaba sangre de gallina por la ventana, les conto el portero

Por qué no se iban?, les pregunto, era imposible contesta ella, cada vez que queriamos irnos algo pasaba y se nos iba la plata

Seis años despues lo lograron , más tarde supieron que un nuevo inquilino no se quedo ni un solo mes  en el departamento, dos años despues de haberse ido del centrico edificio el departamento sigue desocupado


HD " Cementerio de Elefantes" mas libro "Borracho estaba pero me acuerdo "

Bueno amigos ahora les traigo un aporte que espero les guste, ademas de la película también podrán descargar el libro del escritor Boliviano Victor Hugo Viscarra "Borracho estaba pero me acuerdo". Los últimos treinta años de su vida los desarrollo dentro de la marginalidad de la urbe de esta cuidad, mundo que conoció y a nutrido toda su obra literaria ademas de sus investigaciones en torno al "Coba lenguaje secreto del hampa Boliviano" El Cementerio de Elefantes pone en evidencia la cruda realidad que muchos desconocen del submundo de la ciudad de La Paz, esta película toca temas sociales como la violencia a la mujer, maltrato infantil, el alcoholismo, estos temas merecen una profunda reflexión por toda la sociedad en conjunto.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=i2R4IdCIVH8

 

COMPADRE DOCUMENTAL COMPLETO

Documental sobre Carlos Palenque y Conciencia de Patria CONDEPA, partido politico del anterior personaje 

C0MPADRE CARLOS PALENQUE AVILES DOCUMENTAL COMPLETO NARRADA POR CARLOS DE MESA CONDEPA CONCIENCIA DE PATRIA



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=J53Hq70d1y8


)

Curso de aymara

para quien desee aprender esta lengua originaria de La Paz Bolivia en niveles basico a intermedio lo puede hacer en:

Curso de aymara

http://ads.tt/WAQN

  o tambien en : Curso de aymara en PDF

http://ads.tt/WARX

 Bienvenidos al curso “Ciberaymara”, que se dirige a todo público interesado en ampliar su aprendizaje sobre la lengua aymara en el nivel básico e intermediario, desde los elementos de esta lengua. El objetivo del curso es enseñar la lengua aymara, al igual que otras lenguas, con una fundamentación lingüística, pragmática y cultural, aprovechando los medios tecnológicos. El método de enseñanza se basa en diálogos situacionales, que se respaldan con breves explicaciones gramaticales, información sobre pronunciación y elementos del vocabulario, con ejercicios en cada uno de estos puntos. En el caso de las personas que quieran iniciarse en el aprendizaje del aymara, les sugerimos que después de ingresar a la primera clase, revise primero la pronunciación y el vocabulario, y luego continuar con el Diálogo. Al finalizar el curso, se tendrá una base sólida para proseguir estudios de mayor nivel sobre esta lengua y sobre la cultura aymara en su amplitud. En el desarrollo del curso, presentamos cinco unidades:

  1. saludos y socializar en aymara, 
  2. hablar sobre los tejidos, 
  3. el mercado y la cocina, 
  4. las actividades en el campo y 
  5. sobre las enfermedades y la medicina natural. 
En cada unidad se presenta tres clases y una lectura sociocultural.

Otro curso tambien es posible encontra en:

Aqui podras aprender a contar los NÚMEROS en Aymara Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ack44NFW9SM


Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles