Buscar lugares turisticos e información sobre La Paz

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Ads by TravelPayouts - Aviasales

Canciones dedicadas a La Paz

Ads by CJ - eDestinos

Los tranvias en la ciudad de La Paz - Bolivia

Cortesia Radio Fides


Fuente: Periodico Pagina Siete  http://www.paginasiete.bo Edición Domingo 18 de Julio de 2010 Paginas 20 y 21

Durante 40 años los tranvias recorrieron la ciudad de La Paz, era simbolo del progreso, ya son 60 años que desaparecieron.A principios del siglo XX varias eran las necesidades de la ciudad, entre ellas el acceso a un medio de transporte más rápido, el primer estudio realizado para satisfacer esta demanda fue encarado por la Hidroelectrica de La Paz que firmó un contrato con la Alcaldía Municipal en 1905.

Poco después aparecio The Bolivian Rubber and General Enterprice Limited de capital ingles y frances que se encargó del proyecto de dotación de electricidad para el funcionamiento de este servicio. Estaba ubicado en Challapampa.

 El tranvía eléctrico comenzó a operar en 1909 con 8 carros de pasajeros que habían sido encargados a la empresa estadopunidense J.G. Brill. Para producir la electricidad con la que circulaban   los tranvías y la que abastecia a la ciudad se construyo la represa Mulluni que genereba energía hidroeléctrica. Para ello, también se construyo la estructura de piedra ubicada en Achachicala, al centro de la autopista que aún existe donde funcionaba otra terminal eléctrica. Los tranvías tenían primera y segunda clase, y como contaban sólo con un vagón, estaba dividido en dos partes, la primera clase de 50 ctvs y la segunda de 
Foto Gismondi
10 ctvs, esta división se prolongó hasta la desaparición del tranvía en 1950, aunque los precios se elevaron en alrededor del 15% con el paso de los años. La única diferencia de la primera y segunda clase en el tranvía es que la primera tenía asientos tapizados y la segunda era de madera. 

En 1920, el eficiente servicio del tranvía se aplio a zonas como Obrajes, Miraflores, al Cementerio y la plaza España. En 1925 y sin razón aparente, el manejo de los tranvías pasó a la empresa Bolivian Power Company.

Esta compañia tuvo problemas desde el principio por la competencia del servicio privado de buses así como dificultades en las vías por el creciente tráfico vehicular.
Cortesia Radio Fides
Durtante la época de la guerra del Chaco, uno de los tranvías fue utilizado como ambulancia para el translado de los heridos desde la Estación Central hasta los hospitales de Miraflores, se dice también para el translado de muertos.

En 1936 la empresa Bolivian Power Company tenía 20 tranvías en operación. Así continuo hasta que en la década de 1940 a 1950 el costo de mantenimiento de las máquinas comenzó a encarecerse, para entonces, The Bolivian Power Company no estaba interesada en mantener el servicio y lo cedio al Consejo Municipal, finalmente en 1950 el servicio desaparecio silenciosamente. Una de las principales razones de su desaparición fue que como el municipio subvencionaba mensualmente el servicio que los transvías proporcionaban a la población adquirio una enorme deuda, además, debido a una mayor cantidad de vehiculos que circulaban en la ciudad aumento la frecuencia de accidentes.
Guia de La Paz en su IV centenario/Biblioteca Arturo Costa La Torre

Los tranvías circulaban desde las 7:00 a las 21:00 horas y por lo general viajaban un conductor y un cobrador.

Los trabajadores de los tranvías representarón a la clase trabajadora emergente del siglo XX y eran conocidos como los "tranviarios".

En 1923, un tranvía coyó 8 metros al rio Choqueyapu mientras recorría la ruta San Jorge - Obrajes, accidente en el que fallecieron siete personas, despues de ese hecho se 
Archivo Allen Morrison
descubrieron graves falencias de seguridad en el servicio y trato a los pasajeros.

Revista Khana/ Biblioteca Arturo Costa La Torre












Rutas de los tranvías de la ciudad de La Paz - Bolivia. FUENTE Allen Morrison/ Diseño Editorial M.M.C. / Pagina Siete


Ego - Ciudad Mi Vida (La Paz - Bolivia)

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=9SHGelSGbCw

Un homenaje a la ciudad de La Paz en rock con hermosas fotos

Bicentenario de La Paz, encendido de la Tea de Murillo - Morales y Del Granado

Morales y Del Granado proclaman unidad y libertad de Bolivia al abrir celebraciones por 200 años de revolución independentista de La Paz La Paz, 15 jul (ABI).-

El presidente Evo Morales abrió el miércoles las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución de La Paz con un encendido llamado a la unidad y libertad de Bolivia, al que se sumó el alcalde de la ciudad, Juan del Granado, en una emotiva ceremonia celebrada en la casa del protomártir de la independencia boliviana, Pedro Domingo Murillo. Lo mejor que podemos comprometer en este momento es trabajar de manera unida, afirmó el gobernante, poco después de enunciada la Proclama de la Junta Tuitiva escrita en julio de 1809 escrita por mestizos y criollos alzados en armas contra el poder colonial de España. Hoy día la patria, a 200 años (de la revolución de La Paz) nos encuentra unidos entorno a la libertad, pero, por sobre todo, a ese profundo contenido que tiene la palabra libertad, que significa dignidad, que significa soberanía, proclamó a su turno el burgomaestre paceño después de escuchar un aparte del escrito, considerado por el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, como el mensaje de mayor calado político del proceso de liberación de América el siglo XIX. Morales se dijo un privilegiado por el pueblo y la Pachamama (Madre Tierra) que le permitieron encabezar las celebraciones populares desatadas ya en La Paz en conmemoración a los 200 años del primer gobierno independiente de España en sus colonias ultramarinas. Decirle a nuestro pueblo, a la Madre Tierra, muchas gracias por darnos esta oportunidad de recordar las gestas libertarias de hace 200 años y este homenaje, este festejo, nos da mucha más fuerza, mucho más compromiso con el pueblo y con la patria, sostuvo el mandatario que lidera un proceso de reformas en democracia tendente la refundación de Bolivia. Morales volvió a encender la Tea de la Libertad que Murillo prendió antes de subir al cadalzo en enero de 1810 cuando fue ejecutado por autoridades peninsulares que ahogaron en sangre la rebelión de los paceños al amanecer de los 1800. Voy a pedir a usted que lo vuelva a prender en este lugar donde hace 200 años, seguramente en horas parecidas a la presente, comenzó a bullir la conspiración libertaria, encareció a Morales el alcalde capitalino. Luego de entonadas las ocho estrofas del himno de La Paz, que enarbola de valientes y libres la unión Morales y Del Granado encabezaron el tradicional desfile de teas, convertido en minutos en multitudinario y que partió desde la casa de Murillo, enclavada en la calle Jaen, en el casco antiguo de La Paz, que se conserva tal cual lucía hace 200 años. El vicepresidente Álvaro, García Linera, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, los concejales, parlamentarios y autoridades administrativas y militares se alinearon detrás de Morales y Del Granado en una caminata que ha paralizado el centro de La Paz envuelta en un festejo sin precedentes desde 1809.

Runa Marka - Linda La Paz

fuente: http://www.youtube.com/watch?v=sqI-O9Y1lBE

Una cueca dedicado a mi linda La Paz Bolivia
Musica y baile Boliviano
Runa Marka - Linda La Paz


JACH'A MALLKU - LINDA LA PAZ

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=j0-CiLIQbdg

EL VIDEO CLIP OFICIAL CON IMAGENES DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN SUS DIFERENTES FACETAS


LA PAZ, BOLIVIA EN SU BICENTENARIO

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=QgCVXWQaLlk

Homenaje a la ciudad de La Paz, Bolivia en su Bicentenario (1809 - 2009), con imágenes de la moderna ciudad. Como fondo musical se escucha " Oh linda La Paz " y un poupurry del Trio Oriental


Bicentenario de La Paz 16 Jul 1809-2009 parte 1

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=VEpomebJysI


Tropas extranjeras rinden homenaje al bicentenario de La Paz 200 Años Libres....Un fuego que no se Apaga.
Parada militar 16 Jul 2009.
Una inédita parada militar en la que participan efectivos de cinco países de la región y que es presenciada por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay realza el jueves en La Paz en conmemoración del Bicentenario del grito libertario de 1809.
Tropas y cadetes de los ejércitos de Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.


Bicentenario de La Paz 16 Jul 1809 - 2009 parte 2

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=MELMFKChIx8

Parada militar 16 Jul 2009.
Una inédita parada militar en la que participan efectivos de cinco países de la región y que es presenciada por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay realza el jueves en La Paz en conmemoración del Bicentenario del grito libertario de 1809.


Bicentenario de La Paz 16 Julio 1809 - 2009 parte 3

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=usgKlZpMA_Q

200 Años Libres....Un fuego que no se Apaga.
Parada militar 16 Jul 2009.

Tropas e institutos de formación militar rinden homenaje al bicentenario de La Paz 200 Años Libres.
Parada militar 16 Jul 2009. Una inédita parada militar en la que participan efectivos de cinco países de la región y que es presenciada por los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay realza el jueves en La Paz en conmemoración del Bicentenario del grito libertario de 1809.


Entradas populares

Ads by Mi nube

Ads by Get your guide - La Paz

Ads by GetYourGuide - El Alto

Encuentre hoteles